Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005 www.cubaencuentro.com

Hay que agradecerle al autor del artículo Ciclón cómo, en medio de tanta catástrofe, "re-contextualiza" literariamente el fenómeno atmosférico que, pese a las debacles que ocasiona, dicen los especialistas —entre optimistas a lo Cándido o demasiado filosóficos, ellos sabrán— es necesario, de vez en cuando, porque regula la temperatura del planeta.

Entre Hemingway, Faulkner y hasta Conrad con su "Tifón", o hasta ese Shakespeare tan avisado, el autor logra que, mientras se lee, volvamos a ver a Edward G. Robinson, tabaco en la boca, pacientemente esperando el ciclón en la bañera, en la película de marras. "Dondequiera que él viene, llegan los problemas".

Pero, el último párrafo, con su alusión a la "teoría del caos", culpabiliza demasiado desde el punto de vista de la religión a EE UU, aun si Armengol nos advirtió previamente de esto, como si hubiera que "prepararse para el ciclón", cuando alude a la relación calvinista de "castigo, voluntad y trabajo". Se trata de "una advertencia, que llega cada vez con más frecuencia a los Estados Unidos". Caramba, lo único que faltaría es decir que Katrina es una "Republican Conspiracy", del mismo modo que, y es el autor quien lo recuerda, Hemingway anticipándose a Castro, catalogaba el huracán como "el enemigo". ¿Para algunas cosas los republicanos conservadores son demasiado "religiosos" y para otras, mejor utilizar su propia religiosidad?

Isis Wirth

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir