Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Soy cubano y vivo en Toronto, Canadá. Siempre leo su página y me parece de mucha calidad y muy fiel a lo que está pasando en Cuba por estos días, por eso los felicito y los admiro.

Pedro Gato

EnviarImprimir

Soy hija de Jesús Rivera, el pintor de Union City, "el guajiro del grito", parafraseando al autor Armando López. Desde La Habana quiero agradecer a Encuentro en la Red y al autor por el sentido artículo que escribió sobre la exposición que mi padre inauguró en días pasados. No saben la alegría que me dio leer esas líneas que un amigo generosamente ha puesto en mis manos. Gracias por captar las esencias del pintor y del hombre. Yo sola sé cuánto siente él la lejanía de los suyos, más mi tristeza por no tenerlo a mi lado.

Yailen Rivera

Referencias
El grito del guajiro
EnviarImprimir

Leo diariamente su publicación digital con sumo agrado y les felicito por su excelente trabajo informativo. Entre los muchos artículos de opinión que han publicado (indudablemente buenos cada uno de ellos), quiero destacar Cuba no es sólo La Habana, por su sentido crítico, la profusión de cifras comparativas,que llaman a la reflexión y al análisis de la realidad cubana. Esto, indudablemente, tiene que servir de guía para los hombres y mujeres que se encargarán de reconstruir nuestra sufrida tierra.

Los errores presentes y pasados están ahí, a la vista, y no podemos volver a repetirlos, ¿nos está prohibido!

Una vez más felicidades por el formidable trabajo que hacen todos ustedes, ¡si estas páginas se pudieran leer en Cuba, sabe Dios lo que ya hubiera pasado!

José N. Suárez,
Las Palmas de Gran Canaria

EnviarImprimir

Si generalmente las cartas a vosotros se refieren a artículos de opinión, mi estupefacción y triste gozo al leer en la parte meramente noticiosa que "Cuba (se encuentra) junto a Israel, Irán y Libia entre los países peor valorados por los españoles" fue tanta que no vacilé en dirigirles esta misiva, por respeto a mí misma, y por respeto a vosotros, pues gracias a vuestra publicación he podido conocer esta singular información. Este mismo respeto me conduce a compartir mis inquietudes con ustedes, pues considero que se trata, en primer lugar, de un "diario entre cubanos".

Que Cuba sea "el país de Iberoamérica peor valorado por los españoles", me llena de un tristísimo gozo (¡al fin la "Madre Patria" se da cuenta de con qué engendro suyo está lidiando!), pero que Israel comparta el cuarto lugar junto a la Isla, Irán, Libia, Marruecos y Arabia Saudí...! Vamos, que ya sabíamos quiénes son los amigos de Castro, con o sin Marruecos y Arabia Saudí. ¿Qué hace Israel en esta lista? Desde luego, es mi inquietud —y mi estupor— lo que comparto con ustedes, agradeciéndoles de nuevo por haber conocido de esta información, tan paradójica, en Encuentro en la Red. Por otra parte, no conozco qué es lo que publican los diarios españoles acerca del conflicto en el Medio Oriente para que la "opinión pública" española pueda "meter en el mismo saco" a Israel, la única democracia de la región —pregúntenle sino a Ariel Sharon, ese gran "amado" de los medios de prensa—, con la teocracia iraní y el régimen wahabita de Ryad. Y en cuanto a Cuba y a Israel, que le pregunten al mismo Fidel Castro, y a los israelíes, qué piensa el uno con respecto a los otros y viceversa.

Cuba e Israel, emparejados en el mismo oprobio por la "opinión pública" española. Que Cuba, tan dolorosamente, forme parte del "Eje del Mal", aun como pitcher relevista, ya se sabía. Habría que recordarles a los españoles —y les repito que si así me dirijo a ustedes es por considerarlos primero que todo, cubanos— que Israel como estado moderno fue una democracia unos, aproximadamente, treinta años primero que España. Habría qué recordarles tantas cosas a los españoles...

Isis Wirth

Referencias
Cuba junto a Israel, Irán y Libia entre los países peor valorados por los españoles
EnviarImprimir

La fuga de Kendry Morales y sus acompañantes en la travesía demuestra una vez más el carácter neoesclavista del régimen castrista.

Que alguien tenga que acudir a la fuga de su propio país porque se le impide viajar libremente ratifica que en Cuba no hay ciudadanos.

Los ciudadanos tienen deberes, también derechos. Allá nadie tiene derechos. Eso convierte a los cubanos de la Isla en "habitantes" propiedad del régimen, quien es el único que decide qué hacer, qué comer, si pueden irse o no. Hay quienes "compran" su libertad de alguna manera, esos son los nuevos "libertos". Otros son "cimarrones" que escapan del cepo totalitario.

Bienvenidos sean Kendry y sus compañeros balseros. Me alegro mucho porque también soy prófugo de aquel horroroso sistema. Les deseo a estos "cimarrones" mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas.

Hildemaro Montejo,
Weston, Fl.

Referencias
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
EnviarImprimir

Desde sus inicios sigo a Encuentro en la Red y quiero felicitar especialmente a Enrisco, por sus extremadamente jocosos comentarios. Es una verdadera lástima que no sean tan frecuentes como yo quisiera, pero me conformo. Sigue así, que tu idioma se entiende perfectamente.

Gerardo Navarro

EnviarImprimir

Una vez más Rafael Rojas en su artículo: La euforia de los patriotas, establece una analogía entre el gobierno cubano y el sector ultraderechista del llamado "Exilio Cubano". Personalmente me cuesta trabajo digerir el mensaje de Rojas.

Quien remite esta carta, participó en la III Conferencia de La Nación y La Emigración, y con toda honestidad le aseguro al autor, que es muy superficial y liviano de su parte, acusar a la misma de "mañosa ceremonia de entendimiento". En ese "vacío ritual de reconciliación" se debatieron, a puertas cerradas importantes diferencias que el marco real histórico no permiten establecerlas a la intemperie. Y estoy convencido de que si Rafael Rojas apelara a la verdad de su intelecto y, se deshace de esas contraproducentes ataduras que van en detrimento de su formación, tuviera un espacio real para plantear sus diatribas.

Alexis Figueredo,
Miami

EnviarImprimir

Como cubano (casi sinónimo de "pecador") agradezco las palabras del queridísimo padre José Conrado Rodríguez, en entrevista concedida a Jorge Salcedo para Encuentro en la Red. Conozco al padre Conrado desde que él era un sacerdote tan joven que aún tenía cara de monaguillo. Entonces visitaba con frecuencia el portal de mi casa para conversar entre rones y tazas de café sobre sencillitos misterios de la vida: los grillos caritativos de Palma Soriano, las palomas mensajeras de la esperanza, los verdes cocuyos de la fe. Al filo de la medianoche, se iba a pie calle adentro: al alejarse, entre charco y charco de luz, de farol a farol, quedaba flotando en el Vedado el aroma a lavanda de la bondad y la inteligencia. Allí, allá, en La Habana, José nos enseñó a sus amigos descarriados que la sonrisa podía ser una forma esencial de clemencia —y el abrazo, el más profundo ritual del perdón. Me consuela y alegra saber, al leerlo, que sigue siendo el mismo de siempre: un humilde y sabio cubano. Lo saludo desde mi portal, ahora en México, a la espera de su amoroso regaño, de su reconfortante y merecida penitencia. Suerte, hermano. Suerte, padre.

Eliseo Alberto, Lichi

EnviarImprimir

Sobre el artículo La euforia de los patriotas,coincido con el autor en que ni al gobierno de EE UU ni al de Cuba le interesa el bienestar de la población cubana. Pero me gustaría decir que tampoco al español, al noruego, al mexicano, ni a ninguno. No debemos los cubanos criticar al gobierno de EE UU por ello, o si lo hacemos, critiquemos a todos los demás. Es únicamente responsabilidad del gobierno cubano el bienestar del pueblo, terminemos pues con esa manía castrista de echar balones fuera. Las medidas anunciadas por Bush son un tema de política interna (Bush como Kerry intentan obtener los votos de la Florida), y esto explica por qué "contradictoriamente" los granjeros norteamericanos han comerciado y continúan haciéndolo con el gobierno del coma-andante.

Olga

EnviarImprimir

Sigo las relaciones entre el PSOE y Castro desde 1977. De hecho, las sigo desde el XIII Congreso de Suresnes en 1974, donde muchos de sus militantes presumían de amistad personal con el Comandante.

Castro siempre tuvo un enemigo acérrimo en el PSOE, Alfonso Guerra, su secretario de organización. De él fue la frase: "Cuba es un portaviones de la URSS enfrente de los Estados Unidos". Pero también tuvo dirigentes que lo apoyaron. Por aquel entonces, el PSOE tenía una ecuación infalible. Mientras más se escoraba hacia la derecha, más apoyaba a Castro, mientras más apoyaba el ingreso de España en la OTAN, más apoyaba a Castro, mientras más militantes marxista-leninistas expulsaba, más apoyaba a Castro.

Ahora, desgraciadamente, si bien Zapatero se puede considerar como un demócrata honrado, dentro del partido persisten muchos aliados de Castro, como el eurodiputado Miguel Angel Martínez. Zapatero tiene que gobernar con el apoyo de Izquierda Unida en muchos lugares y muchos de su partido, en el que no existe liderazgo, la quieren utilizar.

Ahora el PSOE dice que quiere "recuperar la herencia de Felipe González" y mejorar las "maltrechas relaciones con Cuba debido al gobierno del PP" ¿Volverá el PSOE al viejo juego? No lo parece, pero son miles los "amigos" de Castro dentro del PSOE que intentan retomar las relaciones con Cuba y descabezar la política común europea. Pero no creo que puedan derrotar al nuevo PSOE, ya desprendido de la retórica de la Guerra Fría.

Caridad Vidal,
Sevilla

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir