Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Entre la personalidad del entrevistado y la devoción del entrevistante, la entrevista a Vicente Echerri no deja de ser interesante. Creo que publicar algo realmente molesto es saludable, nos recuerda que estamos vivos. Echerri parece querer parecer Maquiavelo, con la diferencia que este último escribió con la mejor sinceridad que pudo acerca de una realidad que la mayoría decidía (o aún decide) por ignorar, y en este caso sólo asistimos a la sincera narración de una opinión que los que la profesan no se molestan en ocultar. Una opinión más cercana a la de Hitler (del que por cierto parece que nadie se olvidó, no se cómo sería con Batista), que seguro también concordaría con él en cuanto a la finesse, aunque probablemente no tuviera su clase, ni su inteligencia, porque al alemán le dio de paso por conquistar el mundo, tomar acción y desgraciarle la vida (literalmente) a varios millones de personas (no todas de la chusma) y eso, obviamente, no va a pasar con nuestro compatriota, porque para reclamar sangre ajena no hay nada mejor que tener la propia segura. Sin embargo, coincido plenamente con su opinión sobre la relación comunismo-fascismo, aunque sigo sin entender por qué se preocupa por Cuba, si de todas formas todo lo que en ella servía se fue o se murió y sólo quedamos la chusma externa y la interna.

P.D.: Precioso gato.

Ángel Ochoa,
Lisboa

Referencias
«El marxismo es la última herejía del cristianismo»
EnviarImprimir

Quiero sumarme al lector Rafael Mendoza en su pedido sobre Echerri, que acusa a la Cuba de después de 1959 de ser la "chusma", "la gentuza" a la que hay que purificar. Por suerte, en el artículo Chalabismo tropical y derecha decente, Arturo López-Levy catalogó a Echerri tan bien, que al sujeto le encantó tanto el sayón que él mismo se lo puso a la salida del closet. Echerri no es conservador (aborrece la fidelidad matrimonial, etc.), como dice Ichikawa, ni de "derecha decente", Echerri es un chalabista ciento por ciento. Echerri tiene razón en que hay cosas que vale la pena odiar. Por eso, lamentablemente para Echerri y para su amigo, el cura, la mayoría de los cubanos y cubanas odiamos al asesino Ventura tanto como a Castro y no lo queremos de vuelta.

Nancy Armenteros

Referencias
«El marxismo es la última herejía del cristianismo»
EnviarImprimir

Quiero felicitar al autor de El rabo de la esfinge por este esclarecedor artículo sobre los que en el fondo no son más que castristas nostálgicos. También me gustaría sugerirle a Emilio Ichikawa que siga sacando notas necrológicas de cuanto marginado anda hoy por Cuba a ver si le dan las páginas del Granma a todos ellos. Si con tal de desmentir al autor le dan voz a los silenciados, pues que los siga "matando". Por último, quiero expresar mi acuerdo con el lector Rafael Mendoza sobre lo temibles que pueden ser las opiniones políticas de Vicente Echerri, si algún día toman cuerpo político. Evidentemente, son opiniones hechas para escandalizar, lo cual es un buen síntoma, puesto que implica lo excéntricas y aisladas que resultan dichas declaraciones en el contexto político cubano actual. El problema es cuando las excentricidades se ponen de moda. Fidel Castro era un excéntrico hasta que el golpe de Estado de Batista puso de moda sus excentricidades. El asunto no es si la "Cuba del futuro" necesita o no Castros o Echerris. En cualquier Cuba ambos tipos de personajes van a andar por ahí como siempre. El problema es cómo construir una república que no se arrodille ante tipos así.

Ireno Valdés,
Atlanta

EnviarImprimir

Ahora hay una cosa aquí que se llama hospitales de excelencia, son varios en toda la Isla, que se dedicarán a atender a un 50% de venezolanos y un 50% de cubanos y de otras nacionalidades. De La Habana, al menos el Cardiovascular, la Liga contra la Ceguera, el Frank País y el Ameijeiras. También, la especialidad de oftalmología se redujo de 4 a 2 años y se preparan médicos de la familia especializados en oftalmología (curso de 8 semanas) para que clasifiquen los casos en Venezuela. Así está la salud pública en Cuba.

Juana,
La Habana

EnviarImprimir

El artículo Insulza ante el desafío trae a la actualidad un tema pendiente en la OEA: el problema cubano, y prefiero llamarlo problema porque eso es lo que significa para Cuba y el continente americano la existencia de un modelo totalitario y antidemocrático que tiene ya 46 años. En términos culinarios, es como un pelo en una sopa, y en términos musicales, es la nota discordante.

Es interesante la declaración del presidente Lagos cuando dijo que Cuba pertenece a la OEA, lo que está vacía es su silla. La interpretación que le doy es que quien fue expulsada de la organización es la dictadura cubana, y no la nación cubana. Sería plausible que la silla vacante de Cuba sea ocupada por una representación de las fuerzas democráticas que, tanto dentro como fuera de nuestro país, buscan una solución pacífica y democrática.

Sería un mensaje bien claro al grupúsculo mafioso que desgobierna aquí desde 1959, pues a nadie más que a ellos le conviene que la nación sea mantenida en el ostracismo dentro del sistema interamericano de relaciones económicas y políticas. O peor, que se confunda a Cuba con un partido y a nuestra patria con una ideología contraria al progreso de la humanidad. Es imprescindible encontrar vías eficaces para impedir que la satrapía cubana actúe como la voz que representa al pueblo amordazado.

Francisco,
La Habana

EnviarImprimir

Encontré muy interesante la entrevista del señor Ichikawa a Vicente Echerri. Evidentemente, Ichikawa muestra su admiración por las tesis filosóficas del señor Echerri y es por ello que se aventura a afirmar que una voz como la suya está llamada a funcionar como contrapeso de las ideas de izquierda en la Cuba del futuro. Ojalá que el futuro de Cuba esté libre de esos extremismos, pues no me imagino una situación en la que haya que usar las ideas conservadoras, extremistas y antinacionales del señor Echerri como algo positivo para contrarrestar a la izquierda. La Cuba del futuro no necesita de Castros como no necesita de Echerris.

Señor Ichikawa, por este medio quisiera que le transmita un mensaje al señor Echerri, pues siendo parte de la gentuza de la que con tanto desdén él habla, no creo que me escuche. Yo quiero invitar a Vicente Echerri a que esté listo para viajar a Cuba en cuanto comience el fin violento del castrismo, esa "solución saludable y justa" a la que él aspira. Quizás así su sangre azul también podría derramarse y mezclarse con la sangre común de toda la chusma que hoy vive en Cuba y de esa forma, tal vez, recuperar la "finesse" que necesitamos para que renazca la clase alta, la nobleza que él tanto echa de menos.

Rafael Mendoza,
Nueva Orleans

Referencias
«El marxismo es la última herejía del cristianismo»
EnviarImprimir

De patéticas, cuando no desequilibradas, son las horas dedicadas por el gobernante cubano en su última "comparecencia especial" a apologizar los logros y el futuro luminoso de la salud en Cuba bajo su imprescindible dirección. De farsa propagandística de la más burda factura es la historia del niño ecuatoriano al que ofrece pasajes y tratamiento gratis en Cuba o dónde sea para tratar su ceguera. Duele ver cómo este mercader político juega con los sentimientos de su pueblo y de los que en el exterior creen que todo este montaje obedece a su caritativo impulso de buen tirano. Porque siendo un artífice de las medias verdades, sólo habla de los modernos equipos que van a ser instalados en más cual hospital, engordando sus estadísticas incomprobables y ocultando el estado de abandono en que se encuentran todos los centros asistenciales, donde los pacientes tienen que llevar sábanas, jabón, desinfectantes, y mantenerse alejados de los sanitarios reventados, sin agua y sin esperanza. O como en nuestro caso, que hemos tenido que enviar suturas, anestésicos y toda clase de tratamiento médico a un amigo operado. Y cómo hubo que gestionar al médico capaz, puesto que todos los profesionales luchan por puestos en los grupos enviados al extranjero para "escapar" por un tiempo o definitivamente. Sería interesante preguntarle a un enfermo ingresado en una de esas kafkianas instituciones acerca de su aprobación del presupuesto dedicado a cada acción ya decidida por alguien totalmente enajenado de la triste realidad de su pueblo.

Rodolfo Monteblanco,
Canadá

EnviarImprimir

Con referencia a la carta de la lectora Ana en relación con la visita privada de Raúl Castro a Galicia, se puede agregar que la prensa gallega estaba sorprendida porque la comitiva que acompaña al "número dos" del régimen cubano era de ¡¡49 personas!!, lógicamente, la inmensa mayoría agentes de la Seguridad. Cuando Fidel Castro realiza un viaje lo hace utilizando dos aviones al mismo tiempo, IL-62-M. Lo que cuesta todo esto al presupuesto nacional debe andar en el secreto de los dioses.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

Granma Digital Internacional del viernes 6 de mayo. Por Lázaro Barredo: "Visiblemente emocionado por llegar hasta el terruño de sus raíces gallegas, el General de Ejército Raúl Castro viajó ayer a la región de Galicia y en particular a la localidad de Láncara, para conocer la casa donde nació su padre y compartir con familiares, amigos, vecinos de la zona y varios alcaldes de localidades cercanas".

Nadie cuestiona a Raúl Castro por sus gastos, no por ahora. En cualquier país democrático hubiese tenido que rendir cuentas sobre ese viaje personal mezclado sin disimulo con el supuesto viaje de trabajo y acompañado de su numerosa corte de empleados públicos. La más reciente política monetaria cubana está muy clara. Se necesita mucho dólar para todos esos excesos publicados, más los que nadie ni se imagina.

Mientras los cubanos no tenemos derecho a entrar libremente a Cuba, amén de, en el mejor de los casos en que se nos autorice, pagar altísimos impuestos para ir a ver a un familiar, Raúl se da el lujo de su "emocionante" visita. No, ¡y todavía se asombra de la humildad de la casa! Cualquier cubano que viva en un albergue seguro la encontraría mejor.

Ana

Referencias
Exiliados en España quieren presentar una querella por genocidio contra Raúl Castro
EnviarImprimir

Dudo que la banda AudioSlave actúe por dinero, ni siquiera por esperar parte de ese famoso pastel insular, parte del diseño que muchos ven en la Cuba post Castro.

La noticia hace titulares, sobre todo para Rolling Stones Magazine, para MTV y para otros similares. Hace pocos días, un ciertamente olvidado Rick Wakeman hizo titulares desde el mismo sitio del Caribe.

Rage despidió a su anterior "frontman" por no querer dejar de lado sus constantes letras políticas y sus camisetas de un Che Guevara reiterado, en cada letra, en cada concierto. Y a Chris Cornell, la ex estrella de Soundgarden, tampoco es que se le conociese una mayor militancia política.

Están en Cuba y tocaron justo a pocos pasos de la oficina consular de EE UU. Desde allí, gritos, ofensas, histerias, caretas e intenciones de todo tipo han sido lanzadas contra las inamovibles ventanas de la llamada Oficina de Intereses.

No los culpo: La Habana consume hoy manzanas de Vermont, arroz de Texas, madera del Midwest, ganado del Este y el Oeste, además de apretones nocturnos de manos de demócratas y republicanos hacia los nuevos cubanos de la Isla dedicados a ese oficio de pagar al "cash" a Washington y no pagar a Europa, México, Rusia, Argentina.

Debe ser que soy el equivocado y que no está nada mal que Los Van Van, Chucho Valdés y Milanés puedan venir a cantar lo que no representan aquí, a la tierra de libertad, los contrastes, la imperfección y del parche de culturas.

Ojalá los miles de habaneros "roqueros" puedan sacar de sus letras "how to live…", o mejor aún, cómo seguir sobreviviendo en una tierra donde, entre otras cosas, se oye sólo lo que el señor Fidel desea, donde se es un verdadero "AudioSlave"

Enrique Teutelo,
San Antonio, Texas

Referencias
Actúa por primera vez al aire libre en la Isla una banda de rock estadounidense
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir