Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Dos comentarios de un cubano de Kentucky. Primero que todo quiero enviar un afectuoso saludo a todos los que hacen posible esta magnífica publicación, mi primera página de referencia cuando me conecto a Internet. ¡Gracias por existir!

El segundo punto es referente al artículo Bush ante la prensa, publicado el 18 de febrero de 2004. Si el colectivo del periódico Granma se encuentra con este artículo, no dudo que lo publiquen en su edición especial pues cumple exactamente con todas las normas y exigencias de su dirección.

El sol tiene mucho más brillo, calor y energía que manchas. Pobre de aquel que sólo vea estas últimas.

Luis David Fuentes

EnviarImprimir

Hace muy bien Patricia Gutiérrez-Menoyo en ir a Cuba y "clavar una lanza en el pantano", como describe Belkis Cuza Malé su "protesta" ante la negativa de las "autoridades culturales" cubanas a la participación del escritor Luis Manuel García en aquel evento. Lo que sí resulta extraño de entender es qué valor puede tener esa "protesta" fuera del mundo intelectual, que ya sabe lo que significa la palabra "cultura" en Cuba, y de los cubanos de la diáspora, destierro o exilio, como se le quiera llamar. Es otro diálogo entre nosotros, es decir, entre los que sabemos cómo son allá las cosas, sobre todo desde que en 1961 el mayoral lanzó su fascista consigna "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". De esa "protesta" se sabrá en Madrid, Roma, Miami, Hialeah o Moscú, pero no en Guanabacoa, ni en Regla o Guaracabuya.

Parece que algunas personas de buena fe creen que pueden tratar en plano de igualdad con los jerarcas de la "cultura cubana" y convencerlos o hacerles entender que cubanos y cultura cubana somos todos. Parece que no se han convencido todavía que al cubano de a pie no llegan esas "protestas", ya que ningún medio de comunicación en la Isla se ha hecho eco de ellas, ni lo hará. Abel Prieto, la UNEAC, el Instituto del Libro y otros organismos "culturales" están al servicio y a la orden del poder, representado por la figura de Fidel Castro. A él se deben y a él obedecen. Lo demás, es otra feria u otro festival.

Hildemaro Montejo,
Weston

Referencias
Intelectuales exiliados apoyan actitud de Editorial Plaza Mayor en la Feria de La Habana
EnviarImprimir

Los felicito por el editorial Una cruzada contra la Cultura  (16 febrero 2004).

Ana J. Faya

EnviarImprimir

Muy bueno el artículo Indefensión y omertá  (16 febrero 2004), de Miguel A. García Puñales. Todavía hay muchas más cosas que faltan, o que se podrían agregar. Un ejemplo claro de otras cosas que se ocultan está en los resultados del censo realizado en 2002. ¿Dónde están? ¿A quién no le convendrá que se publiquen?

¿Quién no querrá que se sepa el estado de las viviendas, la cantidad de habitantes por vivienda y el nivel de vida de la población?

¿Cuántos somos?, un número en la prensa y nada más, realmente no me dice mucho. Sólo que no crecemos, ¿o es que nos estamos "exportando"?

Cuántos hombres y mujeres hay no me interesa mucho ya porque soy casado. Cuántos negros/mulatos/blancos hay, tampoco, eso se ve cuando te montas en el "Camello" o vas al estadio Latino. No obstante, ni de eso se ha hablado.

Lo otro, eso es lo que queremos saber o lo que queremos que se sepa, porque saberlo, eso lo "sabemos" en carne propia.

PS

EnviarImprimir

Inspirado en el artículo Cuarentones  (16 febrero 2004), que me parece muy bueno, sigo en el tema de nuestra generación de cubanos nacidos en la década de los sesenta y setenta. No estamos tan viejos como para no hablar de futuro, pero debemos mirar lo que hemos hecho y estamos haciendo, sobre todo por nuestra patria. En especial, me refiero a los que logramos "instalarnos fuera" y tal vez somos mirados con ciertos ojos por los compatriotas que están "vegetando en la Isla".

Es hora de dar pasos como generación madura, más cuando hemos vivido en países al abrigo de la democracia. Muchos cubanos residentes en el extranjero han olvidado por qué salieron de Cuba o aún peor nunca lo interiorizaron.

Aun residiendo en el extranjero, muchos no conocen de leyes, Constitución ni libertad de expresión; emplean los conocimientos adquiridos en las becas cubanas. No es tarde para despertar de nuestro insomnio político y moral, sacudirnos del cuerpo las pulgas castristas y vestirnos de sendos cubanos. Cuarentones, pero valientes y decididos a que nuestros hijos y hermanos en la Isla sean libres.

Luis Entrialgo

EnviarImprimir

Me gustó mucho el artículo Nueva Jersey: El cristal con que se mira  (16 febrero 2004), porque digamos que soy cubana, que vine de manera legal a Canadá, pagando no sólo el proceso de inmigración, incluso un chequeo médico por un médico canadiense, sino los permisos de salida de Cuba, así como un chequeo médico donde ningún galeno cubano me vio. En las oficinas de Inmigración no pudieron darme nunca una explicación sobre este pago, que asumí como el último impuesto a pagar para poder irme de la Isla.

Digamos que cualquier canadiense con cualquier tipo de antecedente penal tiene el derecho de obtener su visa para viajar a Cuba, que no llega a 30 dólares canadienses. Digamos que los cubanos tenemos que ir al Consulado cubano a solicitar dicho "permiso de entrada" y pagar $96, y recibirlo no se sabe cuando. Digamos que tenemos derecho a tres semanas de estancia, puedes prorrogar 9 días pagando otros $25.

Digamos que decides hacer el proceso al revés e invitar a tu madre a que venga a Canadá a pasar unos meses. Digamos que inmigración de Cuba, para darle el permiso de salida del país, no acepta una carta gratis sino una que debes hacerla en el consulado cubano. Digamos que por este servicio te cobran 244 dólares canadienses.

Digamos que luego de pagar el permiso de salida de Cuba, $150, tu madre llega a Canadá y quiere permanecer contigo varios meses. Digamos que en ese caso tienes que pagarle al consulado cubano 48 dólares canadienses por cada mes que permanezca fuera de Cuba. Canadá sólo exigió $35 por la visa válida por 6 meses.

María CSV

EnviarImprimir

Como en ocasiones anteriores y por otras organizaciones, este documento trata de darle un sustento teórico a lo que se ha dado en llamar "la transición" en Cuba. Lo novedoso de este documento, y lo que le distingue sin dudas de otras propuestas recientes es su carácter completamente lúcido, claro y conciso. En él se analizan las opciones concretas a seguir por una futura República de Cuba, sin Fidel Castro, que garantice la verdadera y plena libertad del individuo con una participación de todas las fuerzas de la sociedad cubana dentro y fuera del archipiélago. Hay que destacar el carácter liberal (libertario para los que nos leen desde EE UU) de este documento, donde el individuo, no el Estado, es el centro de la sociedad. ¡Muy bien por Todos Unidos! Tienen todo mi respaldo, consideración y admiración.

Ernesto Suárez,
Kansas City

Referencias
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana  (16 febrero 2004)
EnviarImprimir

Mi más profunda admiración y respeto por los que participaron en la creación de este importante manifiesto creado por Todos Unidos. Recoge de manera concreta y acertada la realidad cubana, y propone soluciones que en la mayoría de los casos son posibles en las condiciones actuales. Sólo hay algo con lo que no estoy de acuerdo y es en el capítulo VII) Estado... y servicios a la población, en cuyo punto 8 se plantea que se permitan prestar servicios médicos y estomatológicos de manera privada a la población. No creo que eso tenga en general un efecto positivo en el pueblo, pues en estos momentos ya existen personas cuyo nivel de vida está por encima del nivel promedio del "cubano de a pie", y aunque sería ingenuo pensar que en la futura sociedad la diferencia de clases será abolida, tampoco hay razón para desde tan temprano incentivar o promover un factor más, que lejos de reunirnos tienda a separarnos más. Vivo en Canadá, un país que no es perfecto pero que se acerca bastante a este término. Y si como país desarrollado, la medicina es en un 90% gratuita, no veo razón por la que en Cuba, donde el 95% de la población padece todo tipo de problemas de salud, la atención médica pueda ser en algunos casos privada. Me gustaría mucho pensar que los que no vivimos en Cuba podamos enviar nuestro apoyo a Todos Unidos.

Lourdes Herrera

Referencias
Todos Unidos: Propuesta de Programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana
EnviarImprimir

La agonía del régimen puede medirse en el grado de ineptitud de sus actuales dirigentes. Esteban Lazo dirigiendo la prioritaria oficina ideológica. Un tragapiedras de canciller. Recuerdo casi con nostalgia los "tiempos dorados" de Aldana y Robertico Robaina. Se les podrá achacar muchas cosas, pero no negar inteligencia y fantasía para ejercer con cierto garbo sus importantes cargos.

Julián,
Colonia, Alemania

Referencias
Rutinas de un ideólogo
EnviarImprimir

Ciertamente el artículo titulado Cuarentones es el desgarrador balance de una generación que fue educada para dominar el universo y hoy apenas si controla su propio destino. Pocas veces tengo la oportunidad de leer crónicas tan objetivas y humanas. El hecho de ver a mi generación desde esta perspectiva resulta chocante. Es un enfrentamiento a un resumen histórico decepcionante y no por ello menos real.

Gustavo Loret de Mola

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir