Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003 www.cubaencuentro.com

Creo que Encuentro juega perfectamente su papel. En la Isla hay una desinformación colosal y esta página se encarga de abrirle los ojos y destupirle las mentes a los que todavía creen en el régimen totalitario y dictador de Castro. No existe Internet porque está muy controlado su acceso, las computadoras que hay en las aulas es para enseñarles a los alumnos su manejo y utilización, nada más. Durante muchos años estuve ligado a la juventud cubana, ya que impartía clases, y conozco de su frustración por su futuro y por el régimen imperante. No hay quien me haga un cuento. Pero no hay enfermedad que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

Un saludo,
Alfredo Valle

EnviarImprimir

Es interesante el comentario del señor Ahamed Arceo sobre el hecho de que haya computadoras en las escuelas cubanas. Por desgracia no sabe —o no quiere enterarse— que en ellas no se accede a Internet sino a páginas previamente permitidas por las autoridades, dejando fuera todo aquello que pueda enseñar la verdad a los niños cubanos. Me siento muy incómodo con que tome usted como patrón comparativo a Sudamérica con respecto a la educación cubana. ¿No cree que si le quitamos la educación y la salud gratuitas al régimen cubano se quedaría sin nada humano que mostrarle a usted para que defienda la dictadura? Pero el colmo es que diga que hay computadoras en las tiendas cubanas. ¿Se fijó en los precios? ¿Puede un cubano que gana 7 dólares al mes comprar una computadora que vale 200? Creo que quienes deben enterarse bien de la situación cubana no somos precisamente los que salimos hace algún tiempo, sino aquellos que aún defienden una dictadura desde sus democracias: imperfectas, es verdad, pero democracias.

Héctor García

EnviarImprimir

No escribo para que me publiquen. Me da igual. Nada es para siempre. Sólo me molesta cómo manipulan tan ingenuamente los mensajes que reciben. Leo Encuentro para poderlos refutar todo el tiempo. Ni soy de un bando ni del otro, la justicia es lenta. No se puede matar a un muerto.

Ernesto Olivera

EnviarImprimir

Cómo es posible que ustedes, que se anuncian como un "encuentro" entre las diferentes partes del pensamiento cubano, inicien una campaña contra la alfabetización en Venezuela. Algo que nunca se hizo en mi patria bolivariana, y que todavía no podemos anticiparnos a los resultados. Es ese el papel de ustedes: combatir todo lo que le moleste a los gringos asesinos de millones de personas en el Medio Oriente. Por supuesto, que se sabe que no es gratis. ¿Cuánto les paga Bush?, para tratar de impedir un intento que beneficiará a las áreas más humildes, donde jamás han habido escuelas. La información está mal dada. Los alfabetizadores seremos nosotros los venezolanos y no se va a "adoctrinar" a nadie. Pero sí llegarán asesores cubanos y de otros países. ¿Y por qué se molestan ustedes? ¿En qué les perjudica que el pueblo aprenda a leer y escribir? ¿Por qué censuran esa campaña que se hizo en Cuba, que fue un resultado histórico...? Y luego, subió aún más el nivel escolar de la población. ¿Por qué —si les interesa el tema— no dicen que los índices de analfabetismo en Venezuela llegan a un 35% de la población, y en algunos lugares de América Latina como El Salvador, Honduras, Nicaragua… puede llegar hasta un 40%? Es esa la "Democracia" que ustedes defienden.

Su periódico es Terrorista de la Cultura y de la Verdad. Los peores mercenarios de la historia. ¡Qué asco!

Nivaldo Ortega,
Ecuador

Referencias
Alfabeto revolucionario (YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE)
EnviarImprimir

Hace tiempo leo en Internet su publicación, ya ahora me he animado a escribir al leer las respuestas que le enviaron al señor anónimo. Se afirma que sólo los del PCC de provincia tienen acceso a Internet, y yo acabo de estar en Cuba y vi que en las escuelas cada aula posee una computadora. ¿En qué país de América Latina podemos encontrar esas condiciones escolares? Vi los Internet públicos llenos de jóvenes y supe que compraban una tarjeta que les accesaban por tres horas a Intranet. También vi los equipos PC en venta en las tiendas. Y pienso, ¿no será que los que se salieron hace algún tiempo no están enterados de que hay una gran atención a la cibernética allí? Yo que soy mexicano sé que en mi natal Jiquilpan no hay un gran desarrollo de estos servicios, tampoco en el vecino Uruapan, o Sahuayo, o Zamora. Claro, sí hay en Morelia y otras ciudades, pero lo que yo vi en Cuba, sinceramente, no es la realidad que reflejan en su revista Encuentro. Quizás convenga actualizarse en algunas novedades, para que puedan apegarse más a la verdad.

Ahamed Arceo,
México

EnviarImprimir

Anónimo: Se supone que estás fuera de Cuba, o tal vez pertenezcas a una cúpula provincial o nacional del PCC, sólo así pudieras tener acceso a Internet. Entonces ¿por qué eres anónimo? Si estás en un país democrático no te van a encarcelar porque digas lo que piensas, no temas. Si estás en Cuba, el gobierno no tomara represalias contigo, eres de los suyos. Yo tampoco doy mi nombre por una razón: quiero seguir viajando a Cuba a ver a mi familia, no quiero llevarme la sorpresa un día en el aeropuerto José Martí. Sin embargo, Raúl Rivero si da el suyo con todas las letras, por eso lo han encarcelado. Sólo por eso merece tu respeto. El mío lo tiene, sin cuestionar si es buen o mal poeta.

La historia de las peleas de perros ¿de verdad crees que está escrita desde el odio a Cuba? ¿No es posible contar las cosas que suceden en nuestro país, sin tapujos, como una simple crónica de lo cotidiano, tal como en Inglaterra se denuncia a los pederastas y en España los malos tratos a los animales?

Respecto a Barcelona: Crónica de los solares, a mí me parece una historia contada con una ternura y amor por Cuba tremendos. Doce años sin ver a una madre es mucho, pero recuerda que 5 son con los que castiga el gobierno a los que se "quedan". Ve sumando.

Me parece muy bien que escribas tus opiniones, eso nos hace falta a los cubanos, hablar de una vez y por todas lo que creemos. Algún día será.

Saludos,
Anónimo 2

Referencias
Agua para las bestias
EnviarImprimir

Estoy leyendo la información del homenaje apologético a Raúl Rivero y nunca pensé que una amargura política llevara a algunas personas con apellidos ilustres a posiciones tan ridículas. Una valoración exagerada de "el gordo Rivero" desdice mucho de sus calificadores. Nunca ha sido ni siquiera un buen poeta, en todo caso, un periodista ocurrente.

Pero hasta donde puede llevar el odio a Cuba, porque en este rebuscar de negatividades han sacado hasta las peleas de perros que donde más se practican es en su amado Estados Unidos, aparte de las peleas a muerte entre hombres en los barrios marginales. El odio de un Manuel Pereira que fue a visitar a una madre abandonada, que se queja de los trámites que realizó para viajar a Cuba. Se ve que no ha solicitado una visa para Estados Unidos. Lo que cuesta, hasta la llamada telefónica para solicitar una entrevista, más las humillaciones que se recibe en la fila. Es un desprecio por La Habana, ¿o no vio la restauración de la Habana Vieja? Claro, como ustedes son totalitarios no publicarían nunca este e-mail. Lo que critican de Cuba es lo que ustedes practican.

Anónimo. SARABANDA03@aol.com

Referencias
Intelectuales españoles y cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en Madrid
Agua para las bestias (JOSé H. FERNáNDEZ)
Barcelona: Crónica de los solares (MANUEL PEREIRA)
EnviarImprimir

Para el "Señor Anónimo", que por lo menos quien escribe en estas páginas tiene, no el valor, sino la dignidad de firmar con su verdadero nombre. No escribo para refutar sus creencias ni su ideología, sino porque me molesta, siempre me ha molestado, que se diga "Que hay desprecio por Cuba, o por La Habana".

Hay desprecio por el sistema gobernante en Cuba, hay diferencias grandes con el gobierno actual de Cuba, pero a Cuba la amamos todos, de eso estoy seguro.

Saludos,

José Fernández,
México

EnviarImprimir

Es verdaderamente ridículo, sin dejar de ser ofensivo y de absoluto irrespeto a las relaciones entre países, lo instrumentado por Fidel Castro en su obsesión de turno: "El surgimiento del nazi-fascismo en EE UU y sus seguidores europeos: el presidente de España, Aznar, y de Italia, Berlusconi". Quien se detenga a analizar esta sarta de ofensas y estupideces a partir de nombretes y comparaciones demenciales, no tardaría en darse cuenta que detrás está el pensamiento y la orden directa de un ser enfermo de odio y frustración. Si algo ha logrado Cuba en estos años de sufrimiento, malo que bueno, es instrucción, cultura, ¿y es posible que no se percaten de ello los que rodean a este Quijote loco de remate?, con el perdón de Cervantes a semejante comparación.

El colmo de las ofensas es el cartel colocado cerca de la embajada de España en Cuba con la frase "Antifascista". Tendrá este país que hacer uso de su sabiduría para no romper relaciones con Cuba ante semejante ofensa.

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
El gobierno instala una valla 'antifascista' frente a la embajada de España
EnviarImprimir

He leído con detenimiento el artículo editorial Financiación, totalitarismo y democracia  (20 junio 2003), y me ha parecido fantástico, muy bien escrito y bastante balanceado. Sin embargo, algo me preocupa: se esfuerzan en probar de que están un poco más hacia la izquierda del centro. Esto es peligroso, porque si bien es una posición completamente válida y de paso desmiente los argumentos de La Habana, le da la posibilidad a muchos de sus "agentes" de comenzar a atacar a la revista desde una supuesta posición de derechas. Lo he visto en las páginas del difunto Foro del diario. Cuando se les acabaron los argumentos de que eran un instrumento de la CIA y todo aquello, regresaron con lo mismo desde el lado contrario: Encuentro sirve a los objetivos ideológicos del gobierno de La Habana.

El porqué de esta última estrategia no podría ser más claro: desacreditar a la revista ante los ojos de un exilio en cuya mente cualquier mención de izquierdas es automática e involuntariamente asociada con el régimen de Fidel Castro, que durante tantos años se ha declarado "la vanguardia de la izquierda", sobre todo en Latinoamérica. Las ya mencionadas simpatías con la tiranía de ciertos intelectuales que se identifican como de izquierdas no han ayudado a aliviar de ninguna manera esa reacción instintiva. El dictador lo sabe y por eso juega sus cartas en ambos bandos para mantener la polarización de la sociedad, alejar cualquier posibilidad de entendimiento entre los cubanos, y de paso eliminar a todos aquellos que ofrezcan un discurso alternativo y un puente independiente.

Un gran abrazo

Ernesto Suárez,
Kansas City, EE UU

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir