Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Soy asidua visitante de esta maravillosa página Web, donde los cubanos exiliados tenemos visión actual de lo que ocurre en nuestra patria. Sepan que me satisface mucho entrar a sus páginas cada día.

Alicia

EnviarImprimir

Esclarecedor el artículo La embriaguez de los progres. La escritora madrileña puede explicar en La Habana su insatisfacción con la sociedad en que vive. ¿Le parecería bien que para poder regresar a España tuviera antes que pasar por el consulado español en La Habana y que le "habilitaran" su pasaporte?, ¿o que quizás no se lo "habilitaran" por considerar el gobierno español que sus declaraciones han sido "repugnantes"?

Unos conocidos manifestaban que Cuba perdería el encanto después que muriera Fidel Castro, porque, por ejemplo, ya no podrían ver "camellos" en las calles y los autobuses tendrían el mismo aspecto que en todas partes. ¿Les encantaría igual tener que circular en su ciudad en "camellos"? Así son los progres, desean para los demás lo que no desean para ellos mismos... nos subestiman.

Olga

EnviarImprimir

Acerca de una carta firmada por el lector Hugo, discrepo acerca de que Encuentro en la Red trate de mantenerse "en el centro", obviando temas espinosos. Al contrario, aquí aparecen cartas criticando artículos o comentarios (algunas veces por opiniones polémicas) y esos puntos de vista son reflejados, porque eso es lo que debe diferenciar a esta publicación de los panfletos de propaganda del gobierno cubano.

En lo que Hugo tiene cierta razón es que esta sección puede servir para "airear" o debatir algunos temas. Lástima que no proponga ninguno. Propongo dos temas abiertos a debate. 1) ¿Por qué la oposición en el exilio no es capaz de unir bajo un programa simple algunas demandas mínimas para el cambio democrático en la Isla? 2) ¿Por qué muchos de los cubanos en el exilio adoptan una posición neutral, el clásico "no me meto en política y no quiero buscarme problemas"?

Opino sobre lo primero que existen dirigentes en el exilio que luchan a toda costa por el protagonismo personal y ese es uno de los factores para la desunión. Otro es que el régimen cubano es capaz de formar sus propios grupos, que a veces adoptan las posiciones más extremas, porque eso es lo que sirve a los intereses de La Habana.

Acerca del segundo tema, hay una realidad: muchas personas en el exilio continúan rehenes de los consulados, o no desean perjudicar a los familiares que han quedado en la Isla. Esto lo aprovecha muy bien el régimen. El otro factor, es la falta de poder de convocatoria que tienen los movimientos de oposición en el exilio, particularmente en Europa, y la necesidad de que se amplíe el diálogo con las organizaciones más numerosas y representativas de Miami.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Quiero hacerme eco de la opinión de Hugo en relación con la últimamente carente presentación de comentarios polémicos en la sección de cartas de Encuentro en la Red. Como él y muchos otros cubanos que vivimos fuera y dentro de la Isla, me nutro de la información libre que nos brinda este medio y que nos ha sido negada en Cuba.

Aprovecho para felicitar y alentar a todas las personas que hacen posible la existencia y el desarrollo de esta publicación. Los temas candentes y polémicos nos son necesarios para acostumbrarnos a disentir. Dudo que los encargados de la redacción y edición sean necesariamente los responsables de que aparezca una ligera mesura y un notable consenso de opiniones con tendencia a la pasividad. Debemos analizar la situación comenzando por quienes disfrutamos de los materiales que aquí se exponen.

Es la primera vez que escribo a Encuentro en la Red. Aunque no soy un gran divulgador de opiniones, voy a hacer un compromiso de participar activamente y polemizar sobre los más diversos temas que aquí encuentran tribuna.

Roberto

EnviarImprimir

Muy acertado el artículo El ajedrez atómico. Además del recuento y el análisis de la perestroika, hay afirmaciones tan netas en su sagacidad teórica que demuestran un amplio conocimiento de esta materia y un sólido bagaje histórico. Me refiero al aserto de que los años comprendidos entre 1989 y 1993 fueron los más decisivos para la historia de estos tiempos, después de la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, con perdón de la Revolución norteamericana de 1776.

El símil utilizado para explicar las contradicciones de Gorbachev, cuando dice que era al mismo tiempo Martín Lutero y el Papa, es uno de los más profundos que he conocido. Encuentro en la Red es un medio excelente en varios sentidos, pero sería más enriquecedor si publicara con más frecuencia artículos como este. Valoraciones y comentarios de opinión sobre problemáticas universales como "El ajedrez soviético", no obstante estar relacionadas con la tragedia cubana. Una forma de poder esclarecer y superar esta tragedia es ubicarla más allá de nuestro contexto, lo cual no significa que nos subscribamos a un espíritu falsamente mesiánico que hace las delicias de muchos isleños.

Isis Wirth

EnviarImprimir

Hoy que encontré un nuevo artículo firmado por Arsenio Rodríguez conseguí ver con claridad que echaba de menos sus artículos. Me gusta su forma de contar un montón de cosas hiladas por una sola; el hacerme digerir una cantidad enorme de información que siempre me enseña y me atrapa. Recuerdo cómo repasa cada álbum que comenta, canción a canción, y usando términos que sólo al escuchar el disco consigo identificar, aprendiendo siempre cosas nuevas. Términos musicales que de otra manera me sonarían siempre a chino, sin poder acceder de veras a una música y cultura como es la cubana. Gracias por hacer posible esta pequeña alegría y animo al autor a escribir con más asiduidad.

Eva

Referencias
El mago de los Grammy
EnviarImprimir

Pienso que, como yo, muchos al levantarse abren, entre las primeras páginas de la Internet, las de Cubaencuentro.com, buscando las noticias que sólo aquí pueden leerse, la opinión balanceada sobre temas de interés común, o las últimas ocurrencias del Presidente del Humor, Enrisco. Siempre voy a la sección de cartas con la esperanza de leer un rico, pero bien pensado debate, sobre algún tema candente y siempre me quedo con las ganas. Quisiera hacerles un comentario que es, a su vez, un intento de interpretación: tengo la impresión, casi la sospecha, de que la redacción de nuestro Encuentro en la Red está haciendo más de lo posible por mantener un equilibrio en lo que se presenta, para que no haya discordia, para que exista una línea editorial que se mantenga en el 'centro' a toda costa, y que esto se deja notar en la sección de cartas. No puede ser que siendo quienes somos y con la historia que tenemos, no se publiquen más comentarios que provoquen polémicas, como los que aparecían en la primera época de la revista, con su fundador aún vivo. No es que exista cero debate, no. Es que me llama la atención que no haya más. Y con esa paranoia tan cubana, tan difícil de quitar de uno mismo, me pregunto si es que la mano centrada del editor tiene algo que ver con esto. El resultado es que veo con un algo de preocupación como un proyecto tan pero tan valioso como este puede tomar el camino del balance forzado, el cual siempre termina en la monotonía, lo aburrido, lo sobrecontrolado. Sólo un comentario y una preocupación de alguien que los estima.

Hugo

EnviarImprimir

Dos comentarios de un cubano de Kentucky. Primero que todo quiero enviar un afectuoso saludo a todos los que hacen posible esta magnífica publicación, mi primera página de referencia cuando me conecto a Internet. ¡Gracias por existir!

El segundo punto es referente al artículo Bush ante la prensa, publicado el 18 de febrero de 2004. Si el colectivo del periódico Granma se encuentra con este artículo, no dudo que lo publiquen en su edición especial pues cumple exactamente con todas las normas y exigencias de su dirección.

El sol tiene mucho más brillo, calor y energía que manchas. Pobre de aquel que sólo vea estas últimas.

Luis David Fuentes

EnviarImprimir

Hace muy bien Patricia Gutiérrez-Menoyo en ir a Cuba y "clavar una lanza en el pantano", como describe Belkis Cuza Malé su "protesta" ante la negativa de las "autoridades culturales" cubanas a la participación del escritor Luis Manuel García en aquel evento. Lo que sí resulta extraño de entender es qué valor puede tener esa "protesta" fuera del mundo intelectual, que ya sabe lo que significa la palabra "cultura" en Cuba, y de los cubanos de la diáspora, destierro o exilio, como se le quiera llamar. Es otro diálogo entre nosotros, es decir, entre los que sabemos cómo son allá las cosas, sobre todo desde que en 1961 el mayoral lanzó su fascista consigna "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". De esa "protesta" se sabrá en Madrid, Roma, Miami, Hialeah o Moscú, pero no en Guanabacoa, ni en Regla o Guaracabuya.

Parece que algunas personas de buena fe creen que pueden tratar en plano de igualdad con los jerarcas de la "cultura cubana" y convencerlos o hacerles entender que cubanos y cultura cubana somos todos. Parece que no se han convencido todavía que al cubano de a pie no llegan esas "protestas", ya que ningún medio de comunicación en la Isla se ha hecho eco de ellas, ni lo hará. Abel Prieto, la UNEAC, el Instituto del Libro y otros organismos "culturales" están al servicio y a la orden del poder, representado por la figura de Fidel Castro. A él se deben y a él obedecen. Lo demás, es otra feria u otro festival.

Hildemaro Montejo,
Weston

Referencias
Intelectuales exiliados apoyan actitud de Editorial Plaza Mayor en la Feria de La Habana
EnviarImprimir

Los felicito por el editorial Una cruzada contra la Cultura  (16 febrero 2004).

Ana J. Faya

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir