Cartas
www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Me gustó mucho el análisis histórico que se refleja en el artículo ¿A las armas corred?. En tiempos en que algunos abogan porque la historia se repita y sea el ejército estadounidense el que nos saque las castañas del fuego, es importante colocar las ideas en su sitio. Hemos crecido y educados con ese escamoteo del final de la guerra de independencia, que el autor recupera con citas y datos elocuentes.

Creo que sólo los mancos mentales pueden pensar en la ineptitud de nuestro pueblo para recuperar un Estado verdaderamente democrático. Estimula haber leído en estos días que centenares de jóvenes universitarios, hijos de cubanos residentes en Estados Unidos, se reúnen con políticos y académicos y discuten acerca del futuro de Cuba, mientras se comunican también con Payá, Vladimiro Roca y otros que construyen desde hace tiempo los cimientos de nuestra sociedad civil. Gracias al autor por este análisis certero y oportuno.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

El Granma repite una y otra vez que en Cataluña, España, existe una "Plataforma" llamada Defensem Cuba (Defendamos Cuba), que "defiende a Cuba en contra de la agresión imperialista".

Esta plataforma siempre aparece en todos los manifiestos habidos y por haber, y según el Granma, la plataforma está integrada por 85 organizaciones catalanas. Puse hilo en la aguja e intenté ver si era cierto. En primer lugar, visité el sitio de Defensem Cuba en Internet (http://www.terra.es/personal3/vladimir2 ), un sitio sin contenido, sin contacto, sin información, creado obviamente por una sola persona. Llamé al teléfono de la sede de Defensem Cuba en Hospitalet, una población al lado de Barcelona; era una casa particular, me contestó un señor andaluz que ni siquiera entendía el catalán y que no sabía nada del asunto.

De las otras organizaciones que se citan en la "plataforma", la mayoría ni sale en la guía, llamé a las pocas que si salían y no sabían nada del asunto; en uno de los lugares me comunicaron que hacía años habían hecho un "acto de apoyo a Cuba".

Después de otras averiguaciones, concluí que la "Plataforma" Defensem Cuba no existe. Existe, eso sí, un par de personas que coordinan actividades y orientaciones con el consulado cubano con algún apoyo puntual, folclórico, entre sindicalistas a los que les gusta pasearse con la bandera cubana.

Caridad Vidal

EnviarImprimir

Acerca del artículo Cuando un amigo se va, me asombra pensar cómo todavía personas del mundo se sienten movidas por la muerte de Juan Pablo II, el Papa, o como le digan en latín. Cómo es posible que después de tanta represión llevada a cabo por la iglesia católica desde sus inicios, allá cuando le robaron la historia a los vedas de la India, todavía haya personas conmovidas. Además, ni qué mencionar la Inquisición y sus respectivas consecuencias para el desarrollo social del mundo, que terminó en aquel tiempo en una hoguera junto a cuadros, magníficos libros, etc. El día que un Papa reparta hasta el último centavo de la fortuna del Vaticano, entre las masas hambrientas del mundo (que al final es seguro lo que Cristo hubiera querido, él, que nunca tuvo nada y todo lo repartió), entonces moveré una pequeña parte de mi conciencia en esa dirección. Cuando deje de perdonar a los cientos de "padres" que abusan sexualmente de sus "ovejas" en iglesias de todo el mundo, y deje de encerrarse en cuartos secretos con presidentes a hablar lo que nadie puede oír, entonces sentiré respeto. Me parece un circo grosero del poder y, para los que vivimos en Norteamérica, una tortura en la televisión; me recuerda a cierto lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Harold Coego

EnviarImprimir

Muy interesante la entrevista con Benito Zambrano, porque no se limita al tema de la película Habana Blues, sino que nos describe todo el ambiente social, cultural y las peripecias para sortear obstáculos y producir este filme.

Aunque, sin duda alguna, Zambrano es una personalidad con opiniones interesantes, me gustó mucho la forma que la entrevistadora utilizó para ir conduciendo el tema y profundizando en detalles. Bien explotado el arte de hacer una entrevista. No es sólo que el entrevistado sea una personalidad, se trata de que se mantiene muy bien el hilo conductor de un tema tan importante como es la creación artística en Cuba, en condiciones difíciles y los métodos del régimen para intentar asfixiar a quienes no son peones del sistema. Gorki, en la cárcel, es todo un símbolo de esa intolerancia de hoy, que esperemos no se reproduzca en la Cuba del mañana.

Miguel Antonio

Referencias
«Los cubanos tienen derecho a decir 'no estoy de acuerdo'»
EnviarImprimir

Agradezco a un amigo en que me haya proporcionado la dirección de Encuentro en la Red, para así cada mañana tener un artículo que poder leer con puntos de vista diferentes, serios, objetivos, y que albergan en mí la esperanza de poder contribuir al cambio en muchos aspectos necesarios.

Nelson Vadés Ravelo

EnviarImprimir

Estimada compañera relatora madame Christine Chanet: si va a defendernos así, por favor no lo haga. Para esas labores ya tenemos a nuestro Comandante o a nuestro canciller. De todas maneras, debiera serle sospechoso que si las cosas no están tan mal como se dice no la dejen entrar en nuestro país. Ni siquiera tiene que visitar nuestras cárceles. Viaje directamente como turista a Varadero y allí comprobará la repugnancia que le tenemos los cubanos a nuestras propias playas: mientras los extranjeros estúpidamente se broncean en ellas, nosotros preferimos el calor humano de nuestros "camellos" o de las manifestaciones contra el bloqueo. O visite, por ejemplo, el hospital de maternidad de Las Tunas donde el agua apenas hace acto de presencia y la mierda (disculpe mi pobre francés) se desborda de los inodoros y pasea por los pasillos en las suelas de las recién paridas. No sé si sabe que es imposible quedar bien con todos, así que quede mal con alguien. Le daré una pista: lleva 46 años en el poder. Para saber eso ni siquiera tiene que visitarnos. De otra forma, en lugar de relatora va a quedar como una simple cuentista.

Carlos Galán

Referencias
Situación de los derechos humanos en Cuba 2004 - 2005
EnviarImprimir

Leo el artículo Un 'nuevo' concepto de honestidad intelectual y me pregunto si en Cuba no pasa el tiempo, si aquella isla no es en realidad una especie de limbo virtual y paralelo donde "el manifiesto", "el llamamiento" o "la carta de protesta" de hoy, son las mismas que las de ayer, pero que hoy firman los feligreses de turno.

Lo que mueve a estos intelectuales a "defender la revolución" es el antiimperialismo corriente, que al parecer es una razón más que suficiente para obviar deliberadamente la verdadera situación política y social en Cuba. Precisamente este fariseísmo es lo condenable en estos señores, y no su aversión al "norte revuelto y brutal", ya que se puede ser antiimperialista, pero saber reconocer que el carácter represivo y totalitario del régimen de Castro tiene poco que ver con su contencioso con el gobierno norteamericano, sino más bien con la imposición de un sistema ideológico, afortunadamente obsoleto, pero para los cubanos lamentablemente en vigor.

Es por eso que la honestidad intelectual de estos firmantes, a la que el autor se refiere en su artículo, se reduce simplemente al símbolo y a la pose izquierdista por naturaleza, que conscientemente o no, da al traste con la máxima recurrente de "el fin justifica el medio", y que los convierte de hecho en cómplices y no en defensores.

Manuel Bu Domínguez,
Viena

EnviarImprimir

He de confesar que no entiendo al autor de Chalabismo tropical y derecha decente. Utilizar la dialéctica de izquierdas y derechas en la realidad cubana es sencillamente, y con todos mis respetos, demencial.

Cuba no es un país de izquierdas ni de derechas. Cuba es sencillamente un régimen neofeudal, basado en la economía del "batey" o de la clásica colonia fabril del siglo XIX y principios del XX.

El fin del embargo sólo serviría para que el señor feudal ejerciese un mayor control sobre sus súbditos e incrementase los proyectos para realzar su megalomanía.

A todos los que defienden el fin del embargo unilateral de Estados Unidos le haría una pregunta: Castro ha decidido volver al marxismo-leninismo y eliminar cualquier iniciativa privada de los cubanos gracias a las enormes ayudas de Venezuela, Àqué sería capaz de hacer si se elimina el embargo?

Castro sólo afloja cuando no tiene dinero, cuando tiene dinero aprieta y empiezan sus proyectos descabellados, ya se sabe; Ubre Blanca, café Caturra, el Cordón de la Habana, Topes de Collantes, el queso Camembert, las gallinas, los conejos, la operación baluarte, la guerra contra los mosquitos, contra el Marabú, los diez millones, el internacionalismo, las ollas de presión, la Batalla de las Ideas, etc.

Concluyendo, que yo sepa el feudalismo no es de izquierdas ni de derechas. Lo de las izquierdas y las derechas surgió con el advenimiento de la ilustración, la burguesía y la revolución industrial. En Cuba no hay nada de eso desde hace casi medio siglo.

Marc Sellés,
Barcelona

EnviarImprimir

Coincido con el lector Galán en su apreciación sobre el artículo Chalabismo tropical y derecha decente. En este, como en otros artículos, el autor muestra una imparcialidad funcional o declarada, pero en la que siempre aparecen argumentos que la delatan como falsa. El compatriota Galán los apunta muy bien en su carta. Declararse partidario de la "unidad", el "reencuentro" y el "perdón" no rima bien con la idea de ir por el mundo repartiendo cartelitos de "derecha", "izquierda", etc., a los que alguno por ahí se puede ver tentado de sumar ese otro de "mafia" (sea de Miami o de Madrid, poco importa).

Hugo,
Toronto

EnviarImprimir

Bravo por el autor del artículo El admirable patriotismo de Chalabi, al defender el derecho humano de Cuba a ser liberada por EE UU como Irak y Afganistán y que las propiedades sean devueltas a sus verdaderos propietarios, algo que el autor del artículo Chalabismo tropical y derecha decente quiere negar. Sin justicia no nos merecemos la democracia. ¡Si Echerri es chalabista, que me pongan en la lista!

Orlando Cabrera,
Miami

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir