Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Pensaba opinar también sobre los cambios anunciados con respecto a la política hacia Castro por parte del gobierno de Bush, pero creo que el artículo Vade voto, y la opinión de la lectora Ileana Fuentes resumen mis ideas con relación a esa jugada electorera.

Nos están haciendo la vida un "yogurt" lo mismo allá en Cuba, que aquí en Estados Unidos. ¿Tendré que esperar tres enormes años para visitar a mi familia en La Habana y Santa Clara? Esa medida es tan cruel como al estilo del señor Castro. ¿Por qué de nuevo nos quieren pisar la cabeza y alejarnos de nuestra familia aún más? ¿Qué pasa señores? ¿No se dan cuenta el mar de desesperaciones y vicisitudes que a ambos lados nos han confinado a vivir? Aquí, llenos de cosas a consumir, pero con el alma pobre por la ausencia de la familia; allá, con el alma vacía por la ausencia familiar y la "ligereza" en el estómago. Déjense de estar jugando con los sentimientos nuestros de una vez, lo mismo los de aquí, que los de allá.

José González,
Washington DC

EnviarImprimir

Acertado el artículo de hoy en portada, Vade voto, de Alejandro Armengol. Pero no: no se trata, como dice, "de una estrategia errónea, aunque no desacertada en todos sus aspectos", este nuevo plan de la Casa Blanca —léase, del Partido Republicano— que quiere pasar por "definición de una política hacia Cuba" cuando no lo es. El autor enmienda su propia plana en los dos últimos párrafos de su escrito: "lo fundamental que tienen las medidas recién anunciadas es que obedecen a un plan electoral" diseñado para ganarse al sector votante de la comunidad cubanoamericana en Miami y extramuros. En eso, la estrategia es muy acertada.

La mayoría de ese sector votante cubanoamericano no se verá afectada ni por los cortes en el envío de remesas familiares ni en lo que concierne a los viajes a la Isla, pues estos exiliados, ciudadanos de Estados Unidos desde hace muchos años, ya no tienen vínculos personales o familiares en Cuba.

¿Se comportarán con mayor seriedad y consecuencia los demócratas respecto a Cuba? No lo sé. Pero lo que sí sé es que la hipocresía de los republicanos con respecto a Cuba es inaguantable. La hipocresía del régimen cubano también es inaguantable, pero ésa, al menos, es de esperar. En Washington, no obstante, son tantos o más los republicanos (que demócratas) en el Congreso que levantarían el embargo mañana mismo. Y cierto es que en tres años y medio de administración republicana el Servicio de Guardacostas ha seguido repatriando a los piesmojados de la Isla sin piedad. ¿Dónde está la compasión tan cacareada por el presidente cuando de balseros cubanos se trata?

El exilio se ha dejado engañar por todos los ocupantes de la Casa Blanca desde que a Ronald Reagan lo disfrazaron de criollo en guayabera para exhibirlo en la pedestre y nada glamorosa Esquina de Tejas en La Pequeña Habana. Ahora, con el tejano nuquelar al mando, resulta que mucho recrudecimiento a nivel de pueblo, pero ¡abrakadabra! a los puertos y las compuertas para que la industria agropecuaria del imperio le venda a Cuba en "cash" constante y sonante desde el último grito del ganado Holstein, hasta las gallinas más "hormonadas" del planeta. ¿Quiere decir esto que los granjeros americanos sí pueden contribuir al enriquecimiento de la mayimbocracia cubana, pero los cubanoamericanos no pueden contribuir a la subsistencia de sus parientes en Mayajigua?

Hay un subcontexto inconstitucional y discriminatorio en este asunto, que si llegara a los tribunales norteamericanos, echaría abajo no sólo estos nuevos parámetros, sino los que han estado vigentes hasta ahora. Al optar por apretarle el cinturón al exiliado de a pie, bien pueden reventársele a esta Casa Blanca todos los amarres que hasta ahora han limitado las remesas y a los viajes. En su torpeza, esta administración bien puede haber sentado las bases para una batalla legal en el plano de los derechos civiles que conduzca al punto opuesto que tiene como meta.

Las 435 páginas del documento Powell precisan de una lectura cuidadosa. Algunos detalles suenan bien en teoría. Pero el informe no es un documento sobre la política de la administración Bush para Cuba, sino un amansaguapo abrecaminos —algo así como un elegguá electoral— para la campaña de reelección de George W. en la Florida.

Yo, al menos, me niego a que se siga insultando mi inteligencia, como si mi condición de cubanoamericana me acreditara como ente imbécil. No puede tenerse fe en los políticos que no entienden ni pío sobre la problemática cubana, ni podemos seguir poniendo nuestra confianza en quienes no nos respetan. Estamos ante el americano torpe, primo hermano del americano feo. El feo ofendía por arrogante; éste ofende por su doble moral.

¿Más dinero para la disidencia? ¿Para la actividad civil independiente? Bueno, pero ¿es que ya borraron de los ordenadores gubernamentales los acontecimientos de marzo de 2003? ¿Es que nadie le ha traducido a esta administración la Ley Mordaza, o los textos de los juicios en contra de los 76 opositores?

Hay mucho más que decir sobre este tema. Son muchas y largas las páginas del documento Powell. Pero como pinta hasta ahora, me parece que esto pinta mal.

Ileana Fuentes,
Miami

EnviarImprimir

El amigo Ernesto Suárez, de Kansas City, debiera leer las declaraciones de congresistas y funcionarios del propio gobierno de Estados Unidos acerca del trato a prisioneros en Irak y, luego, repensar su frase acerca de que "no imitan los métodos de Husein y sus socios".

Raúl Ávila,
Ottawa

EnviarImprimir

Acabo de leer, quizás con cierto retraso, el artículo Entre Nayaf y el abismo. Desconozco cuál es la línea editorial de Encuentro en la Red con respecto al conflicto en Irak, pero aún así lo respeto como un medio de prensa justo, equilibrado y hasta "neutral" si se quiere. De ahí mi sorpresa ante este artículo, que bien pudiera haber sido publicado por un tabloide árabe basado en Londres, o haber servido como texto en un reportaje de la cadena de televisión Al Jaziira. Que su autor ostente un nombre árabe, si no me equivoco aunque no lo conozco, no significa nada puesto que, por citar un ejemplo, una mayoría de los propios iraquíes está en contra de la posición que tuvo Francia antes del inicio de la guerra hace un año, según fue publicado recientemente por el mismísimo diario Le Monde, conocido no precisamente por estar a favor de la intervención norteamericana. Si un diario como Le Monde puede publicar sin sonrojo algo semejante, estimo que Encuentro en la Red tiene aún más libertad para publicar no sólo el artículo citado sino otro que exprese un punto de vista diferente. El autor ofrece una visión demasiado parcial de lo que está sucediendo en Irak. Por ejemplo, aduce que hay muchos civiles muertos, pero no dice que los integristas parapetan a mujeres y niños como escudo cuando atacan a la coalición, en aras justamente de inducir despachos de prensa y artículos como éste. Utilizan pérfidamente una sensibilidad humanista occidental que ellos desconocen por esencia. También el autor obvia que muchos de esos combatientes no provienen del territorio iraquí, sino que han sido infiltrados desde Siria y/o de Irán, probablemente.

Deseo aclarar que, desde luego, mi punto de vista difiere del expresado por el autor, pero lo respeto porque el que uno piense de una manera, no significa que los demás piensen como yo. En aras de este principio democrático elemental, estimo que se le debe otorgar la posibilidad a los lectores —no olvidar que se es también responsable con los que permanecen en la Isla, carentes de acceso a la información— de contar con varios acercamientos al tema, incluyendo los que son contrarios entre sí o a un credo determinado, personal o no. Voltaire decía: "Yo sé que vuestra opinión es contraria a la mía, pero me dejaría matar con tal de que usted pudiera expresarla".

Isis Wirth

EnviarImprimir

Muy acertada la calificación hecha por Oswaldo Payá acerca de las declaraciones de Eloy Gutiérrez Menoyo. "Vocero de la infamia oficial" es el más acertado calificativo a las incomprensibles ideas de este otrora opositor. Payá merece que lo felicitemos por haber puesto en su sitio a esa persona disociativa y perniciosa.

Hildemaro Montejo,
Weston, Fl.

Referencias
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
EnviarImprimir

Soy un asiduo lector de Encuentro en la Red, que representa en tiempos de dictadura un encuentro entre dos orillas, y en alguna forma, la cercanía de los que dejamos nuestra tierra atrás.

Pero permítanme expresar mi pesar por un artículo del jueves 29 de abril, titulado Entre Nayaf y el abismo. Pienso que este diario debe ser, o al menos así se anuncia, de "Asuntos cubanos".

No me parece oportuno privar de protagonismo el tema nuestro —desgraciadamente no tenemos muchos medios como éste—, aun tratándose de una cuestión de tanta actualidad como es la de Irak.

Armando García

EnviarImprimir

En el artículo Entre Nayaf y el abismo, el autor parece olvidarse de que Irak es mucho más que estas dos ciudades. Irak tiene más de 25 millones de habitantes, varios grupos étnicos y religiosos, una superficie territorial considerable y, obviamente, la mayoría de los iraquíes (según lo demuestran las últimas encuestas) están felices con su nueva vida. Nadie niega que exista la violencia, pero esta está lejos de ser generalizada y mucho menos alcanzar la categoría de "levantamiento popular". No puede ser así cuando menos del 0,1% de la población es la que está envuelta en estas actividades.

El autor pregunta cómo es posible que tropas de 35 naciones (¿no se suponía que esta fuese una "invasión unilateral"?) sean incapaces de controlar la situación. En primer lugar, se trata en muchos casos de tropas que no tienen lo que en la jerga militar cubana se conoce como "disposición combativa". Algunos de estos contingentes están allí para prestar asistencia pacífica, no militar. En segundo, las tropas occidentales no se dedican (a pesar de lo que digan algunos) a la represión indiscriminada de la población. Por eso, porque no imitan los métodos de Husein y sus socios, la labor se hace más difícil y prolongada. Si Husein fuera quien se estuviese enfrentando a los terroristas, o a "la resistencia", como se dice en el lenguaje "políticamente correcto" de ciertos círculos intelectuales y de poder ("extraña" coincidencia), ya habría borrado del mapa esas poblaciones y a todos sus habitantes.

Por último, quisiera recomendar la visita a un diario virtual que dos iraquíes publican diariamente en la red (http://iraqthemodel.blogspot.com). Las opiniones reflejadas por estos testigos presenciales de los acontecimientos en aquel país, difieren en mucho de la "realidad" pasada por el tamiz del antinorteamericanismo, que el autor y otros quieren presentar.

Ernesto Suárez,
Kansas City, Missouri

EnviarImprimir

Sobre el artículo La verdadera cara, existen dos puntos de vista que deben tomarse en cuenta al hablar de la salud pública cubana: uno es el aquí expuesto y su realidad; el otro, es referido a las cosas positivas, a las cuales el autor no hace la más mínima referencia. Y no digan que no existen, seamos realistas. No intento destacar políticamente los logros de la salud en estos últimos años, pero se debía considerar a todo un personal sanitario que por años ha dedicado su vida a curar enfermos, estudiar, sacrificar su tiempo. Es indudable que después de la caída del socialismo en la Unión Soviética, la salud pública en Cuba se ha deteriorado hasta llegar a límites insospechados. Como bien describe el artículo, se manipulan políticamente los resultados y existe una división en la atención. Los cubanos vinculados al gobierno gozan de facilidades diferenciadas, al igual que los extranjeros. ¿Pero cómo era la salud hace unos 10 ó 15 años atrás? La atención era igualitaria, diría que se malgastaron recursos.

Si por un lado criticamos el sistema y las condiciones actuales, debemos mencionar el desenvolvimiento histórico de la salud en Cuba. Condiciones como las que mencioné y como las que se mencionan en el artículo han destruido el sistema. Como consecuencia de las prioridades políticas del gobierno para satisfacer y consolidar su dictadura, es el pueblo quien hoy lamentablemente se encuentra sufriendo las consecuencias, pues no es un secreto que las altas esferas de la dictadura gozan de atención diferenciada en todos los sentidos.

I. Silva

EnviarImprimir

Relativo al artículo Doble lectura para un fracaso, es conveniente recordar que cuando los talibanes presos fueron trasladados a Guantánamo, el gobierno de Fidel Castro no sólo guardó silencio cómplice, sino que el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, tranquilizó a los norteamericanos con aquella frase famosa: "Si alguno escapa, lo capturaremos y se los devolvemos". Era el momento en que las condiciones de la detención eran infrahumanas, parece que después han mejorado.

Es totalmente cierto que esa es la única cárcel que la Cruz Roja Internacional está autorizada a visitar en territorio cubano, lo que habla por si solo de cómo el régimen no puede mostrar las condiciones en que se encuentran presos miles de cubanos, tanto prisioneros políticos, como por delitos comunes.

La presentación de la resolución fue el típico "pataleo", porque esta vez tenían esperanzas de que la resolución sobre Cuba no sería aprobada. Por tanto, no se basa en principios que el régimen defienda. La retirada de la resolución fue un acto teatral, más bien una amenaza dirigida a Washington: para la próxima sesión, podemos sacar esta carta contra ustedes. No hay dudas de que las condiciones de detención de los talibanes o simpatizantes, en un limbo jurídico, viola el derecho internacional. Lo paradójico es que sea Cuba, donde el simple derecho no existe, el país que se erija en juez en estos asuntos.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Desde el 8 al 11 de abril estuvieron reunidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) unos 200 delegados en representación de 80 organizaciones castristas, como parte del Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Según su principal organizador, Defensem Cuba (plataforma dirigida directamente por el consulado de Cuba en Barcelona), el objetivo central en esta oportunidad es "dar un impulso al movimiento de solidaridad en el Estado español y planificar las líneas de trabajo fundamentales para los próximos dos años".

En realidad se reunieron para planificar la danza de millones que prevén les entregue el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero, y para combatir la reciente contestación a Castro por parte de los medios de comunicación de izquierda. Es como si toda la maquinaria dormida durante el gobierno de Aznar se pusiera en movimiento. Defensem Cuba no es ajena a las golpizas y agresiones, una de ellas la sufrió el propio Aznar a principios de su legislatura, durante la inauguración de la Fundación Hispano Cubana.

Como mi familia procede de Vilanova i la Geltrú, como la de tantos cubanos especialmente de Matanzas, me tomé la libertad de escribirle a Sixte Moral, alcalde socialista de esa ciudad. Le pregunté la razón por la que tuvo un gesto especial con la delegación castrista, al recibir en su ayuntamiento a la embajadora Isabel Allende y al representante del ICAP para Europa, Elio Gámez.

Los puntos que estimo más importantes de la respuesta, traducidos del catalán, fueron los siguientes:

1) Recibir honoríficamente en el Ayuntamiento, organizar y conceder un local de titularidad municipal a los castristas para que se celebrase este encuentro de organizaciones castristas y gubernamentales cubanas no es "apoyar las organizaciones castristas". Para este alcalde, ¿qué es apoyar las organizaciones castristas?

2) Dice que los recibió ya que eran ciudadanos que estaban por Vilanova haciendo unas jornadas. Es decir, que los hubiese recibido aunque fuesen neonazis, adoradores del diablo o coleccionistas de sellos, pura rutina.

3) Que también recibiría a las organizaciones que desean la democracia en Cuba y que cuestionen el régimen de Castro. Se ve que es un alcalde "todoterreno", lo mismo sirve para un apaño que para un descosido.

4) Que no le agradaría que duden "del talante democrático" del gobierno que representa, y que le agrada pensar que todos "estemos en posición de manifestar nuestras opiniones desde el diálogo y el debate". Cualquier cosa para justificar un sueldo de casi 6.000 dólares, cualquier cosa con tal de ir chupando del bote.

Caridad Vidal,
Barcelona

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir