Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Quiero que lleguen mis felicitaciones al autor del artículo México: Brindis por Raúl Rivero, por esas bellas líneas dedicadas a Raúl Rivero. Son grandes las paradojas del destino. El día de su liberación me encontraba en uno de los pasillos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y se me acercó un amigo y me susurró la noticia en el oído. Luego el susurro pasó de amigo en amigo. Desde la esquina de Zapata y G también se brinda por la liberación de Raúl.

Un amigo habanero

EnviarImprimir

He leído Consenso Progresista: Un proyecto independiente para el siglo XXI cubano, y estoy plenamente de acuerdo.

José I. Pérez,
Miami

Referencias
Consenso Progresista: Un proyecto independiente para el siglo XXI cubano
EnviarImprimir

"El Preso Convertible", la frase no es mía, pertenece a Martha Beatriz Roque. La expresó hace unos pocos días en una entrevista telefónica desde La Habana, cuando conversaba con los presentadores de un popular programa de la radio de Miami.

Castro no sólo estafa con los "pesos convertibles" o chavitos. También lo hace con el uso de presos como moneda de intercambio para que le den créditos, levanten sanciones o, como dice Raúl Rivero, "tener buena prensa". Y también el apoyo de algunos eurodiputados necesarios para lavar su imagen ante la Unión Europea y alguna que otra parte de la opinión pública mundial.

Debe estar claro que no han habido ni indultos ni amnistía. Sólo "licencias extrapenales", una especie de eufemismo para hacer saber que el preso sigue a disposición del carcelero. Pero al menos eso ya es algo mejor para aquellos que han estado sometidos a la crueldad de haber perdido su limitada libertad sólo por escribir, decir o reunirse con quien hayan deseado hacerlo. Nunca debieron estar presos. Porque sólo hicieron lo que usted, lector, y yo hacemos a diario, sin miedos.

Es hora de no olvidar a los que siguen presos, como por ejemplo Oscar Elías Biscet. Él y más de 300 compatriotas permanecen aún en las prisiones, como "presos convertibles" para futuros negocios. El régimen puede ser malo para producir leche, carne o electricidad, pero es muy eficiente para producir presos y si son "convertibles", mejor.

Hildemaro Montejo,
Weston, Florida

EnviarImprimir

Cuando trato de imaginarme la atrocidad del encierro que tuvo que padecer el poeta Rivero en las cárceles cubanas de Fidel Castro. Todo esto, a pesar de la belleza que me rodea, me sigue confirmando la barbarie de estos dictadores de baja calaña. Seres bestiales que desconocen el significado de la vida. Un verdadero ser humano, que obrase con amor, no sometería a nadie a semejante crueldad. Celebro y festejo la liberación del poeta, y brindo por la fortaleza de su corazón, por haber resistido el aliento de la bestialidad de aquellos hombres violentos, que se sienten poderosos al someter la sensibilidad de una persona que se rebela ante la opresión. Si todos nos despertásemos al unísono, podríamos comenzar una cruzada revolucionaria, armados hasta los dientes de poemas y canciones, de frases y palabras, de amor y de perdón.

Juan Pomponio

Referencias
Excarcelado el poeta Raúl Rivero
EnviarImprimir

Sólo alguien que no conozca a Rafael Alcides Pérez (como el lector Julián B. Sorel) puede descalificar su artículo En el nuevo cumpleaños de Raúl Rivero de manera tan lapidaria y antipática. Rafael Alcides, poeta imprescindible de la literatura cubana, es uno de los pocos escritores de la Isla (¿acaso el único?) que ha defendido a Raúl en público o de puño y letra, sin que le temblara la voz ni el pulso. Lo hizo desde el día mismo que encarcelaron al Gordo. Y no se cansa de recordarlo, siempre en La Habana. Yo admiro, respeto, la lealtad y la valentía del poeta de Pata de palo. Declararse antiimperialista no es pecado.

Soñar viejos sueños, tampoco. Odiar al odio, mucho menos. Ante enemigos intolerantes, los amigos pedimos la palabra para decir palabras del propio Alcides: "Olvidar es grato/ pero peligroso:/ la cárcel y la muerte/ están llenas de seres olvidados".

Eliseo Alberto

EnviarImprimir

Desde Montevideo, para Raúl Rivero: Tengo en mi memoria infantil la imagen de un tipo gordo, mujeriego, simpático, lleno de cemento y poesía. Lo recuerdo visitando a mi madre, en busca del añorado café de cada mañana, clamando: "Carmita, un buchito de café". Junto a él un grupo de sus colegas de la agencia Prensa Latina que trataban de edificar lo que sería su próxima morada: un edificio de ladrillos rojos, de cinco plantas, en el olvidado Reparto Aldabó de los años setenta.

Recuerdo cada domingo las visitas de Nicolás; recuerdo el auto con su chofer-guardaespalda. Recuerdo a su hija Cristinita, dando sus primeros pasos y su caleidoscopio.

Recuerdo a Iris llorar con mi madre por las cosas de Raúl. Recuerdo que nunca más supimos de él, sólo que andaba por algún lugar, de corresponsal.

En 1989, cuando parecía inevitable que Cuba caería con el mismo peso de Moscú, sentí deseos de ponerme en contacto con Rivero cuando fundó, junto a un grupo de valientes, el grupo opositor más original de todos: Criterio Alternativo.

Hoy, desde la lejana ciudad del sur, le mando un abrazo desconocido a ese tremendo tipo que es Raúl. Ojalá que lo reconforte saber que aquel niño, hijo de Carmita y Luis, de la casita de al lado, es un hombre que lo respeta mucho.

Luisito,
37 años

Referencias
La Habana: En el nuevo cumpleaños de Raúl Rivero
México: Cincuenta y nueve flechas
EnviarImprimir

Delirante el artículo En el nuevo cumpleaños de Raúl Rivero, en el que se pinta al pobre Raúl en la última trinchera, ametralladora en mano y codo a codo con sus verdugos de hoy, luchando a muerte contra el voraz imperialismo yanqui que va a anexar (¡por fin!) la siempre deseada isla de Cuba. Con amigos así, cualquiera puede prescindir de sus enemigos.

Ese discurso ya lo escuché en otra vida, hace casi 40 años, en casa del difunto Pepe el Loco en el Vedado. Es reconfortante comprobar que, pese a los dos o tres cambios que el mundo ha experimentado desde entonces, alguna gente mantiene incólume su lucidez patriótica y su espíritu antiimperialista. Lástima que utilice el nombre de Raúl y las páginas de Encuentro para perpetrar ese bodrio.

Julián B. Sorel

EnviarImprimir

Cada vez que la UE habla últimamente de revisar su política en relación con Cuba, la disidencia cubana arma una alharaca para intentar impedirlo y exige la liberación de todos los presos políticos, algo que saben no va a suceder. Me pregunto: ¿trabajan para la contrainteligencia cubana o sólo aceptan sus sugerencias?, ¿tal actitud es producto de un irresponsable afán de protagonismo que no tendrían de otra forma (son invisibles fuera del patio de las embajadas europeas) o de un gusto hedonista por el buffet de las recepciones a las que asisten? En serio, ¿alguien puede ser tan ingenuo para creer que el gobierno cubano desea restablecer sus nexos con la UE, ahora? Por favor, estamos en medio de una ofensiva ideológica y económica dirigida a recuperar el control del país, y que hasta ahora se ha anotado algunos puntos a su favor. Si alguna vez hubo alguna "Primavera de La Habana", como al señor Oswaldo Payá le gusta repetir delante de la prensa extranjera, fue la estación más corta que he vivido en mi vida, Cuba continúa siendo un "eterno verano".

En estos momentos resulta bastante obvio que el gobierno cubano no desea interlocutores. No es que estos no resulten deseables para Cuba en sí misma, pero al actual gobierno Cuba cada día parece importarle menos. La disidencia, ignoro si por miopía, incapacidad o mala fe, está ayudando a mantener al pueblo cubano aislado del mundo, lo que sólo puede favorecer al gobierno. Mantener la imagen de país sitiado, lo que actualmente trata de reforzarse con la campaña que han lanzado para cimentar la idea de que todos nuestros males tienen su origen en el bloqueo (las nefastas políticas económicas de Fidel Castro son inocentes, al parecer), sólo ayuda al gobierno actual. Hacer que la UE aparezca como enemiga del pueblo de Cuba, ayudar a confundirla con la imagen que promociona el gobierno cubano de Estados Unidos, es irresponsable y estúpido. Y no puede ayudar ni al proceso de transición en la Isla ni a su futuro. Mi pregunta entonces es: ¿a qué juegan los disidentes (o una parte de ellos, al menos)?

Alberto Delgado,
Cuba

EnviarImprimir

Acabo de leer el artículo La excepción caribeña, acerca de cómo Puerto Rico y la República Dominicana llegaron a la democracia y Cuba no. Según la autora, la razón por la que Cuba no siguió el camino de las otras dos islas antillanas fue el golpe militar de 1952. A mí me parece que tiene más que ver con la mentalidad izquierdista de la Constitución de 1940, y de tanta legislación económica y social que hizo de las elecciones una pérdida de tiempo, porque todo estaba más o menos predeterminado. Una mentalidad que pregunta "¿elecciones para qué?". Y eso vino de la mentalidad izquierdista de 1933.

Carlton Solomon,
Miami

EnviarImprimir

Es buena la crítica cuando es sincera, pero hay algunos revisionistas que realmente dan pena. Todo lo que se haga para informar al pueblo de Cuba o para cuestionar al tirano es válido. Pero tratar de ridiculizar a los que valientemente trabajan dentro de la Isla no es sano. Somos muchos los que vemos en el presidente Bush un buen contrincante para Castro. Me llamo Manuel y vivo en Noruega.

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir