Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de mayo de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Soy un cubano que lleva varios años viviendo en España y hasta ahora no había ninguna página web donde se resumiera el quehacer y día a día de no solamente los cubanos fuera de la Isla sino de los de dentro.

Mi enhorabuena por la página. Sé que es una labor difícil, tanto de los técnicos como desde la redacción.

Omar Olazabal

EnviarImprimir

Leo y releo la carta de Carilda Vidal y no encuentro cómo describir la impresión que me causa. Mentes oxidadas, anquilosadas, obsesionadas y fanatizadas al punto de pasar por encima de sentimientos familiares y humanitarios. ¡Qué horror sin duda! ¿Cómo pueden sentir así? ¿Cómo no importarles la miseria con que se vive en Cuba y el alivio que representa la ayuda que les damos a nuestros familiares y amigos? ¿Qué "exilio histórico" ni que ocho cuartos? ¡Por Dios! No sé si estoy leyendo a Pérez Roura, a Ninoska, a Díaz-Balart, a Ileana Ross o a un híbrido de todos ellos...

Hay otro exilio que piensa, que entiende, que razona, que no se ofusca ni santifica al "santo patrón de Bush", queremos cosas buenas y lindas para nuestra Patria.

Como dijo Jaime Blas, que forme ella su ejército con todos los miembros del "exilio histórico" y vaya y resuelvan el problema... pero no jueguen más con los sentimientos de nuestras familias ni con los lazos que nos unen. ¡Ya está bueno ya!

Ariadna García,
Miami

EnviarImprimir

En el artículo La sinfonía de las lamentaciones, se critica de manera burlona las visitas de familiares a Cuba. Se habla de espectáculos de pasarela. No es cierto. Los que viajan a Cuba en los llamados "Vuelos de la Comunidad" por lo regular presencian el llanto, huelen el sudor, sienten la resignación, la simpatía, el rencor —entre cubanos—. Los que viajan, como en nuestro caso, por razones no familiares, pueden observar mejor, no el espectáculo que lleva el autor implantado en la cabeza, sino otro. El doloroso y a ratos satírico testimonio de lo absurdo de las restricciones de viajes a Cuba so pretexto de acelerar la democratización del régimen cubano.

Eduardo González,
Baltimore, Maryland

EnviarImprimir

Me pareció muy bien la manera en que el autor manejó la entrevista a Eloy Gutiérrez Menoyo (Fuego Cruzado), sobre todo la acotación que hizo de que en las cárceles cubanas salía un preso y entraban tres. Me imagino que no haya sido muy fácil entrevistarle, luce una persona resbalosa y, en ocasiones, le ronda el cinismo, esa enfermedad de los viejos guerrilleros.

Por aquí, en Cuba, todo el mundo a la expectativa con los próximos pasos del jefe. Se nota mucho el miedo en la gente, de tanto Castro repetir lo de la guerra. Es como la historia del guapo del barrio: si te pasas la vida provocándole, en algún momento te suena un sopapo.

Leonel,
Ciego de Ávila

Referencias
Fuego cruzado
EnviarImprimir

La carta de Caridad Vidal me produce una sensación tan grande de repugnancia que la he tenido que leer tres veces para ver si era cierto lo que ahí decía.

¿Cómo cree que cortando el encuentro familiar le vamos a salir al paso a Castro? ¿Cómo cree que un "exilio histórico" tiene la voz mandante en cuanto a las decisiones que se tomen aquí en Estados Unidos con respecto al gobierno de Castro? ¿Cómo habla de "hierro" a nuevas medidas si "oxido" es su verdadero mensaje en esas ideas?

Yo digo NO a lo que usted llama "algo es algo"; yo digo NO a una nueva policía que persiga nuestros pasos cada vez que viajemos a visitar a nuestra familia en Cuba, y claro, digo NO a esa cantidad de disparates que usted y el señor Bush intentan echarle a nuestra gente encima.

José González,
Washington D.C.

EnviarImprimir

Creo que en el artículo El affaire mexicano se exageró comparando a Castro con el "Napoleón imperialista". Es al mismo Castro, antiguo admirador del emperador de los franceses, a quien esta comparación regocija y llenaría de orgullo, habida cuenta de que, imperialista o no (y éste es otro tema, que excede el de la presente misiva, pues habría que tomar en cuenta a cuál concepto de "imperio" se afilió Bonaparte y por qué), Napoleón en definitivas fue un constructor, no sólo de Francia sino de la Europa moderna. Muchas veces se obvia, sea por prurito nacionalista o por otra razón, que el verdadero padre de la Unión Europea actual es Napoleón Bonaparte, sin contar que es también el padre de los nacionalismos europeos. Napoleón abolió los privilegios feudales —cierto es, por medio de la espada— y liberó a los judíos de los ghettos, otorgándoles ciudadanía, por donde quiera que pasó. Su Código Civil fue el instrumento modernizador más importante del siglo XIX, con mucha repercusión en América Latina, y todavía perdura básicamente. Impulsó la banca, el comercio, la educación, la libertad de cultos y el ecumenismo religioso. Se hizo elegir emperador por referéndum y la gran mayoría del pueblo francés lo aceptó, lo contrario entre los miembros de su propio ejército, lo cual le molestó mucho, pero fue el voto del pueblo quien decidió. Cuando casi todos sus colaboradores lo conminaron a abdicar tras la derrota de Leipzig, entregó voluntariamente el poder. Luego de la derrota final de Waterloo, se sometió sin resistencia a quien lo venció, Inglaterra. No obstante este último fiasco, Napoleón fue todo un "hombre de éxito", lo cual no es precisamente su admirador caribeño.

Isis Wirth

EnviarImprimir

Caridad Vidal ha escrito con tal prepotencia, intolerancia y desconocimiento de la realidad Cuba-exilio de los últimos 45 años, que sólo le faltó especificar:

D. Todos los cubanos en el exilio tienen que inscribirse en mi regimiento militar que partirá, en pocas horas, a liberar Cuba, en mucho menos.

Vamos, somos de carne y hueso, y algunos tenemos dos dedos de frente.

Jaime Blas,
Miami

EnviarImprimir

Las nuevas medidas de Bush contra Castro son más de lo mismo, pero algo es algo. Estas medidas no tendrán hierro si no se imponen multas a los cubanos que viajen y envíen transferencias a Cuba por terceros países.

Creo que el exilio histórico de Estados Unidos debe dejar de ser visceral y empezar a luchar para implantar las medidas que sí dañarán a Castro.

A. Derogación de la Ley de Ajuste Cubano.

B. Prohibición tajante de los viajes de los cubanoamericanos a Cuba.

C. Prohibición de todas las transferencias a Cuba.

Implantación de un organismo de seguimiento que vigile las posibles infracciones, con la imposición de multas elevadas, derogaciones de residencias y pérdidas de ciudadanía norteamericana.

Ya es hora de que el exilio histórico cubano de Estados Unidos se deje de sensiblerías. Es natural que los cubanos llegados recientemente tengan unos intereses contrapuestos, pero para cuando puedan votar y tener peso económico y político pensarán igual que el exilio histórico, ya ha pasado antes muchas veces.

Otra cosa, la gran mayoría de los cubanos que han llegado a España recientemente y que me encuentro en la calle, declaran "que ellos no son gusanos" y que están aquí para "ayudar a su familia de Cuba". La gran mayoría, no todos, te explican que ellos vivirían felizmente en Cuba si tuviesen "fulas" y que la política de Castro no les representa ningún problema.

Creo que si los cubanos que llegan a Estados Unidos presentan estas mismas características, la Ley de Ajuste Cubano no tiene ningún sentido.

Caridad Vidal,
España

Referencias
Washington reduce las remesas y los viajes de cubanoamericanos a la Isla
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
EnviarImprimir

Mis felicitaciones a Encuentro en la Red, pues estaba ansioso de leer una entrevista como la hecha a Menoyo (Fuego cruzado). Si Cuba evolucionara políticamente a la democracia, Menoyo aparenta tener la capacidad y madurez necesaria para unificar criterios opuestos. A pesar de su ambivalencia, él y sólo él sabe esbozar los puntos claros para emplazar la tiranía Castrista y su retórica. Quizá sea el método más sabio para lograr la meta del derrocamiento. El tiempo nos dirá.

Carlos Delgado

EnviarImprimir

Otro "once" complicado... aunque no sangriento, afortunadamente. El 11 de mayo (¿qué pasa con ese numerito...?) hubo verdadero pánico en este país, todavía no ha terminado. Las tiendas que abrieron se abarrotaron de personas que compraban, enloquecidas, por temor a una subida de precios. Las tiendas grandes tuvieron que ser custodiadas por policías, me dicen que hubo hasta vidrieras rotas, con piedras, no sé si será verdad. Ahora me cuenta una amiga, que su hijo trabaja en un banco, que está acuartelado, porque la gente, los pocos que tienen dinero ahorrado, lo están sacando.

A mí me agarró esta crisis con muy poco en el refrigerador, pero espero que vuelvan a abastecer las tiendas de comida, en un par de días. Ojalá.

Eugenio Hernández

Referencias
Medidas de La Habana desatan la alarma entre los cubanos
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir