Cartas
www.cubaencuentro.com Lunes, 06 de septiembre de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Desde que la presidenta saliente de Panamá le ofreciera el indulto a los cuatro terroristas, "por razones humanitarias", que ustedes llaman anticastristas, estoy esperando un editorial de Encuentro en la Red justificando los crímenes de las 73 víctimas del avión de Barbados. Del asesinato del turista italiano Fabio y de los asesinatos de diplomáticos cubanos en México, cuyas pruebas fehacientes condenan al chacal Luis Posada Carriles. Tanto interés tiene el caso de Raúl Rivero como éste. ¿O es que acaso cuando las víctimas del terrorismo son personas que residen en Cuba están justificados los crímenes para que paguen el pecado de vivir en su país? ¿Sólo los de Nueva York merecen protestas? ¿Los otros no son humanos? Espero su artículo.

Luis Loret de Mola

EnviarImprimir

No estoy de acuerdo con el lector Ernesto Pérez respecto de Armas de distorsión masiva. Porque, como él mismo dice: "Para fortuna de una nación con más de 12 millones de habitantes de hijos y aunque a los dos grandes círculos de poder les pese, el pensamiento cubano es rico y diverso (...)". Pregunto al lector si acaso piensa que todos entre esos 12 millones piensan como él. Como intuyo que él no lo piensa, y como muestra además de que Encuentro en la Red es tan polifónicamente balanceado en su ejercicio de la opinión, quisiera decirle que no veo en ningún lugar del artículo de Díaz de Villegas un desenfundar de "artillería de insultos". ¿Decir que es Moore una "obesa y obstinada arma de distorsión masiva"? Porque fuera de lo de "obeso", que es una descripción como cualquier otra, utilizada aquí en un sentido expresivo con el resto de la frase y nada más, ¿dónde están los insultos? Al contrario, el artículo es elocuente de una manera analítica, sustentada por la cultura y la reflexión —por ejemplo, las citas a Norman M. Klein o a Buckminster Fuller—, y por la capacidad del escritor para convertir la información de la realidad en imágenes e ideas nuevas. Por ejemplo, la relación que establece entre Hollywood y la fábrica de sueños políticos. O cómo acierta Díaz de Villegas a ver, pese a que todo el mundo lo había mirado antes —¿no nos han dicho hasta la saciedad que los Kennedy son la realeza de América, con Camelot incluido?—, quiénes pudieran ser los demócratas: dime de qué presumes y te diré de qué careces, en este caso de espíritu democrático. Y el dicho criollo me lleva a otra cosa que considero un hallazgo del artículo: el que los cubanos venimos del futuro. Lo mismo da que sea esto político o no, de la mano de un recurso literario, tan efectivo, además. No sé si por qué vengamos o no del futuro, podríamos algunos reconocer donde algo apesta, como Hamlet. Pero lo que sí sé es cómo unos judíos cubanos cuando vieron en la televisión, en las primeras semanas de enero de 1959, a los Barbudos entrar a La Habana con botas y uniforme, salieron corriendo de la Isla, sin tan siquiera esperar a saber de qué iban a hablar. ¿Por qué? "Es que llevan botas y uniforme". Ya los habían conocido antes.

¿Qué diferencia hay en un nivel cognoscitivo entre esos judíos cubanos del 59 que tenían pesadillas con lo que oliera a cuero y fuera uniformado, con los cubanos de hoy que, en los Estados Unidos de América, como dice Díaz de Villegas, "desde las primeras palabras conocen al demagogo"?

Isis Wirth

EnviarImprimir

Quiero agregar sobre la entrevista a Rafael del Pino que no sólo en Cuba se están reciclando altos oficiales. También están reciclando oficiales intermedios y subalternos. Esto responde a que los referidos oficiales ya están pasados por el filtro de la contrainteligencia (CI). Llevan años sabiendo dónde viven, quiénes son sus padres, cuáles son sus preferencias y aficiones, dónde están sus debilidades, etc. Las características de estos "cuadros" les permite ubicar a los oficiales de CI con las mejores características para mantener, de una forma solapada, una estrecha vigilancia sobre las nuevas tareas que van a desempeñar. En la mayoría de los casos, estos oficiales de CI trabajan de forma abierta y en algún cargo colateral, para que también se toquen con los verdes.

En cuanto al papel de las FAR en la represión, no sé si se atreverán. Lo que sí puedo decir es que participé en un entrenamiento del MININT (volaba un MI-17 que desembarcaba topas especiales por el método de Rapell sobre los edificios) a finales de 1991, en el cuál vi a las tropas especiales de la policía, vestidas de marcianos, y vehículos tipo "Lunajod" enfrentar una manifestación (era un entrenamiento) juvenil, en uno de los polígonos del MININT, al sur de Guanabo. Al frente de las tropas se encontraba un Coronel. Cuando le pregunté su impresión sobre la utilización de las tropas para reprimir a la población, me dijo que si él tenía que cumplir esa orden sería el fin de la revolución.

Tampoco creo que las FAR tomen parte activa en la represión de las masas, aunque en realidad no hace falta. Con el MININT es más que suficiente. El MININT tiene más efectivos en activo que las propias FAR.

Ex teniente coronel Mario Riva,
Portugal

EnviarImprimir

He escuchado una entrevista que se le realizó desde Cuba a la esposa del escritor y poeta Raúl Rivero. El poeta está enfermo y a pesar de su estado ha sido agredido por un agente de cárceles y prisiones, y después ha sido sometido de nuevo a una celda tapiada. No le permitieron que su esposa le pasara sus medicinas. Hago un llamado al mundo intelectual, a los periodistas, que se dirijan directamente a ese monstruo que impera en Cuba, a Fidel Castro, pidiendo la libertad de Raúl Rivero y todos los presos políticos que cada día se mueren en una celda. Creo que si los intelectuales y periodistas del mundo llenan de correos electrónicos la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Castro tendrá que hacer algo. Es la vida de esos hombres que no han cometido delito alguno, sólo protestar y buscar libertad para su pueblo.

Fausto Fuentes

EnviarImprimir

Sumamente nostálgica la entrevista a Camilo Egaña. Me alegra mucho saber que aún tiene aquella chispa que a ratos hacía especial sus programas de radio y televisión en la Isla. Sería magnífico que lograse realizar un proyecto de radio por estas latitudes. Ya puede contar con un oyente.

Gustavo Loret de Mola, Miami

Referencias
El enfant terrible del micrófono
EnviarImprimir

Gracias a Camilo Egaña por todo lo bueno que nos dio. Muchos éxitos y que no pierda la cubanía y el buen humor.

Francisco,
Nueva York

Referencias
El enfant terrible del micrófono
EnviarImprimir

Hemos leído la entrevista a Camilo Egaña, con todos los recuerdos tan lindos que nos ha traído. Gracias por esa entrevista tan buena. Mi esposo y yo éramos los fans número 1 de Joel Valdés y Camilo. Hasta de madrugada oíamos sus programas. Radio Ciudad era lo mejor.

Maye y Edgar

Referencias
El enfant terrible del micrófono
EnviarImprimir

He leído recientemente dos trabajos críticos sobre el documentalista Michael Moore, a raíz de sus malintencionados comentarios acerca del exilio cubano en Miami. Me refiero a El racismo de Moore, de Alejandro Armengol, y Armas de distorsión masiva, de Néstor Díaz de Villegas. Creo que si el autor de Farenheit 9/11 se tomara la molestia de leer detenidamente ambos enfoques podría darse cuenta de lo incongruente de sus calificativos, que, tratando de desacreditar a una comunidad, no hacen más que aplicar un barniz homogéneo a los casi dos millones de cubanos que vivimos fuera de la Isla.

El contraste entre los artículos es evidente, aun cuando ambos autores hacen hincapié en los desatinos de Moore. Mientras Armengol concentra su análisis crítico en las debilidades que casi siempre condimentan cualquier intento de simplificar con fórmulas trilladas una realidad compleja; Díaz de Villegas desenfunda su artillería de insultos y en su intento de devolver el golpe al norteamericano no logra otra cosa que hacer honor al título de su artículo. Armas de distorsión masiva es poco más que una respuesta visceral, que como espejo cóncavo devuelve en imagen invertida la incongruencia y el infortunio con que Moore pretendió desprestigiar a la comunidad cubana.

El racismo de Moore no se regodea en el descrédito e incluso reconoce los aciertos de la obra cinematográfica, que por demás no necesita de halagos hipócritas ya que ha triunfado por méritos propios ante la crítica y el público. El planteamiento de Armengol se centra en desenmascarar la visión "simplista y prejuiciada" de "un hombre que demuestra tanto ardor en la defensa de los derechos ciudadanos" y lo hace sin incurrir en el insulto desmedido y el calificativo soez. No son los ideales de Moore los que se juzgan, tampoco lo que representa su obra, sino la manipulación de la verdad de que dicho autor se vale para denigrar y falsear una historia intrincada y llena de matices que no se pueden obviar.

Armas de distorsión masiva no se conforma con arremeter contra Moore y su obra. Más que réplica de un cubano dolido parece un panfleto partidista al que todo aquello que no huela a republicano le resulta abominable. ¿O es que acaso todo cubano amante de la democracia tiene el deber de aliarse a la derecha, retrógrada y conservadora, de la política norteamericana?

Para fortuna de una nación con más de 12 millones de hijos y aunque a los dos grandes círculos de poder les pese, el pensamiento cubano es rico y diverso, incapaz de ser aglutinado en los dos polos extremos que hoy se arrogan el derecho de representar sus ideales de democracia y justicia como los únicos posibles.

Ernesto Pérez,
Barcelona

EnviarImprimir

En primer lugar, enhorabuena por esa maravillosa página web donde se pueden leer artículos tan interesantes y sin ninguna censura. No soy cubano pero es como si lo fuera ya que siempre me he sentido muy cercano a ese país. Soy un canario que vive en Holanda. Canarias siempre ha estado muy unida a Cuba por cuestiones de emigración y por otras muchas cosas. En octubre voy a visitar Cuba por primera vez y la verdad es que tengo mucha curiosidad por conocer de cerca esa realidad.

Hace algunas semanas leí un magnífico artículo de José Prats Sariol, autor que desconocía totalmente. Mi pregunta es: ¿por qué es tan difícil encontrar publicaciones de este autor?

Carmelo,
Holanda

EnviarImprimir

Ante todo les deseo muchas felicidades por el trabajo profesional que realizan. He leído en varias oportunidades sus artículos, los cuales pienso que conservan una gran profesionalidad y análisis, aunque en ocasiones me es muy difícil, pues el acceso a Internet desde Cuba es muy controlado.

Cairo,
La Habana

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir