Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

El gobierno asegura haber estado preparado para el paso del huracán Dennis y tomado todas las medidas para el bienestar del pueblo, sin embargo, él mismo no lo cree así.

Al Instituto de Meteorología pronosticar el jueves el paso del huracán por las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Ciudad de la Habana, este mismo día, sobre las 6 de la tarde, el presidente cubano aseguró en una mesa redonda que el pueblo no tendría problemas en cuestiones de comestibles, combustible para cocinar y albergue para las personas que tuvieran las viviendas en mal estado.

Pero ese mismo día, muchas horas antes de que el huracán pasara cerca de la capital, ya en todos los municipios no llegaba a los hogares el gas de la calle, y no se le vendió a la población ningún combustible para cuando sucediera este fenómeno. Además de no suministrarle alimentos, agregado a las casi 100 horas sin electricidad, a pesar de la provincia no haber sido afectada en ningún aspecto. ÀSerá que somos considerados animales por el gobierno, o que no hay consideración alguna con nuestro pueblo? Somos tratados como animales, ya que fenómeno tras fenómeno sucede lo mismo en Cuba, sin que se nos dé explicación creíble y no se nos digan tantas mentiras, además de las falsas promesas, que consisten en reparar las viviendas de los damnificados o entregarles materiales. Por esta causa le rogamos a Dios que llegue la libertad lo antes posible.

Vladimir Turro Páez,
La Habana

EnviarImprimir

Hay algo que me gustaría que Lisandro Otero nos aclarara y es aquello de "los martirizados, los sufrientes e iracundos". Para empezar hay que señalar que los cuatro terroristas eran ciudadanos ingleses, nacidos y educados en Inglaterra, y de clase media y media alta, no unos oscuros ilegales infiltrados.

En cuanto a Blair, Otero obvia deliberadamente que al primer ministro británico no sólo no le duelen "los cubanos que sucumbieron en Barbados", como tampoco le duelen los muertos provocados en el incidente del remolcador 13 de Marzo, los ocasionados por el derribo de las avionetas civiles e indefensas de Hermanos al Rescate, los cientos de cubanos que huyendo del paraíso han desparecido en el Estrecho de la Florida, más las víctimas de las bombas de M-26-7 en La Habana de los cincuenta. ¡No faltaba más mister Blair!

A Lisandro Otero no le vendría mal un poco de Fitina.

Manuel Bu Domínguez,
Viena

Referencias
Lisandro Otero: 'Los atentados de Londres son la expresión de la justa cólera de los martirizados'
EnviarImprimir

Excelente el artículo El precio de pactar con el Diablo, de Eugenio Yáñez. Debería ser publicado en El País. Deberían imprimirlo y repartirlo [en Madrid]: en la Puerta del Sol, a lo largo de la Castellana, pero sobre todo en los cafés de Lavapiés donde se discute el futuro del mundo. Y nadie negará que sería muy provechoso mandárselo por fax a Belén Gopegui, para que se entretenga antes de tomar su aperitivo burgués, que ella adereza con pensamientos solidarios. Tal vez le dé ideas para el argumento de otra novela cubana.

L. Pong,
Madrid

EnviarImprimir

A veces pienso que los cubanos hemos perdido el Norte definitivamente. ¿Cómo es posible que un tirano decrépito, que se revuelca en los estertores de un final apocalíptico, ponga en peligro la vida de todo un pueblo denegando la ayuda humanitaria por razones políticas? Es el histórico chantaje de siempre, donde la pieza de cambio son los niños, los ancianos, los hombres y mujeres que indefensos sobreviven a esta tortura que llegará dentro de poco a 50 años. No se engañen, el huracán Dennis no tuvo que hacer mucho esfuerzo para destruir un país que ya hace mucho está destruido, y hablo literalmente. Es tanta la pobreza acumulada, y que muchos desconocen afuera, que a un huracán como este pocos vientos le hacen falta para tirar al piso las precarias viviendas en que viven la mayoría de los cubanos.

¡Ya hay nuevo guión para el Comandante! Que suerte tiene, Dennis le ha venido como anillo al dedo para escapar del desastre absoluto a partir del colapso energético del país. "La Batalla contra la Naturaleza" se le pudiera llamar. Para nadie es un secreto que el petróleo cubano ha destruido las obsoletas termoeléctricas con que contaba el país por el alto grado de corrosión que posee. ¿Qué pasará de aquí en adelante? Que Dios proteja a Cuba, si es que puede vencer al mismísimo diablo en persona.

Pedro Pérez Arteaga,
La Habana

Referencias
Castro rechaza la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea
A golpes de ciclón
EnviarImprimir

El artículo A golpes de ciclón saca a luz una cruel realidad y es la lamentable politización que hace la dictadura cubana de las tragedias que sufre el pueblo de Cuba cada vez que es azotado nuestro país por un huracán.

Una y otra vez muestra la naturaleza inhumana del régimen, al manipular el tema para obtener magros dividendos políticos. Pero lo que es más vergonzoso es la indolencia e insensibilidad frente al dolor ajeno.

Resulta escalofriante cómo el tirano rechaza todo tipo de ayuda humanitaria destinada al sufrido pueblo cubano, si esa ayuda no es acorde con sus miserables intereses populistas. Es evidente que, como el grupúsculo que usurpa el poder en este país desde 1959, sus familiares y amistades, nunca están entre los damnificados, les resulta fácil hablar de una falsa dignidad a nombre de terceros que no tienen voz ni voto en este asunto.

Si en Cuba existiera una mínima oportunidad para la libertad de expresión, estoy seguro que el descontento y frustración que siente la población estallaría en protestas ante la petulancia y la soberbia criminal del dictador por desconocer los mejores intereses de la ciudadanía.

Francisco,
La Habana

EnviarImprimir

Sin titubeos me pongo en el lado de la lectora Iris Wirth en el momento que llama shakesperiano y patético el artículo Trono de sangre. Apocalíptico hubiese añadido yo. Pero tampoco creo que ella esté sobre la pista adecuada al considerar que lo correcto de las acciones bushianas se justifiquen en el hecho de que no han habido más ataques terroristas de la envergadura del 9-11. En realidad, sería también un poco apocalíptico esperar que tuviéramos un 9-11 cada año. Primero, no han habido más 9-11, pero en Madrid tuvieron ataques bastante similares y les llamaron 11M. Segundo, todos sabemos, más que por ciencias sociales por simple lógica aplastante (y bivalente), que si tenemos un uñero y cortamos toda la pierna, sin duda no vamos a tener más uñeros, pero también sabemos que habrían otras medicinas para curarlo.

Yero Montane

EnviarImprimir

Muy interesante el relato La Habana: El extraño caso de las posadas, de Rafael Alcides, acerca del destino de las posadas en Cuba. Es importante recordar estas cosas del pasado. El otro día, por un comentario de uno de los lectores, me di cuenta de que hay ya varias generaciones que no conocieron la época del dictador Fulgencio Batista, porque no entendía un artículo publicado en este diario digital. Esto creo les plantea el reto de ir aclarando paulatinamente cómo era Cuba antes de "la liberación" de 1959.

Miguel Antonio

EnviarImprimir

ĦQué patético y shakesperiano ese Trono de sangre! Bush no reconoce las pérdidas de vidas, dice el artículo, pero muchos en el mundo, entre los que me cuento, agradecen sin fin a esos norteamericanos que mueren lo que hacen por nosotros, y entre los que han muerto valga el recordar a varios cubanoamericanos. ¿Quién salvó a Europa en la I Guerra Mundial? ¿Quién salvó al mundo en la II Guerra Mundial? En esta última podrán decir que los rusos ayudaron mucho —y que Dios los guarde en su inmenso sacrificio—, pero fue la voluntad de Estados Unidos de América quien activó el motor, previamente alumbrado por el primer resistente, Winston Churchill (pareciera que hoy Churchill se llamaría G. W. Bush). Para no entrar en detalles de cómo los rusos ganaron la guerra en su frente —reclutas ¡sin armas! ni entrenamiento situados en la vanguardia— y lo que hicieron después con la victoria negociada.

Hoy es de nuevo Estados Unidos de América quien "da el paso al frente". Ah, sí, es el "sheriff" del pueblo, de quien todos se quejan pero al que acuden cuando hay problemas: al menos, esos que están indirectamente pidiendo ayuda, aunque no lo sepan, son los "men of the West". Claro, son "visiones opuestas", como dice el artículo. La "otra visión" no entiende que se trata de una guerra, del mismo modo que estos otros ven paranoia en la contraparte guerrerista, o "pese a la falta de pruebas que vinculen a Al Qaeda con el régimen de Husein…". La prueba factual es que no se ha producido otro ataque de la envergadura del "9-11" (¿el autor no estima que fue un acto de guerra?) después de haberse invadido Afganistán e Irak. La segunda prueba es, desgraciadamente, geopolítica: véase en el mapa quiénes son los vecinos de Irak.

A saludar, y esto es lo más importante, cómo Encuentro en la Red acoge tan necesarios, por su diversidad, puntos de vista.

Isis Wirth

Referencias
Trono de sangre
EnviarImprimir

¡Cuánto deseo que las buenas intenciones del señor Manuel Cuesta Morúa se conviertan en realidad!: la dictadura castrista asediada también por la izquierda democrática, que le exige cumplir todas las promesas hechas por la revolución a nuestro pueblo.

Exigiéndole la observación y respeto a los derechos que el mismo Castro dice rigen en las sociedades del mundo.

Desafortunadamente, esa izquierda democrática que desea abogue por los derechos humanos del pueblo de Cuba, sólo se preocupó de adular y alabar al castrismo por mucho tiempo. Sí, se cabildeó a la Internacional Socialista y a su capítulo de América Latina, a través de la República Dominicana, el PRD, Colombia, Venezuela y los Adecos, el Partido Socialista Portugués de Mario Soares, quien fue perseguido por Álvaro Cunhal, comunista y auspiciado por Castro.

En EE UU, por el ala socialdemócrata del partido Demócrata, el AFL-CIO, un sindicato de larga trayectoria a favor de los obreros americanos.

En fin, aquellos que con medios muy limitados tocamos todas las puertas que promovieran la libertad de Cuba y expusiera al mundo nuestra tragedia, nos sentíamos a veces victoriosos, porque conseguimos negarle la legitimación al castrismo.

Sin embargo, nuestra lucha no había madurado al punto actual, que, con grandes matices, ayudaran a personas como Raúl Rivero en Europa y desde Cuba a Manuel Cuesta Morúa, a lograr de una vez y para siempre esa luz que ilumine el sufrimiento de Cuba y dé paso a una nueva sociedad.

Es cierto, el destino de Cuba no es de ninguna ideología, pero sí corresponde exigir por igual a todos los demócratas del mundo, los de derecha y los de izquierda, que alcen sus voces y presionen a la dictadura a evolucionar.

Carlos Delgado,
Miami

Referencias
Cuesta Morúa llama a la izquierda mundial a involucrarse 'suficientemente' en la transición cubana
EnviarImprimir

Leyendo la revista Encuentro en la Red y observando las reiteraciones del batistato y el fidelismo, se impone una reflexión y lo haremos partiendo de una realidad. Nuestra patria lleva 53 años de dictadura cruel y despiadada, y si queremos construir una sociedad libre y democrática, lo haremos siempre con la verdad en la mano, y los que ya peinamos canas sabemos que Batista y sus seguidores constituyeron una lacra y un obstáculo real al desarrollo del pueblo cubano. Un pueblo como el nuestro no se alza en pleno sólo por capricho: los crímenes, torturas, el robo, la prostitución, la corrupción, el desalojo campesino, la discriminación racial, la desigualdad, la insalubridad, la falta de oportunidades, fueron notorias e hicieron que el pueblo se levantara contra aquel régimen y es francamente inadmisible pretender volver atrás.

Luego de 1959 y traicionados los ideales nacionalistas, revolucionarios y de libertad, surgiría un régimen engañoso y cruel que convirtió a nuestra patria en un pueblo separado por la envidia, el odio y el espíritu revanchista. Durante estos 46 años no hemos sido capaces de aglutinar fuerzas, de buscar la unidad que puede llevarnos a la búsqueda de una patria nueva, libre y soberana, sino que como plañideras lloramos y lo seguimos haciendo ante el gobierno norteamericano de turno y ante los gobiernos del mundo para que hagan lo que no hemos tenido ni pantalones ni inteligencia de hacer. No nos llamemos a engaño, ni batistianos y sus seguidores de hoy, ni fidelistas en ninguna de sus variantes, sacarán a nuestra patria del oscuro hueco en que se encuentra.

Para lograr la nueva patria que aspiramos debemos inspirarnos en las palabras de nuestro apóstol: "El tiempo falta. El deber es mucho. El peligro es grande". Por ello, para llegar a nuestro objetivo, sigamos a Martí cuando expresaba: "Una es, pues, el alma cubana que ha de florecer en la isla feliz cuando del último tajo, que ya tarda, la saquemos de entre sus ligaduras. Uno es, pues, el espíritu evangélico que en la hora de la creación funde a los hombres, a los de la Isla y a los de fuera de la Isla, en el mismo abrazo de fraternidad". Esa es la solución que ha de florecer y llevar la libertad a nuestra sufrida patria y no miles de páginas emborronadas que dividen y fortalecen al tirano. Dios nos guiará a la victoria si pensamos como cubanos, actuamos como cubanos, luchamos como cubanos y hablamos en español, como lo hicieron nuestros próceres. La patria es de todos y para todos, sin exclusiones, sin odios, sin revanchas, sino con inteligencia y sabiduría. Dios los bendiga.

Daniel Israel Marcos,
Nueva Jersey

Referencias
Los batistianos se acercan por el camino de Surrey
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir