Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005 www.cubaencuentro.com

La clientela ideológica es un fenómeno universal a la política tal como la conocemos hasta hoy, lo mismo en La Habana que en Miami, en Washington que en Pekín, en Madrid, que en Calcuta o Johannesburgo. Mientras exista un acceso desigual a la riqueza y su distribución habrá sectores que vivan de los salpicazos de los tiburones.

En la Isla, cualquiera que haya leído la literatura de los primeros 25 años de la república lo debería saber muy bien; si de algo escribieron Loveira y Ramos fue de eso. Luego, no es responsable para los líderes de opinión en los medios académicos y de comunicación sobre Cuba acusar a Fidel Castro de promover la clientela política cuando ella es prácticamente una segunda naturaleza en los pasillos del Poder. No quiere esto decir que ese rasgo del mundillo político tenga que ser aceptado ni que su universalidad haga mejor o peor al gobierno, sino que en tanto argumento contra el totalitarismo es ineficaz.

Si en algo coinciden las mentes contestatarias dentro y fuera del país es en la condición autoritaria del Estado, en eso no hay confusión. Habría que terminar de superar el residuo visceral que predomina aún en los análisis y traer un poco de practicidad política a los mismos.

Una catedral no se construye en un día.

Ricardo Fronesis,
La Habana

Referencias
La sombra del caudillo
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir