Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005 www.cubaencuentro.com

Manifiesto mi asombro, aunque respeto su opinión, ante cómo el lector Ricardo Fronesis, refiriéndose a Tres hipótesis sobre una dictadura, expresa: "Pareciera que su autor insistiese en la tesis, totalitaria por demás, de que Cuba es Fidel Castro". En lo menos que, estimo, insiste ese artículo es en la identificación de Cuba con Castro. Si seguimos el razonamiento de Fronesis, los patólogos que diseccionan y clasifican a los tumores malignos serían sospechosos de validar como vectores esa extraña forma celular de "no-vida" que es el cáncer, en vez de lo que verdaderamente hacen: ahondar en su conocimiento, con tal —si posible, desgraciadamente todavía— de combatirlos mejor.

Tampoco entiendo, con respecto a este artículo, cómo se refiere a que los sistemas tradicionales de conocimientos y sus aseveraciones siempre han chocado con el caparazón de la historia. Sí, cierto es. Por ejemplo: la atroz dictadura de Hitler chocó con la gran cultura humanista alemana, algo incomprensible para muchos aún hoy. Pero: ¿quién fue la primera en analizar y concretar teóricamente el fenómeno totalitario? Una "académica": Hannah Arendt. Que haya sido judía no le resta —al contrario— valor en lo personal a sus hallazgos politológicos y filosóficos, porque su maestro y su amante —sabido es— fue Heidegger, de quien lo menos que se puede decir es que fuera antinazi.

Curiosa —pero no casualmente— el propio Heidegger fue uno de los que más contribuyó, con su trabajo sobre Hölderlin, a la puesta en valor del Poeta (nada en contra de ello, por otra parte); o los, mutatis mutandis,escritores y artistas a los que alude Fronesis, como superior medida del conocimiento. Pero fue su discípula, y no él, que "se equivocó de bando", quien ciñéndose a lo "académico" dio luz a su época.

Isis Wirth

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir