Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

La clientela ideológica es un fenómeno universal a la política tal como la conocemos hasta hoy, lo mismo en La Habana que en Miami, en Washington que en Pekín, en Madrid, que en Calcuta o Johannesburgo. Mientras exista un acceso desigual a la riqueza y su distribución habrá sectores que vivan de los salpicazos de los tiburones.

En la Isla, cualquiera que haya leído la literatura de los primeros 25 años de la república lo debería saber muy bien; si de algo escribieron Loveira y Ramos fue de eso. Luego, no es responsable para los líderes de opinión en los medios académicos y de comunicación sobre Cuba acusar a Fidel Castro de promover la clientela política cuando ella es prácticamente una segunda naturaleza en los pasillos del Poder. No quiere esto decir que ese rasgo del mundillo político tenga que ser aceptado ni que su universalidad haga mejor o peor al gobierno, sino que en tanto argumento contra el totalitarismo es ineficaz.

Si en algo coinciden las mentes contestatarias dentro y fuera del país es en la condición autoritaria del Estado, en eso no hay confusión. Habría que terminar de superar el residuo visceral que predomina aún en los análisis y traer un poco de practicidad política a los mismos.

Una catedral no se construye en un día.

Ricardo Fronesis,
La Habana

Referencias
La sombra del caudillo
EnviarImprimir

Hay que agradecerle al autor del artículo Ciclón cómo, en medio de tanta catástrofe, "re-contextualiza" literariamente el fenómeno atmosférico que, pese a las debacles que ocasiona, dicen los especialistas —entre optimistas a lo Cándido o demasiado filosóficos, ellos sabrán— es necesario, de vez en cuando, porque regula la temperatura del planeta.

Entre Hemingway, Faulkner y hasta Conrad con su "Tifón", o hasta ese Shakespeare tan avisado, el autor logra que, mientras se lee, volvamos a ver a Edward G. Robinson, tabaco en la boca, pacientemente esperando el ciclón en la bañera, en la película de marras. "Dondequiera que él viene, llegan los problemas".

Pero, el último párrafo, con su alusión a la "teoría del caos", culpabiliza demasiado desde el punto de vista de la religión a EE UU, aun si Armengol nos advirtió previamente de esto, como si hubiera que "prepararse para el ciclón", cuando alude a la relación calvinista de "castigo, voluntad y trabajo". Se trata de "una advertencia, que llega cada vez con más frecuencia a los Estados Unidos". Caramba, lo único que faltaría es decir que Katrina es una "Republican Conspiracy", del mismo modo que, y es el autor quien lo recuerda, Hemingway anticipándose a Castro, catalogaba el huracán como "el enemigo". ¿Para algunas cosas los republicanos conservadores son demasiado "religiosos" y para otras, mejor utilizar su propia religiosidad?

Isis Wirth

EnviarImprimir

He leído con satisfacción y tristeza el artículo Cuarentones y verdaderamente he quedado impresionado con la certeza de sus argumentos que, por demás, pudieron ser más fuertes pero así fue "maravilloso". Aunque ya tengo 58, también estuve pendiente de las promesas que aún continúan. Esta es una de las vertientes del comunismo: la esperanza; la otra, el control… Hace rato me he dado cuenta de los terribles engaños a que hemos sido sometidos durante todos estos años y, lo más burdo, al engaño de la opinión pública internacional. Los extranjeros vienen a Cuba en visitas dirigidas y les muestran lo que está programado y autorizado, después hacen declaraciones que dan pena y enojo. ¿Se sabrá algún día la verdad de nuestro pueblo, sus sufrimientos, sus años perdidos?

Rene

EnviarImprimir

He leído en Encuentro en la Red la noticia en la que se describe el documento que firman un notable número de intelectuales, entre los que se encuentran varias personalidades a las que se le han otorgado el Premio Nobel, y en el que reclaman la libertad de los cinco cubanos acusados de practicar espionaje en Estados Unidos. Me vuelve a sorprender cómo este texto, así como la totalidad de la propaganda oficial y no oficial que se difunde sobre este caso y con el mismo propósito, ignora y evita mencionar a Ana Belén Montes, una funcionaria de la inteligencia militar de Estados Unidos que fue detenida el 20 de septiembre de 2001, acusada de espiar para el gobierno de Cuba. Como se sabe, Montes fue encontrada culpable al año siguiente de su arresto y se le condenó a sufrir una pena de 25 años de prisión. ¿Hay alguna razón que explique la ausencia de Ana Belén Montes de toda esta campaña para liberar a los miembros de la llamada "Red Avispa" o es que con el silencio se reconoce que, efectivamente, esta mujer era espía del gobierno cubano?

Javier Figueroa

Referencias
Premios Nobel e intelectuales exigen a EE UU liberar a cinco espías cubanos
EnviarImprimir

Amaury Pérez muestra con su asqueroso servilismo lo que es el pan nuestro de cada día en Cuba. Para garantizar su estatus de "Especial", que ha mantenido toda su vida, no le queda más alternativa que adular a cada uno de sus amos.

El señor Pérez, o mejor dicho el ciudadano Pérez, que es el tratamiento que se le da en Cuba a la población, ha gozado de la libertad de salir y entrar de "La cárcel" (Cuba) cada vez que se le antoja, y vivir fuera de ella por largos periodos de tiempo. Además de gozar del "consumo capitalista" que se le prohíbe al 99% de la población cubana. No sé qué relación debe tener entre lanzar o promocionar un disco artístico, para ponerse a lamer la bota de un dictador y su séquito de oportunistas.

Se imaginan nuestros lectores que por cada promoción artística que deba hacer un artista en este país deba agradecer y adular a George Bush, Dick Cheney, Condoleeza Rice… Como el señor Pérez debe ser de esos afortunados en tener acceso a Internet en Cuba y quizá lea de cuando en cuando estas páginas de Encuentro en la Red, le envío mis más sinceras condolencias por haber llegado tan bajo.

Yuri Martínez,
Texas

Referencias
Amaury Pérez dice confiar en 'los jóvenes que han estado trabajando con Fidel para sustituirlo'
EnviarImprimir

Con mucha tristeza he leído las declaraciones de Amaury Pérez sobre los planes de Celia Cruz de viajar a Cuba. Si es cierto, me alegra que ella haya disfrutado de esa esperanza. Como la buena hija, hermana, tía, amiga y mejor cubana que fue, debe haber sido una recompensa que de alguna forma se cumpliera su legítimo deseo y derecho de viajar a Cuba.

Se olvida la causa por la que Celia no vivía en Cuba. ¿También la convencieron para que no viviera en Cuba? ¿Se le debilitó el carácter y por eso decidió no vivir en Cuba?

Las expresiones de Amaury Pérez sobre un sector fundamentalista del exilio son penosas. Olvida el señor Pérez que si hay un ala fundamentalista en el exilio, si hay un exilio, es efecto de la toma del poder en 1959 para establecer un régimen que sí es fundamentalista. En todos los espacios del mundo hay fundamentalismo y miles de ideas sometidas al debate de la sociedad, pero en Cuba el régimen es fundamentalista sin ningún espacio para el debate.

Hay más en el tintero, pero sólo le pediría a los que hicieron las gestiones para llevar a Celia a Cuba, que las hagan para que todos regresemos. Es un derecho natural de nosotros, "huérfanos de una madre viva".

Teresa Cruz,
Nueva Jersey

Referencias
Amaury Pérez dice que Celia Cruz planeaba ir a Cuba para visitar la tumba de su madre
EnviarImprimir

¿Quién discute el canon? Nadie serio. Al menos desde los años sesenta el canon dejó de ser la palabra de orden dentro de los criterios de valor. El valor no es un concepto abstracto desligado de las realidades históricas. Aquellos que siguen hablando del canon esconden en la discusión la nostalgia por un mundo medieval, cuyo reverso dantesco no quieren enfrentar porque demuestra la relatividad de toda fijeza. En las construcciones canónicas hay poco de estética y mucho de ideología —pasada por Salamanca—, pero ideología en última instancia. Desplazados por el impulso de las culturas modernas, los críticos nostálgicos se han refugiado en un canon que, en rigor, nunca existió, puesto que los propios autores que enarbolan como cimas reaccionaron contra toda estabilidad cultural, digamos Shakespeare y Cervantes, dos de los nombres favoritos. A ninguno de los dos les interesó estabilizar nada, por el contrario, su objetivo fue remover el canon de su época. Luego, quienes defienden un canon defienden una verdad a medias cuya pasión habría que buscarla fuera de la literatura. ÀPor qué las derechas políticas siempre se interesan tanto por el canon? Como casi siempre sucede, la crítica cubana actual está yendo por detrás de lo que la literatura está produciendo, lejos de estudiarla, quieren aplicarle las camisas de fuerza de un concepto tan engañoso y perverso como el de canon.

Ricardo Fronesis,
La Habana

Referencias
«Martí no viaja bien en inglés»
«No creo en el exilio como fatalidad»
EnviarImprimir

Sólo quería compartir con ustedes una reflexión sobre un asunto particularmente penoso y es que al mismo tiempo que en La Habana el decano de los dictadores, Fidel Castro, y su aprendiz más aventajado, Chávez, se encontraban entregando diplomas a nuevos médicos latinoamericanos para que salven vidas en sus países, estaban muriendo en el mar más de 20 cubanos en plena huida de su patria, la misma que es capaz de fabricar médicos de exportación para la propaganda de Castro. Sería digno de burla si no implicara vidas, sueños y esperanzas de tantas personas.

Gracias por la valentía de sus análisis y la veracidad de las noticias.

Roberto Orlando López,
México

Referencias
Desaparecidos 31 cubanos tras naufragar una embarcación al norte de Matanzas
EnviarImprimir

Escribo desde un pueblo de Argentina. Amo Cuba y su cultura aunque no conozca su país. Fue para mí muy triste leer en el diario que había muerto Ibrahim Ferrer, por eso hoy quiero escribir mi pesar por ello, y decir que la estrella no se extinguió sino que sigue viva en nuestros corazones. Aquí, allá, donde sea, ese cometa nos seguirá y doy gracias por los momentos reconfortantes que su voz nos trae. Desde aquí muchas gracias Ibrahim…

Nora Hernández,
Argentina

EnviarImprimir

Manifiesto mi asombro, aunque respeto su opinión, ante cómo el lector Ricardo Fronesis, refiriéndose a Tres hipótesis sobre una dictadura, expresa: "Pareciera que su autor insistiese en la tesis, totalitaria por demás, de que Cuba es Fidel Castro". En lo menos que, estimo, insiste ese artículo es en la identificación de Cuba con Castro. Si seguimos el razonamiento de Fronesis, los patólogos que diseccionan y clasifican a los tumores malignos serían sospechosos de validar como vectores esa extraña forma celular de "no-vida" que es el cáncer, en vez de lo que verdaderamente hacen: ahondar en su conocimiento, con tal —si posible, desgraciadamente todavía— de combatirlos mejor.

Tampoco entiendo, con respecto a este artículo, cómo se refiere a que los sistemas tradicionales de conocimientos y sus aseveraciones siempre han chocado con el caparazón de la historia. Sí, cierto es. Por ejemplo: la atroz dictadura de Hitler chocó con la gran cultura humanista alemana, algo incomprensible para muchos aún hoy. Pero: ¿quién fue la primera en analizar y concretar teóricamente el fenómeno totalitario? Una "académica": Hannah Arendt. Que haya sido judía no le resta —al contrario— valor en lo personal a sus hallazgos politológicos y filosóficos, porque su maestro y su amante —sabido es— fue Heidegger, de quien lo menos que se puede decir es que fuera antinazi.

Curiosa —pero no casualmente— el propio Heidegger fue uno de los que más contribuyó, con su trabajo sobre Hölderlin, a la puesta en valor del Poeta (nada en contra de ello, por otra parte); o los, mutatis mutandis,escritores y artistas a los que alude Fronesis, como superior medida del conocimiento. Pero fue su discípula, y no él, que "se equivocó de bando", quien ciñéndose a lo "académico" dio luz a su época.

Isis Wirth

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir