Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Me alegro de que no haya habido simple indiferencia ante el artículo sobre Weyler Los ecos de la mala fama. Muchas gracias al autor de la réplica Weyler a debate por haber respondido de una manera académica.

Hugo

EnviarImprimir

El asunto de la diáspora cubana y que si somos exiliados o emigrantes económicos ha sido traído y llevado durante décadas. La controversia se agudizó este año a raíz de las medidas de la administración Bush respecto de los viajes de cubanoamericanos a la Isla. El artículo El exilio travestido hace una disección admirable de toda la problemática del éxodo cubano. Esclarece con verosimilitud histórica todos los ángulos que unos y otros sobrevaloran según sus respectivas perspectivas. Pero en los dos últimos párrafos resume de manera genial la esencia misma del fenómeno cubano. Creo que las distintas corrientes del exilio, e inclusive los que apoyan dentro y fuera al régimen que ha detentado el poder estos 45 años, han de reconocer en su fuero interno las verdades contundentes que el articulista pasma en el párrafo final. Una pieza antológica este análisis magistral que publicó Encuentro en la Red.

Raúl Pérez,
San José

EnviarImprimir

Sobre lo publicado alrededor de Pablo Neruda, fue un oasis placentero hallar en vuestro medio artículos que, tratando de evocar al chileno con un mínimo de justicia no del todo poética en este caso, tuvieron el valor de ser los únicos —con la excepción de otro, aparecido en un medio anglófono— en esos días de "neruda-centenario-manía", que recordaban quien había sido políticamente Neruda. Dicen que dijo Lorca, "él está más cerca de la sangre que de la tinta".

En cuanto a Antonio Gades, después de haber publicado el artículo de Enrisco (Miliciano en yate o tacones cercanos), aun antes de su muerte, ya todo estaba dicho. No obstante, los posteriores a su fallecimiento, incluso si el de Enrisco en su manera es insuperable, nos recordaron cuán desquiciada y enfermiza puede ser la relación entre algunos artistas y políticos. A Gades lo salvarán sus taconazos, que diría Enrisco, y unas cuantas coreografías, como a María Callas la salvó su voz cuando tuvo que salir de Grecia buscando hacer carrera en otro país, luego de que los nazis fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial y ella fue acusada, justamente, de simpatizar con los ocupantes alemanes. Pero, ¿Gades?: ¿acaso necesitaba él subsistencia desesperadamente cuando se alió con los Castro? No diría nunca que a Gades no hay que perdonarlo, pero me pregunto: ¿qué pensarían los españoles si Vicente Escudero o Carmen Amaya hubiesen declarado que lo más importante en su paso por esta tierra fue el ser simples soldados del Generalísimo? ¿Y qué pensarían los españoles si, además, hubiese sido el caso hipotéticamente que Escudero o Amaya cubanos hubiesen sido?

Isis Wirth

Referencias
La huella divergente de Pablo Neruda
Neruda
Gades sí y Celia también
La ilusión criminal
Miliciano en yate o tacones cercanos
EnviarImprimir

Acabo de leer el artículo El exilio travestido, y después de tantos artículos y opiniones sobre las causas del exilio (¿o emigración?) es en éste donde se hace el análisis más objetivo y argumentado de las causas de la diáspora cubana. Hay en el artículo una afirmación: "un cubano, al manifestar su intención de migrar, puede hacerlo por razones económicas, políticas, amorosas o climáticas. No importa. En cualquier caso, el gobierno se encarga de convertirlo en un exiliado político". En esta afirmación —y por supuesto, en los argumentos en que se sustenta y que para todos los cubanos son, o debían ser, totalmente conocidos— está la esencia de qué es realmente cada cubano que salió del país de forma definitiva: lo conozca o no lo conozca (por supuesto, no están en esta situación los que gozan del permiso de residencia en el exterior, que mantiene una situación privilegiada y que si son migrantes a secas).Y quiera o no reconocerlo el régimen de la Isla o los que se consideran los depositarios de lo más puro del exilio.

Hay un aspecto que, aunque no está directamente relacionado con el artículo comentado, quisiera señalar, y es que una persona puede considerar que una opinión es muy acertada y a otra no parecerle lo mismo y no tiene que ser (como en algunas cartas a la redacción he leído) porque no lo entiende, sino sencillamente porque no lo comparte.

Carlos Hernández,
Miami

EnviarImprimir

Este diario es el mejor documento que he encontrado sobre Cuba y temas relacionados, en los 15 años de exilio que tengo. Un lector comenta en la sección de Cartas sobre la carta de Payá, que "no todos leen esta sección". Coincido en que la carta de Payá debería publicarse más como artículo que como respuesta de. Pero eso de que no todos leen… no lo sé. Siempre leo las "cartas a la redacción" de los periódicos porque es la manera más directa de enterarse de lo que piensa la gente común. He notado que los cubanos seguimos sin entendernos mucho. En tanto esto continúe, no tengo fe ni siquiera en el "factor biológico", pienso que Castro en su maldad es capaz hasta de burlar a la mismísima muerte y un día nos enteraremos de que es eterno. No habrá solución alguna para el país, ni para la emigración. Me remito a la polémica que se levantó a raíz de la carta de una lectora de Miami cuando salieron la nuevas medidas norteamericanas respecto a Cuba; o aquel buenísimo artículo sobre los cubanos de Miami, que casi nadie entendió y todos se avalancharon (a excepción de un lector que salió en su defensa) contra el autor.

Hoy les escribo, emocionado con el artículo La prostitución del concepto de exilio, y de paso, encontré otro que me pareció extraordinario: La ilusión criminal, sobre Antonio Gades. Sobre éste, creo que Martí no hubiera dicho: "cómo dicen que es gallega, pues dicen mal, es divina", porque aunque le hubiesen "quitado el banderón de la acera", no habría entrado. Hasta Mercedes Sosa tuvo la decencia de bajarse de la carroza castrista. No siento ninguna simpatía por los que cantan o bailan para el César, y pienso que aplaudirles, es aplaudirle a él indirectamente, o tal vez demasiado directamente.

Víctor Fernández

EnviarImprimir

El artículo Gades sí y Celia también es de antología. Las verdades que expresa, de forma brillante, son verdades como puños que alguna vez prevalecerán en nuestra patria liberada.

Roberto

EnviarImprimir

Agradezco el artículo Talento contra sordera. Las penurias que sufre el pueblo cubano desde hace 45 años son el efecto de la crisis endémica y pandémica del modelo político-económico impuesto por el grupúsculo que usurpa el poder. Al Dictador en Jefe y a sus secuaces genuflexos y acéfalos de turno, jamás les ha interesado el bienestar del pueblo cubano, y sí mantenerse de forma vitalicia en el poder. Nunca han tenido la voluntad política de implementar medidas económicas que saquen al país del atolladero cíclico en que se encuentra. Existe un consenso generalizado entre los académicos que, en el silencio de la autocensura, reconocen que el verdadero y único camino viable es desmontar completamente el sistema para dar paso a profundas transformaciones que lleven a restaurar el Estado de Derecho y un modelo económico que garantice el respeto a todas las formas de propiedad para que puedan desarrollarse en un entorno de mercado libre. No hay alternativas a esos imperativos que se nos avecinan, pero la nomenklatura cubana, fiel a su naturaleza diabólica, excluyente y represiva, hará todo lo posible para dejar ataduras que hagan muy traumática la inevitable transición a la democracia.

Confío en que nuestra nación sabrá encontrar los cauces adecuados que posibiliten superar esta pesadilla que ha convertido a Cuba en un Estado policiaco y en una cárcel de dimensión nacional. Si Cuba fue capaz de resurgir de las cenizas en que la dejó la dominación colonial española, estoy convencido de que, con el favor de Dios, podremos reconstruir nuestro país "con todos y para el bien de todos".

Francisco,
La Habana

EnviarImprimir

Soy un miembro más de la diáspora cubana en el exilio. Les quiero comentar mi agrado por la página que publican y el corte editorial de la misma, donde se combinan racionalmente buen humor cubano y sobriedad académica. Acabo de leer el excelente artículo Talento contra sordera. Les felicitó por su excelente publicación.

Javier García,
México D.F.

EnviarImprimir

Espero que la réplica de Oswaldo Payá no la dejen en esta sección. Deberían publicarla en la revista como artículo, o al menos ofrecer la oportunidad de escribir a los implicados una defensa de su posición y publicarla como tal. La sección de Cartas no es leída por todos, no así el artículo en mención. Da pena, una noticia sin firmar y hablando de que Menoyo ha sido escogido por el gobierno para representar la oposición. Espero que por la buena imagen de bastante imparcialidad que rodea a esta publicación sean justos. Yo no soy partidario del Proyecto Varela, ni fan de Oswaldo Payá ni del resto de la oposición. Pero la forma en que son minimizados sus esfuerzos y minados sus trabajos, sin oportunidad de defenderse, es escandalosa (no me refiero e esta revista en particular, digamos que es de lo mejorcito que se puede leer sin tener que asquearse de extremismos). Me gustaría seguir siendo un lector orgulloso de Encuentro en la Red.

Francisco G. Cuesta
La Habana

Referencias
Manifestación frente a la Embajada de Cuba en Madrid por la liberación de los presos políticos
EnviarImprimir

A Lola Ruiz Domenech, de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, quien objetó el gesto de apoyo a Raúl Rivero emitido por el resto de las agrupaciones políticas granadinas:

Cada vez que respire aire fresco bajo las rejas inofensivas y delicadas que forman los cirroestratos de la primavera granadina; cada vez que llene sus pulmones con el mágico perfume de florecillas que la acompañan fielmente por la calle; cada vez que disfrute de las implícitas comodidades de la vida moderna: el pulcro inodoro, blanco como el nácar, como el nácar frío, inodoro y pulcro, las suaves y entrañables alpargatas de esparto, la dulce agua que brota gozosa del grifo cual manantial encantado…

En fin, ante el placer que le proporciona, minuto a minuto, su existencia; ante la felicidad que siente al percibir las cosas más insignificantes de la vida cotidiana; ante el privilegio que aprecia por ser libre como la brisa que surge espontánea en los sombreados pasillos del Alhambra. En cada instante, en cada respiro, en cada pestañeo, piense Usted en Raúl Rivero, a quien no desea igual suerte.

Piense Usted en el aire enrarecido con tufo a muerte que procesan los pulmones de Raúl en su agujero sin nubes pero con rejas de acero; piense Usted en el salcocho con que se alimenta, que no evoca héroes ni luces sino el odio de la raza humana; piense Usted en los bacilos y las amebas que pululan en la negra agua estancada que bebe; piense Usted en el ruido de las llaves: las llaves del oficial que viene a sacarlo de su celda para llevarlo a interrogatorio; piense Usted en el chirrido escalofriante de las rejas; piense Usted en las "malcriadeces" del carcelero y en las ganas que pueda tener Raúl de sonreírselas; piense Usted en la ansiedad que oprime su pecho cuando inevitablemente evoca la más simple flor y la más borrosa y distante sonrisa de niño…

Piense Usted, y piense si tanto pensamiento no le pesa sobre la conciencia.

Manuel Salinas
Colonia, Alemania

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir