Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Ayer lunes, Saylí, la hija del disidente preso Félix Navarro Rodríguez, fue entrevistada en la radio. La serenidad con que se expresa es verdaderamente impresionante. Casi al finalizar el programa le preguntaron si quería decir algo más, a lo que ella respondió: "Sí. Que Cuba será libre con y por el esfuerzo de sus hijos...". Por mi parte, les diré que hacía mucho tiempo había perdido esa esperanza, pero la seguridad con que esta jovencita dijo esas pocas pero grandes palabras me hacen pensar que pronto será así.

Ángel V. Torres,
Miami

EnviarImprimir

Acabo de leer la carta de la hija del disidente preso Félix Navarro Rodríguez. Me siento muy conmovida, yo tengo una hija de 17 años que escucha música, sale con sus amigas y sueña. Pienso que Sayli no ha podido hacer esas cosas y la admiro porque tiene una gran madurez, coraje y sensibilidad. No se puede perdonar a quien le roba los sueños a los niños.

Josefina Vento,
Miami

EnviarImprimir

El artículo El secuestro de una nación, de Baltasar Martín, muestra uno de los tantos enfoques que quieren explicar la situación de la Cuba actual, y que van desde la total justificación, por lo que implica vivir en un régimen totalitario, hasta la total descalificación, por la aceptación sumisa u oportunista de lo que no se siente y en lo que no se cree; posiblemente haya de todo un poco. Sin embargo, el motivo de ésta es una aclaración a la afirmación del autor y cito: "como en 1898, cuando sólo en Oriente se peleó contra España, mientras Occidente esperaba que la independencia cayera del cielo", la que no es históricamente exacta, pues si bien es cierto que la lucha hasta la parte occidental del país fue llevaba por los generales Maceo y Gómez, también lo es que allí se llevaron a cabo violentos e importantes combates y muchos de los hijos de la parte occidental del país dieron su sangre y su vida por la Independencia.

Un saludo desde Miami,
Carlos Hernández

EnviarImprimir

Soy uno de los tantos periodistas que se vio obligado a salir de Cuba hace ya casi un año. Trabajaba como reportero del Noticiero de la Televisión Cubana hasta que ya no le fui útil al sistema. Las circunstancias me obligaron a llegar a México y establecerme en la ciudad de Oaxaca, donde he ejercido, "ilegalmente", como editor y reportero del diario El Imparcial y de una revista de arte y ecología. Conocí de su diario luego de una entrevista concedida por Rafael Rojas al colega Sarmientos de TV Azteca. Desde ese entonces constituye mi diario material de consulta y referencia para mi trabajo. He recibido una carta de abandono de México porque no me aceptaron mi regularización migratoria en este país. No sé qué pasará conmigo en apenas un mes, pero de cualquier forma, esté donde esté, les seguiré leyendo y por ello les felicito de todo corazón.

Un abrazo,
Carlos Carballido

EnviarImprimir

Perico, Matanzas, 29 de marzo de 2003

Mi nombre es Saylí y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez, en estos momentos mi papá se encuentra en prisión, no es la primera vez que esto ocurre, pero la vez anterior yo era muy pequeña para comprender las razones por las cuales se lo habían llevado. Mi mamá sufrió mucho, yo también porque le echaba de menos y no sabía cómo consolar a mi mamá.

Hoy, sin embargo, sé comprender las razones de que mi papá y muchos otros hombres buenos hayan sido encarcelados. He llorado tanto que sentí que el corazón se me estaba partiendo en mil pedazos, creo que más nunca voy a poder llorar ya que en estos momentos siento un gran vacío en el pecho.

Son infinitas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo desde todas partes del mundo, no sólo de cubanos, también de españoles, canadienses, norteamericanos, italianos, checos, eslovacos, venezolanos, dominicanos, chilenos, etc.

Pero las más emocionantes han sido las que hemos recibido de nuestros vecinos, incluyendo personas de los comités, del partido, la policía, la federación de mujeres, los muchachos que pertenecen a la juventud de jóvenes comunistas y hasta de un agente de la seguridad que nos dijo sentirse avergonzado de estos abusos. Conforta saber que no estamos solos.

Mis padres me han enseñado a no odiar, a no usar la violencia y a comprender el verdadero significado de la libertad: el hombre libre no es el que oprime a un pueblo para mantenerse en el poder, ya que la adicción al poder lo convierte en un esclavo.

El hombre libre no encarcela a otro hombre por disentir, eso lo hacen los cobardes que sólo poseen la fuerza y se han quedado sin argumentos.

Los hombres libres no encarcelan a los poetas, esto es un acto inútil, tal vez lo hacen porque desconocen lo que escribiera el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer a mediados del siglo XIX: "podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía".

Nuestro pueblo no es un pueblo de cobardes. Hace más de dos mil años que un hombre judío puso la otra mejilla y se dejó crucificar, y fueron esas acciones y no la Inquisición o las Cruzadas las que han sentado las bases de la civilización occidental.

Espero que esta carta llegue a sus manos.

Respetuosamente,
Saylí Navarro

Esta carta fue enviada a la periodista Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana y colaboradora de Radio Martí.

(La joven Saylí tiene 17 años y no ha podido continuar estudios universitarios porque sus padres se negaron a que asistiera a las llamadas "escuelas al campo", donde niños y adolescentes de ambos sexos, lejos de sus padres, trabajan la tierra y conviven bajo la supervisión de maestros y personal gubernamentales. El padre de Saylí (Félix Navarro) es el presidente del Partido por la Democracia 'Pedro Luis Boitel' y el día 4 de abril fue condenado junto a compañeros del PDPLB a 25 años de prisión.

EnviarImprimir

Vi a David Landau en el lanzamiento de su último libro en la Feria del Libro de Miami, luego estuve en Guadalajara, en medio de situaciones bien complicadas, y no puedo sentirme más que orgulloso de que una persona como él, con su cultura y conocimiento, haga suya nuestra causa por la libertad de Cuba. Siento que él, como americano, defiende a Cuba con la misma pasión que yo, como cubanoamericano, defiendo a Estados Unidos. Persona que domina perfectamente nuestra lengua, también se hace merecedor de nuestro corazón con el análisis tan objetivo y acertado sobre la realidad cubana. Muchas veces decimos que la situación de Cuba hay que vivirla para conocerla. El tiene el mérito de haber vivido nuestra experiencia para poder fundamentar todo lo que hoy constata. Deseo hacerle llegar mi más profunda gratitud por tan brillante artículo (El musgo que crece en sus traseros), agradecer su constante trabajo a favor de nuestra justa causa, y agradecer profundamente a Encuentro en la Red por ser ese vínculo con todos nuestros hermanos alrededor del mundo.

Deseándoles todo el éxito del mundo,

Pedro M. Fournier,
Miami

EnviarImprimir

Me pareció muy serio el empeño que evidentemente puso el señor Rojas en su afán de mantener una especie de "equilibrio de culpas" en las políticas exteriores de Washington y La Habana, y para el lector de "afuera" el resultado debe ser el que él esperaba. Pero, en mi modesta opinión, le faltó al escriba dedicar algún parrafillo al tema de cómo estas políticas afectan al pueblo de uno y otro país; y como quiera que viví 28 años en Cuba y los últimos cuatro en Kentucky (EE UU), una pequeña acotación me permito a manera de aporte y no crítica. En Cuba, hoy respiran doce millones de habitantes aires de inminente, cruenta y sangrienta guerra imperialista. En Kentucky, donde vivo, no creo que lleguen a doce los ciudadanos que sepan ubicar a Cuba debajo de la Florida.

Angelito

Referencias
Estados Unidos y Cuba: La ilegítima defensa (RAFAEL ROJAS)
EnviarImprimir

Fue un verdadero placer leer el artículo Decadencia y caída de Morito, artista de la tijera. El reportaje me remontó a ese momento en Cuba, cuando todos los negocios particulares se cerraron. Como el Morito, yo también recuerdo el día en que un funcionario del gobierno tocó a la puerta de mi casa en Cienfuegos y después de pedir un poco de agua para mitigar el calor, le comunicó a mi abuelo que tenía que cerrar el pequeño negocio de venta de especies y condimentos al por menor que el viejo tenía en el fondo de la casa. El drama individual que el artículo muestra, me clarifica una situación que viví, y que por mi poca edad, intuía, pero no racionalizaba. Muchas veces he pensado en ese evento y las consecuencias que tuvo para mi familia. Ahora esa parte de mi infancia es un poco más clara. Le doy gracias a Encuentro en la Red y a José H. Fernández por restaurarme esa memoria.

Arcadio Ruiz-Castellano

EnviarImprimir

Desde hace muchísimo tiempo no hemos leído un artículo con un análisis tan formidable de lo que somos, cómo nos ven y cómo nos vemos. Pero tiene que ser alguien de fuera de nuestra comunidad el que pasará el bisturí y nos ponga delante del espejo. Háganle llegar a David Landau una entusiasta y calurosa felicitación. El artículo (El musgo que crece en sus traseros) merece el honor de estar colgado en vuestra Web en lugar preferencial por semanas y semanas para que lo pudieran leer el mayor número de personas.

Saludos para todos,
Demetrio López

EnviarImprimir

En días pasados leía el artículo de Manuel Díaz Martínez (Fusilados, presos y rehenes) y pensaba que no era posible que la cobardía podía llevar a una persona a los extremos de aprobar algo a lo que realmente se opone; incluso me preguntaba cómo personas que se dicen cristianas —como es el caso de más de un firmante— no eran capaces siquiera de aducir razones de conciencia para no firmar un documento que los hunde para siempre en la ignominia. Después de haber leído la Carta Abierta a Manuel Díaz Martínez, he vuelto a pensar en el tema y mi conclusión es la misma, si alguno lo hizo por cobardía vendría bien recordarle la sentencia que determinó el castigo que recibió uno de los personajes de la novela El Maestro y Margarita: "la cobardía es el peor de los pecados".

Quiero hacerles conocer que desde hace poco más de un mes accedí a Encuentro en la Red, son ustedes para mi una cita diaria.

Un saludo desde Miami,
Carlos Hernández

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir