Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de abril de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Soy un asiduo lector de Encuentro en la Red, que representa en tiempos de dictadura un encuentro entre dos orillas, y en alguna forma, la cercanía de los que dejamos nuestra tierra atrás.

Pero permítanme expresar mi pesar por un artículo del jueves 29 de abril, titulado Entre Nayaf y el abismo. Pienso que este diario debe ser, o al menos así se anuncia, de "Asuntos cubanos".

No me parece oportuno privar de protagonismo el tema nuestro —desgraciadamente no tenemos muchos medios como éste—, aun tratándose de una cuestión de tanta actualidad como es la de Irak.

Armando García

EnviarImprimir

En el artículo Entre Nayaf y el abismo, el autor parece olvidarse de que Irak es mucho más que estas dos ciudades. Irak tiene más de 25 millones de habitantes, varios grupos étnicos y religiosos, una superficie territorial considerable y, obviamente, la mayoría de los iraquíes (según lo demuestran las últimas encuestas) están felices con su nueva vida. Nadie niega que exista la violencia, pero esta está lejos de ser generalizada y mucho menos alcanzar la categoría de "levantamiento popular". No puede ser así cuando menos del 0,1% de la población es la que está envuelta en estas actividades.

El autor pregunta cómo es posible que tropas de 35 naciones (¿no se suponía que esta fuese una "invasión unilateral"?) sean incapaces de controlar la situación. En primer lugar, se trata en muchos casos de tropas que no tienen lo que en la jerga militar cubana se conoce como "disposición combativa". Algunos de estos contingentes están allí para prestar asistencia pacífica, no militar. En segundo, las tropas occidentales no se dedican (a pesar de lo que digan algunos) a la represión indiscriminada de la población. Por eso, porque no imitan los métodos de Husein y sus socios, la labor se hace más difícil y prolongada. Si Husein fuera quien se estuviese enfrentando a los terroristas, o a "la resistencia", como se dice en el lenguaje "políticamente correcto" de ciertos círculos intelectuales y de poder ("extraña" coincidencia), ya habría borrado del mapa esas poblaciones y a todos sus habitantes.

Por último, quisiera recomendar la visita a un diario virtual que dos iraquíes publican diariamente en la red (http://iraqthemodel.blogspot.com). Las opiniones reflejadas por estos testigos presenciales de los acontecimientos en aquel país, difieren en mucho de la "realidad" pasada por el tamiz del antinorteamericanismo, que el autor y otros quieren presentar.

Ernesto Suárez,
Kansas City, Missouri

EnviarImprimir

Sobre el artículo La verdadera cara, existen dos puntos de vista que deben tomarse en cuenta al hablar de la salud pública cubana: uno es el aquí expuesto y su realidad; el otro, es referido a las cosas positivas, a las cuales el autor no hace la más mínima referencia. Y no digan que no existen, seamos realistas. No intento destacar políticamente los logros de la salud en estos últimos años, pero se debía considerar a todo un personal sanitario que por años ha dedicado su vida a curar enfermos, estudiar, sacrificar su tiempo. Es indudable que después de la caída del socialismo en la Unión Soviética, la salud pública en Cuba se ha deteriorado hasta llegar a límites insospechados. Como bien describe el artículo, se manipulan políticamente los resultados y existe una división en la atención. Los cubanos vinculados al gobierno gozan de facilidades diferenciadas, al igual que los extranjeros. ¿Pero cómo era la salud hace unos 10 ó 15 años atrás? La atención era igualitaria, diría que se malgastaron recursos.

Si por un lado criticamos el sistema y las condiciones actuales, debemos mencionar el desenvolvimiento histórico de la salud en Cuba. Condiciones como las que mencioné y como las que se mencionan en el artículo han destruido el sistema. Como consecuencia de las prioridades políticas del gobierno para satisfacer y consolidar su dictadura, es el pueblo quien hoy lamentablemente se encuentra sufriendo las consecuencias, pues no es un secreto que las altas esferas de la dictadura gozan de atención diferenciada en todos los sentidos.

I. Silva

EnviarImprimir

Relativo al artículo Doble lectura para un fracaso, es conveniente recordar que cuando los talibanes presos fueron trasladados a Guantánamo, el gobierno de Fidel Castro no sólo guardó silencio cómplice, sino que el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, tranquilizó a los norteamericanos con aquella frase famosa: "Si alguno escapa, lo capturaremos y se los devolvemos". Era el momento en que las condiciones de la detención eran infrahumanas, parece que después han mejorado.

Es totalmente cierto que esa es la única cárcel que la Cruz Roja Internacional está autorizada a visitar en territorio cubano, lo que habla por si solo de cómo el régimen no puede mostrar las condiciones en que se encuentran presos miles de cubanos, tanto prisioneros políticos, como por delitos comunes.

La presentación de la resolución fue el típico "pataleo", porque esta vez tenían esperanzas de que la resolución sobre Cuba no sería aprobada. Por tanto, no se basa en principios que el régimen defienda. La retirada de la resolución fue un acto teatral, más bien una amenaza dirigida a Washington: para la próxima sesión, podemos sacar esta carta contra ustedes. No hay dudas de que las condiciones de detención de los talibanes o simpatizantes, en un limbo jurídico, viola el derecho internacional. Lo paradójico es que sea Cuba, donde el simple derecho no existe, el país que se erija en juez en estos asuntos.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Desde el 8 al 11 de abril estuvieron reunidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) unos 200 delegados en representación de 80 organizaciones castristas, como parte del Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Según su principal organizador, Defensem Cuba (plataforma dirigida directamente por el consulado de Cuba en Barcelona), el objetivo central en esta oportunidad es "dar un impulso al movimiento de solidaridad en el Estado español y planificar las líneas de trabajo fundamentales para los próximos dos años".

En realidad se reunieron para planificar la danza de millones que prevén les entregue el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, y para combatir la reciente contestación a Castro por parte de los medios de comunicación de izquierda. Es como si toda la maquinaria dormida durante el gobierno de Aznar se pusiera en movimiento. Defensem Cuba no es ajena a las golpizas y agresiones, una de ellas la sufrió el propio Aznar a principios de su legislatura, durante la inauguración de la Fundación Hispano Cubana.

Como mi familia procede de Vilanova i la Geltrú, como la de tantos cubanos especialmente de Matanzas, me tomé la libertad de escribirle a Sixte Moral, alcalde socialista de esa ciudad. Le pregunté la razón por la que tuvo un gesto especial con la delegación castrista, al recibir en su ayuntamiento a la embajadora Isabel Allende y al representante del ICAP para Europa, Elio Gámez.

Los puntos que estimo más importantes de la respuesta, traducidos del catalán, fueron los siguientes:

1) Recibir honoríficamente en el Ayuntamiento, organizar y conceder un local de titularidad municipal a los castristas para que se celebrase este encuentro de organizaciones castristas y gubernamentales cubanas no es "apoyar las organizaciones castristas". Para este alcalde, ¿qué es apoyar las organizaciones castristas?

2) Dice que los recibió ya que eran ciudadanos que estaban por Vilanova haciendo unas jornadas. Es decir, que los hubiese recibido aunque fuesen neonazis, adoradores del diablo o coleccionistas de sellos, pura rutina.

3) Que también recibiría a las organizaciones que desean la democracia en Cuba y que cuestionen el régimen de Castro. Se ve que es un alcalde "todoterreno", lo mismo sirve para un apaño que para un descosido.

4) Que no le agradaría que duden "del talante democrático" del gobierno que representa, y que le agrada pensar que todos "estemos en posición de manifestar nuestras opiniones desde el diálogo y el debate". Cualquier cosa para justificar un sueldo de casi 6.000 dólares, cualquier cosa con tal de ir chupando del bote.

Caridad Vidal,
Barcelona

EnviarImprimir

Si bien los escritos de Manuel Pereira son interesantes y explican muy bien la ya extinta relación entre Cuba y Cataluña, extinta por la total desaparición de los catalanes y sus descendientes de Cuba, debería echarse al ruedo y explicar la complicidad de ciertos sectores de la sociedad catalana con el castrismo más atrabiliario y totalitario.

Ya sé que es muy bonito rememorar a Bacardí, Crusellas, Partagàs, Sarrà, Mestre, Bartés, Miro Argenté, Bartolomé Massó y tantos otros catalanes que tanto hicieron por Cuba, pero toda esa gente está muerta y sus descendientes desparramados por el exilio. Sus negocios, que para ellos era su vida, ahora son muladares repletos de marginalidad y de miseria humana. Incluso, los panteones de estas grandes familias cubanas se hallan abandonados a merced de la misma rapiña que sufrieron ellos.

Ya sé que es muy bonito hablar de "flors i violes".

Marc Sellés Batlle,
Barcelona

Referencias
Barcelona: Escatología (MANUEL PEREIRA)
Barcelona: Humo de Partagás (MP)
Barcelona: Reina en Gracia
EnviarImprimir

Leí el artículo Los hispanos en EE UU, los cubanos y los errores de Huntington y después el escrito de este académico norteamericano. Estoy de acuerdo con el 99% de las opiniones del autor, Carlos Alberto Montaner, y no hay dudas de que a Huntington sólo le faltan dos pasos para llegar a ser racista, pero en un punto Huntington llega a decir una verdad fundamental. El gran éxito económico de los cubanos en Miami se logró porque en los primeros años no podíamos enviar remesas a Cuba, a causa de lo cual pudimos invertir en nuestros negocios y educación. Ninguna comunidad de inmigrantes, sean judíos, japoneses, indios, italianos, chinos…, logró éxito a base de enviar remesas.

Carlton Solomon,
Miami

EnviarImprimir

Dos artículos intercambiables aparecen el mismo día en publicaciones diferentes. Aguas negras ensucian a Irak, en Juventud Rebelde digital (¿dónde si no?); y La hora del mercenario, en Encuentro en la Red. ¿Por qué intercambiables?, porque en esencia dicen lo mismo y una misma parece ser su intención: antinorteamericanizar. Estas coincidencias de criterio entre Encuentro en la Red y los medios de difusión del régimen son frecuentes. Ahora la cogieron con la participación de las firmas privadas de seguridad norteamericanas en Irak, olvidando que es Castro quien ha utilizado las fuerzas armadas como su ejército particular, sin tener que rendir cuentas a nadie. También olvidan (o pretenden olvidar) que si de firmas privadas de seguridad se trata, en Cuba también existen: SEPSA es una sociedad anónima que brinda servicios de seguridad a objetivos económicos importantes para el gobierno.

Salvando las diferencias con lo ocurrido en Nayaf, de presentarse en La Habana una situación de pérdida del orden interior, en la que un grupo numeroso de personas asalte estos objetivos (como sucedió con instalaciones turísticas y shoppings el 5 de agosto de 1994), lo más probable es que choque con personal perteneciente a SEPSA, antes que con la policía o el ejército, pues esa sería la lógica de los acontecimientos.

Para ambos autores los mercenarios son aquellos que trabajan para las firmas de seguridad contratadas por el gobierno norteamericano en Irak y no los terroristas pertenecientes a Al Qaeda, que desde lugares como Siria cruzan la frontera iraquí para realizar actos de sabotaje como el del miércoles en la ciudad de Basora y por los cuales la organización terrorista paga altísimas sumas de dinero a los familiares de los suicidas. ¿Qué son estos entonces para el autor? ¿Combatientes internacionalistas?

Así las cosas, en lo que a antinorteamericanismo se refiere, la neoizquierda cubana —nucleada alrededor de Encuentro en la Red— parece tener poco que discrepar de las posiciones oficiales de la tiranía expresadas en el llamado "diario de la juventud cubana". Esta neoizquierda, heredera de los clichés y prejuicios martianos, colonoespañoles y de la burguesía nacionalista republicana, que finalmente trajeron lo que tenemos hoy en Cuba, no pierde oportunidad para seguir con la misma cantaleta cada vez que puede.

No hay izquierda sin antinorteamericanismo, esa es su enfermedad más infantil. Como tampoco hay señales de que esta tendencia cambie, los que no somos ni antinorteamericanos ni izquierdosos sabemos a qué atenernos, pues lo más seguro es que en un futuro no muy lejano con estos bueyes haya que arar, ya sea como oposición en un parlamento o desde el ejecutivo de la nación. Dios nos libre de esto último.

José F., Michigan

EnviarImprimir

Con referencia al artículo La hora del mercenario, me llama la atención que después de tan exhaustivo trabajo investigativo acerca del tema, el autor haya pasado por alto el Caso Cuba, donde el régimen de La Habana ha suministrado mercenarios a más países que los mencionados en su artículo, quizás por el mismo valor, cobrándole a esos países, con la diferencia que no les pagaba a los soldados. ¿Fue un olvido involuntario? Porque olvidarse del limón cuando se habla de cítricos es imperdonable.

Alexis Molina

EnviarImprimir

Quisiera que alguien le preguntara a Tomas Borge qué piensa de esta frase de Bolívar en el discurso de Angostura: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía".

Marta Artecona

Referencias
Tomás Borge justifica la represión a la disidencia y la falta de libertades en Cuba
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir