Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Amigos: La muerte siempre nos ofende. No por lógica, esperada, sorpresiva, injusta, la muerte de alguien cercano nos confunde y atropella, por injusta. No conocí personalmente a Joaquín y lo lamento. Me queda la suerte de que siempre le sentí cercano en sus opiniones y escritos, una voz que ya llevo en mi memoria. Quiero que llegue un abrazo triste a sus familiares y amigos. Es una pérdida honda para el futuro de esa Cuba por la que luchamos todos, y más para este equipo al que pertenezco. Me honra haber sido su compañero de viaje.

Ramón Fernández Larrea

EnviarImprimir

Triste amanecer el de hoy cuando leí que nuestro querido Joaquinito murió. Joaquinito fue para mi ese hermano menor que nunca tuve. Lo vi crecer y hacerse hombre, y siempre le admiré su energía e inteligencia. Recuerdo la última vez que hablamos, hace unos meses, por teléfono; el mismo cariño de siempre, como si no hubieran pasado más de 15 años desde la última vez que nos vimos. Todavía me parece escuchar su voz estridente y cariñosa.

Querido Joaquín, hoy están de luto muchos amigos y sé que no estoy solo en el dolor. Un abrazo fuerte hasta que volvamos a encontrarnos.

Diego Rodríguez Arche,
Nueva Jersey

EnviarImprimir

Mis más sentidas condolencias al equipo de Encuentro por el fallecimiento de Joaquín Ordoqui García, las cuales quiero así mismo hacer extensivas a su familia y amigos. Quizá no siempre coincidimos del todo en el terreno político, pero su voz no dejaba por ello de parecerme importante. Además, sus aportes a la difusión de la historia y la esencia misma de la música cubana fueron indiscutibles. Cuando nos hacen falta ahora todas las voces, perder una es un suceso muy triste. Descanse en paz, Sr. Ordoqui.

Ernesto Suárez,
Missouri

EnviarImprimir

La muerte de Joaquín Ordoqui no sólo parece una de esas bromas de mal gusto que, por cierto, él no frecuentaba, sino que nos priva de alguien cuyo humor, espontaneidad y sinceridad —en tiempos en que la sinceridad constituye todo un lujo— eran una fiesta. Siempre lo recuerdo entrando a la redacción como una tromba, un acontecimiento en sí mismo.

Añel

EnviarImprimir

Estoy de luto por la muerte de mi compañero de pasión por la música cubana, Joaquín Ordoqui. La musicología cubana pierde a uno de sus más inteligentes investigadores y, asimismo, a un agudo analista de la cultura contemporánea de la Isla. Leo la nota y no lo puedo creer. Vamos a extrañar sus semblanzas y su sentido del humor; vamos a extrañar sus opiniones frescas y siempre originales... Llegue a su familia mi más sentido pésame y el mensaje solidario de uno de sus tantos amigos en el amor por nuestra música popular. Aprendí de él muchas cosas y más que todo a repensar nuestra musicología.

Carlos Olivares Baró,
México

EnviarImprimir

Es la opinión demagógica de Castro que los medios de comunicación no controlados por organizaciones de izquierda o por regímenes socialistas se encuentran completamente en manos de capitalistas que pretenden dar continuidad a su sistema económico de explotación.

El hecho cierto es que en algunos países hay casos de periódicos que no son propiedad de compañías privadas que deben responder a los intereses de sus accionistas.

Conozco al menos tres de estos periódicos en Europa: The Guardian y The Observer , en Londres, y si no me equivoco, Le Monde en Francia. Se trata de periódicos respetados y de gran influencia, definidos legalmente como Trusts y controlados por sus empleados y algunos de los grandes del periodismo.

No son los únicos casos de este tipo propiedad, pues estoy segura de que en muchos otros países y continentes existen experiencias similares de periodismo objetivo y libertad para expresar libremente opiniones contradictorias, lo cual prueba que Fidel Castro es un "mentiroso" cuando habla acerca de este importante tema de la propiedad sobre los medios de comunicación.

Claude Moreira,
Inglaterra

EnviarImprimir

Sería bueno que se introdujera una nota al pie de página o una aclaración entre paréntesis al término "liberales", que usa el escritor Carlos Eire en la entrevista. El usa la acepción angloamericana, no la española. El autor se refiere a izquierdistas, "progres", no a liberales en el sentido real de la palabra. Me imagino que muchos liberales reales se sientan ofendidos de que se les pueda llegar a comparar o confundir con esos a los que alude el escritor.

Ernesto Suárez,
Missouri

Referencias
Confesiones de un niño cubano
EnviarImprimir

Es una lástima que todavía se escriba de un "diálogo" con los verdugos en Cuba (¿Qué hacer? ¿Con qué contamos?), pues ellos con su actuación de 45 años se encargaron de eliminar todo tipo de "transición". Sólo queda actuar fuertemente para dar al traste con la tiranía, lo demás es cuento y bobería. ¿A quiénes se les habla dentro del régimen actual para ofrecerle ayuda en la "transición"? ¿A Alarcón, Pérez Roque o al propio Raúl Castro?

Atentamente,

Carlos Delgado,
Miami

EnviarImprimir

Muchos éxitos en vuestra lucha, que es la mía y de muchos que deseamos y soñamos con una patria libre de tiranía.

Les felicito y agradezco por lo que están haciendo. Por la calidad y objetividad de vuestros textos. Haría falta más de esto.

Un abrazo de un hermano cubano

EnviarImprimir

Si la memoria no me traiciona, creo que fue Jorge Mañach quien escribió un ensayo sobre el choteo en Cuba. Históricamente, éste ha sido un arma para combatir dictaduras, o ayudar en la sobrevivencia cotidiana.

El artículo Enrisco for President es un magnífico ejemplo de que esa cualidad no la hemos perdido. Si los de adentro pudieran expresarse libremente, sería necesario abrir una sección para este género en Encuentro en la Red.

Pero Cuba resulta pequeña para un candidato tan importante, lleno de imaginación y de planes para salvar la humanidad de los cataclismos que el Comandante acaba de anunciar.

Por eso, aprovechando que se acercan las elecciones del llamado país más poderoso del mundo, creo que debemos lanzar la candidatura independiente de Enrisco para enfrentarla a George W. Bush, seguro con todo éxito. ¡Qué tiemblen en la Casa Blanca ante esta amenaza!

Saludos,
MR

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir