Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 28 de mayo de 2003 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Gracias por el artículo tan esclarecedor Otro futuro mejor es posible, de Juan Antonio Blanco. También creo que hay otro futuro posible. No hay que elegir entre Bush y Fidel, hay gente inteligente con nuevas opciones para el futuro de Cuba, que no tienen porque eliminar los beneficios de la educación y la salud, y sí abrirnos democráticamente al mundo. Fidel y compañía subestiman al pueblo cubano, la mayoría de nosotros sabríamos elegir y no precisamente una propuesta de gobierno manipulado por Washington, pero tampoco el totalitarismo del actual régimen.

Mari Muñoz

EnviarImprimir

Felicito a Marifeli Pérez-Stable por su artículo Cuba: Mito y realidad, un lúcido análisis de la triste realidad de ese desafortunado pedazo de tierra que Cuba se llama. En el Mito ya ni José Saramago cree, porque la realidad es dantesca.

Sin embargo, hay que ventilar al menos lo que parece una seria contradicción en el análisis de la autora. Se le pide a Su Senilidad que se retire (¿adónde iría?) y deje a los cubanos vivir en paz, pero se concluye que Su Senilidad puede terminar en un acto tremebundo con consecuencias imprevistas. Lo que en su buen momento —parece que duró como diez años— muchos vieron como un proceso que desembocaría en la utopía, 44 años después finalizaría "en la salida gloriosa", que a unos espanta y en otros (me incluyo) produce carcajadas.

En resumen, me parece que la solicitud muy racional de Pérez-Stable pidiendo el retiro de Su Senilidad no encaja con la debacle que éste provocaría si tuviera el valor de hacer lo que su muy probado tremebundismo le indicase.

Saludos,
Juan M. del Águila, Atlanta

EnviarImprimir

Quiero sinceramente felicitar a la colega Marifeli Pérez-Stable, quien ha escrito un brillante análisis de la situación cubana, con el artículo Cuba: Mito y realidad. Nada apasionado, a pesar de ella residir en Miami, y que muestra claramente las características actuales del régimen cubano, y del entorno internacional en que se mueve o, mejor, trata de no moverse.

Muchas gracias y saludos,
Gonzalo Dieguez

EnviarImprimir

Yo creo que en relación al artículo Fe de erratas, de Alexis Romay, sólo cabe una definición: genial. Por favor, hagan extensivas mis felicitaciones al autor, digo, a Cuba.

Saludos cordiales,
Ernesto Suárez

EnviarImprimir

Soy un cubano que triste y felizmente acaba de salir de la Isla. Sepan que pueden contar con mi apoyo, que todo sea por un futuro mejor para nuestra patria. ¡Ah!, y sigan publicando cosas inteligentes como el artículo Otro futuro mejor es posible, de Juan Antonio Blanco.

José Luis Pérez,
Toronto

EnviarImprimir

Ayer lunes, Saylí, la hija del disidente preso Félix Navarro Rodríguez, fue entrevistada en la radio. La serenidad con que se expresa es verdaderamente impresionante. Casi al finalizar el programa le preguntaron si quería decir algo más, a lo que ella respondió: "Sí. Que Cuba será libre con y por el esfuerzo de sus hijos...". Por mi parte, les diré que hacía mucho tiempo había perdido esa esperanza, pero la seguridad con que esta jovencita dijo esas pocas pero grandes palabras me hacen pensar que pronto será así.

Ángel V. Torres,
Miami

EnviarImprimir

Acabo de leer la carta de la hija del disidente preso Félix Navarro Rodríguez. Me siento muy conmovida, yo tengo una hija de 17 años que escucha música, sale con sus amigas y sueña. Pienso que Sayli no ha podido hacer esas cosas y la admiro porque tiene una gran madurez, coraje y sensibilidad. No se puede perdonar a quien le roba los sueños a los niños.

Josefina Vento,
Miami

EnviarImprimir

El artículo El secuestro de una nación, de Baltasar Martín, muestra uno de los tantos enfoques que quieren explicar la situación de la Cuba actual, y que van desde la total justificación, por lo que implica vivir en un régimen totalitario, hasta la total descalificación, por la aceptación sumisa u oportunista de lo que no se siente y en lo que no se cree; posiblemente haya de todo un poco. Sin embargo, el motivo de ésta es una aclaración a la afirmación del autor y cito: "como en 1898, cuando sólo en Oriente se peleó contra España, mientras Occidente esperaba que la independencia cayera del cielo", la que no es históricamente exacta, pues si bien es cierto que la lucha hasta la parte occidental del país fue llevaba por los generales Maceo y Gómez, también lo es que allí se llevaron a cabo violentos e importantes combates y muchos de los hijos de la parte occidental del país dieron su sangre y su vida por la Independencia.

Un saludo desde Miami,
Carlos Hernández

EnviarImprimir

Soy uno de los tantos periodistas que se vio obligado a salir de Cuba hace ya casi un año. Trabajaba como reportero del Noticiero de la Televisión Cubana hasta que ya no le fui útil al sistema. Las circunstancias me obligaron a llegar a México y establecerme en la ciudad de Oaxaca, donde he ejercido, "ilegalmente", como editor y reportero del diario El Imparcial y de una revista de arte y ecología. Conocí de su diario luego de una entrevista concedida por Rafael Rojas al colega Sarmientos de TV Azteca. Desde ese entonces constituye mi diario material de consulta y referencia para mi trabajo. He recibido una carta de abandono de México porque no me aceptaron mi regularización migratoria en este país. No sé qué pasará conmigo en apenas un mes, pero de cualquier forma, esté donde esté, les seguiré leyendo y por ello les felicito de todo corazón.

Un abrazo,
Carlos Carballido

EnviarImprimir

Perico, Matanzas, 29 de marzo de 2003

Mi nombre es Saylí y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez, en estos momentos mi papá se encuentra en prisión, no es la primera vez que esto ocurre, pero la vez anterior yo era muy pequeña para comprender las razones por las cuales se lo habían llevado. Mi mamá sufrió mucho, yo también porque le echaba de menos y no sabía cómo consolar a mi mamá.

Hoy, sin embargo, sé comprender las razones de que mi papá y muchos otros hombres buenos hayan sido encarcelados. He llorado tanto que sentí que el corazón se me estaba partiendo en mil pedazos, creo que más nunca voy a poder llorar ya que en estos momentos siento un gran vacío en el pecho.

Son infinitas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo desde todas partes del mundo, no sólo de cubanos, también de españoles, canadienses, norteamericanos, italianos, checos, eslovacos, venezolanos, dominicanos, chilenos, etc.

Pero las más emocionantes han sido las que hemos recibido de nuestros vecinos, incluyendo personas de los comités, del partido, la policía, la federación de mujeres, los muchachos que pertenecen a la juventud de jóvenes comunistas y hasta de un agente de la seguridad que nos dijo sentirse avergonzado de estos abusos. Conforta saber que no estamos solos.

Mis padres me han enseñado a no odiar, a no usar la violencia y a comprender el verdadero significado de la libertad: el hombre libre no es el que oprime a un pueblo para mantenerse en el poder, ya que la adicción al poder lo convierte en un esclavo.

El hombre libre no encarcela a otro hombre por disentir, eso lo hacen los cobardes que sólo poseen la fuerza y se han quedado sin argumentos.

Los hombres libres no encarcelan a los poetas, esto es un acto inútil, tal vez lo hacen porque desconocen lo que escribiera el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer a mediados del siglo XIX: "podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía".

Nuestro pueblo no es un pueblo de cobardes. Hace más de dos mil años que un hombre judío puso la otra mejilla y se dejó crucificar, y fueron esas acciones y no la Inquisición o las Cruzadas las que han sentado las bases de la civilización occidental.

Espero que esta carta llegue a sus manos.

Respetuosamente,
Saylí Navarro

Esta carta fue enviada a la periodista Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana y colaboradora de Radio Martí.

(La joven Saylí tiene 17 años y no ha podido continuar estudios universitarios porque sus padres se negaron a que asistiera a las llamadas "escuelas al campo", donde niños y adolescentes de ambos sexos, lejos de sus padres, trabajan la tierra y conviven bajo la supervisión de maestros y personal gubernamentales. El padre de Saylí (Félix Navarro) es el presidente del Partido por la Democracia 'Pedro Luis Boitel' y el día 4 de abril fue condenado junto a compañeros del PDPLB a 25 años de prisión.

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir