Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

La pregunta clave que nos hace José Hugo Fernández: "¿cómo y cuándo responderá La Habana al congreso disidente del próximo mes?", en su reciente artículo Pan para mayo y maloja para el caballo, dedicado al anunciado congreso opositor del 20 de mayo, no tiene más que una sola respuesta lógica, que el propio autor menciona en uno de sus párrafos, cuando advierte que pronto comenzarán a destaparse los "heroicos agentes infiltrados para enfrentar a mercenarios y terroristas".

Esta vez, de acuerdo con la libertad con que han actuado los organizadores del congreso opositor y la gran propaganda externa que rodea el evento, el destape debe ser "en grande". Las figuras que se descubrirán el rostro hasta ahora oculto por la "burka" revolucionaria deben ser todas de primera línea dentro del grupo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El gran problema del gobierno es que este gran show de destape puede dar fin al famoso congreso, pero elevaría las acciones de opositores como Osvaldo Payá e inclusive de Vladimiro Roca, Cuesta Morúa, etc., que han manifestado su apoyo pero desde una cierta distancia, desde lejos, sin acercarse mucho a lo que ya se vislumbra como un destape anunciado.

Ángel Savón,
Miami

EnviarImprimir

Pasado algún tiempo de haber publicado en este periódico mi artículo Desde El Monte hasta La Selva, después de sortear el raro triunfalismo de La Jiribilla, Granma, El Duende y demás publicaciones afines, me excuso y a la vez me alegro por haber dado por un hecho la muerte del amigo Walterio Carbonell. Me alegro de que siga vivo, y coleando, como dice él mismo en entrevistas a Eliades Acosta y Pedro de la Hoz desde La Habana. De cualquier modo, tengo todas las razones del mundo para creer en las personas y el periódico del cual obtuve esta información. Aunque, lo repito, por esta vez haya sido un error. "Desde el monte hasta la playa" entonces querido Walterio, no es tiempo de ceremonias.

Emilio Ichikawa

EnviarImprimir

En cuanto al artículo Benedicto XVI, el Papa de la discordia, ¿por qué esa obsesión de algunas personas de querer cambiar lo que la Iglesia ha enseñado por siglos? Si la Iglesia siguiera el rumbo que estas personas quieren que siga, entonces ya no tendríamos Iglesia, andaríamos sin rumbo, dejándonos llevar por los caprichos de cada ser humano que quiere imponer sus gustos y estilos de vida. Por favor, no le parece que ya el mundo está bastante equivocado para que también queramos que la Iglesia caiga en esa red de errores nocivos. Al autor del artículo, con mucho respeto, le pregunto: Àalguna vez ha pensado en la raíz del problema cubano y quién es quien verdaderamente le está dando una mano amiga al pueblo? No soy teóloga, pero estoy convencida de la necesidad del hombre de dejarse guiar por una doctrina verdadera, no la de Castro, ni siquiera la de Bush, sino la que nos dejó Jesús a través de la Iglesia católica, la cual el Santo Padre tiene el deber de defender hasta la muerte y nosotros como católicos apoyarlo en esa ardua tarea.

Tania,
San Juan, Puerto Rico

EnviarImprimir

Felicitarlos por tan formidable página, repleta de excelentes contenidos y puntos de vista diversos sobre nuestro país y el mundo. Hace poco un amigo tuvo la edificante idea de recomendármela. ¡Qué diferencia con la prensa oficial de Cuba!

Enorgullece corroborar —en este caso por medio de la expresión de ideas que ustedes posibilitan— que el pensamiento libre de los cubanos goza de gran vigor. Es verdad que el sufrimiento forja.

Raúl Román Motas

EnviarImprimir

Poco a poco he aprendido a acostumbrarme a las barbaridades discursivas del señor Castro, pero sus más recientes referencias acerca del sistema político mexicano y del presidente Vicente Fox, sí que no tienen vergüenza, o como decimos los mexicanos, no tienen madre. El hecho de que Castro pida o siquiera sugiera la renuncia del presidente Fox pone una vez más su vena totalitaria, pues, en primera, se le olvida que Fox fue elegido democráticamente por un periodo de seis años, le guste a quien le guste; en segunda, en México estamos construyendo nuestra democracia, dicho en otras palabras, que Castro seguramente no conoce, estamos en un proceso de transición a la democracia; y por último, en nuestro país, con todas sus desigualdades, los mexicanos tenemos la libertad de expresarnos libre y abiertamente, sin temor alguno, a favor o en contra de Fox, de López Obrador o de quien nos plazca. Y por si esto fuera poco, existe un amplio espectro de medios de comunicación que bien informan o desinforman, incluso hacen propaganda al sistema, pero la diferencia radica en que cada uno de los mexicanos podemos escoger nuestra lectura y, además, salir y entrar del país con libertad. Ahí está la diferencia entre un sistema totalitario y una democracia en construcción.

Laura García Freyre,
México D.F.

Referencias
Castro acusa a México de pactar con EE UU el voto en Ginebra a favor de una resolución cubana
EnviarImprimir

El mayor pecado de Lucio Gutiérrez no fue su clientelismo político, ni su heredada maquinaria de corrupción. El mayor pecado de este coronel golpista es haber cambiado su mensaje populista, es haber trastocado su peroratas marxistoides en arriesgadas propuestas económicas, en las que Estados Unidos era percibido como un aliado y no como un adversario. Costoso error en un continente atestado de cientos de millones de idiotas latinoamericanos (bien descritos por Apuleyo, Vargas Llosa y Montaner), los que disfrutan y se adormecen cuando sus gobernantes colocan todas sus culpas y fracasos del otro lado de la frontera, especialmente en las naciones más poderosas. Sin embargo, son los mismos que premiaron con más del 85% de los votos a un usurpador de la democracia, pero desde que dejó de entonar cantos de sirena y arengas antigringas, quieren degollarlo.

¿Acaso hay menos corrupción dentro de la nomenclatura de Hugo Chávez o de Fidel Castro? ¿O acaso había menos entre los comandantes de Daniel Ortega durante la década del martirio sandinista? ¿Acaso la gente vive mejor ahora en Venezuela o en Cuba tras seis años de chavismo y cuarenta y cinco de castrismo? Por supuesto que no. La corrupción y la miseria son galopantes en ambos países, sin contar las decenas de miles y miles de muertos, desaparecidos en el mar y encarcelados que la sangrienta tiranía de Castro ha necesitado para conservar el poder.

Si el golpista Gutiérrez, como otros sátrapas de la izquierda delirante latinoamericana, hubiera mantenido un lenguaje confrontacionista contra Estados Unidos y el FMI, culpándolos de todos los males del universo (incluyendo la propia corrupción, la contaminación del Lago Maracaibo, la muerte de Bolívar, el incremento de los huracanes y la derrota del equipo de béisbol los Navegantes de Magallanes), todo hubiera sido diferente. Lucio Gutiérrez seguiría cómodamente en su silla presidencial, engordando sus cuentas personales, favoreciendo a sus amigos y repartiendo miseria.

José C. Lezcano

Referencias
Los malos bolivarianos
La impunidad, una curiosa tradición latinoamericana
EnviarImprimir

Gracias por la nota aclaratoria sobre la información errónea acerca del intelectual Walterio Carbonell. Ha sido una lección de profesionalidad y ética de su parte. Sobre los comentarios de ese libelo Granma, émulo del ideólogo fascista Goebbels, tómenlos teniendo en cuenta de quien viene y hacerle caso omiso, pues, a palabras necias oídos sordos.

Francisco,
La Habana

Referencias
A nuestros lectores: Sobre la información errónea de la muerte de Walterio Carbonell
EnviarImprimir

¡Hasta risa me da! El hecho de que Granma publique esa entrevista, a mi lo que me da la certeza de que "alguien" los lee en Cuba. Si de verdad consideraran a Encuentro una porquería de revista, entonces no tendría sentido leerla. ¿Será que les preocupa algo? ¿O la leen porque en el fondo están en contra de aquello y para justificar el puestecito sacan cosas como esta entrevista y se ganan unos puntos con el Gran Hermano? Quién sabe lo que pase por esas mentes; con tanta doble moral que hay en el gobierno, cualquier cosa puede pensar uno.

José Fernández

Referencias
A nuestros lectores: Sobre la información errónea de la muerte de Walterio Carbonell
EnviarImprimir

Pude disfrutar en la semana de estreno la película Habana Blues, quedé muy impresionado por la fuerza narrativa del drama de sus personajes y embriagado de su atmósfera musical.

El artículo Blues de minorías, Habana de sediciones, que a mi juicio va a las entrañas de una problemática que rebasa el mensaje que puede trasladar un filme, amplió mi apreciación inicial. Enhorabuena a su autora por el artículo, en el cual hace referencia a la estrofa de una canción del grupo musical Free Hole Negro (No se vuelve atrás), llena de significados, que no logro identificar dentro de la película.

Leopoldo Ruano

EnviarImprimir

Los felicito por su fabuloso sitio de Internet, el cual es uno de los mejores que he visto. Las imágenes de la página principal es lo que más me ha impresionado por el buen arte y las excelentes fotografías. Les escribo para saber si tienen información sobre Kendry Morales. He estado indagando en el sitio de los Angelinos y no he encontrado nada actualizado al respecto.

Ernesto

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir