Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005 www.cubaencuentro.com

Felicito al autor del artículo El problema equivocado, en respuesta al artículo Sin fuegos ni liquidaciones, de Arturo López-Levy.

Es el artículo más instructivo, docente, clarificador y consistente que he tenido oportunidad de leer en Encuentro en la Red en muchísimo tiempo.

Ojalá todos los cubanos —y no cubanos—, dentro y fuera, tuvieran una idea tan real y concisa sobre el tema de Cuba. Es un argumento demoledor de mitos y romanticismos anquilosados reinantes en muchos cubanos y no cubanos, alimentados por la información monotemática inyectada —en el primer caso— y por la ignorancia política secular sobre nuestro hemisferio, en el segundo grupo.

Este artículo debiera adjuntarse a los siempre geniales análisis de Carlos Alberto Montaner en la confección de una "Guía universal de cabecera para románticos remanentes y gente confundida sobre el problema cubano". Gracias por el artículo.

M.V.

EnviarImprimir

El artículo La violencia descompuesta es de los peores que he leído en vuestra publicación. No deberían permitir publicar tales artículos, traído por los pelos y tan oportunista sobre un tema tan horrible como es la muerte de dos adolescentes.

Yolanda Prieto

EnviarImprimir

Sobre los dos artículos del nuevo disco de Habana Abierta, no se imaginan lo feliz que me han hecho. Eso era lo que necesitaba para que mi día mejorara un poco. Soy una fan de siempre de todos ellos y estoy contando los minutos hasta que me llegue el disco por correo aquí en Calgary (el extremo del planeta), donde vivo, para empezar a bailar y a "guarapachanguear" en los menos 40 grados que me tocan. Qué bueno que estén de vuelta, para mi nunca se fueron. Y ojalá ahora les den la promoción que se merecen hace mucho y empiecen a mover un poco el planeta musical, que es lo que debían estar haciendo hace mucho con tanto talento. Gracias por el disco, que sin oírlo, ya me gusta, y felicidades.

Alina,
Calgary

Referencias
Bienaventurados los que puedan escuchar
Habana Abierta: El regreso
EnviarImprimir

Se me agua la boca al leer la crítica Bienaventurados los que puedan escuchar, sobre la nueva producción Boomerang, de Habana Abierta.

La crítica musical de Encuentro, siempre acertadísima y equilibrada, ha sido en más de una ocasión la causa de una que otra de mis compras de música, sin arrepentimiento jamás. Un ejemplo notable fue el artículo Una gozosa celebración del sincretismo (abril 2004), acerca del disco President Alien, de Yerba Buena. El eco del efímero fenómeno Yerba Buena apenas llegó a las grises orillas del Rin, de modo que motivado por la pasión del citado artículo hube de comprar instantáneamente el disco a través de Amazon. ¡President Alien fue mi CD favorito durante meses, y todavía figura en mi lista de los Top 5 más escuchados!

Pero, ¡ay desgracia mayúscula!, Amazon no tiene el CD, ni el nuevo ni los anteriores de Habana Abierta. Dime Enrisco, ¿en qué rincón del ciberespacio puedo encontrarlos?

Julián Daniel Jiménez Krause,
Colonia

EnviarImprimir

El artículo En primera persona, en mi opinión, está muy bien explicado, con matemática, para que el mundo sepa la verdadera realidad cubana. Soy un cubano que emigré y vivo en un país de América, trabajo y estudio y he sido capaz en dos años de sobrevivir todas las necesidades que pasa un emigrante. Cada día que pasa aprendo más del capitalismo, de sus cosas buenas y malas. Pero entiendo que en nuestra patria, cada día vemos como hay una doble moral, todo es mentira; cada día que pasa la gente cae en inmoralidades, qué pena con mi gente.

En fin, somos un pueblo trabajador, luchador y sabemos valernos en momentos difíciles, y más en el destierro. Soy un cubano que extraño mi tierra y me gusta la libertad de prensa, por eso felicito al periodista autor del artículo, por ser tan valiente.

Ernesto Hernández

EnviarImprimir

Me parece genial el análisis del artículo En primera persona; muy valiente para haberse redactado desde La Habana, y muy objetivo, pues nos desenmascara totalmente esas incógnitas que todavía muchos desde fuera de la Isla piensan que funcionan.

Conozco muchísimas anécdotas de amigos médicos que han estado en muchas partes de África, Centroamérica, y ahora Venezuela; así como otros que han desertado y se encuentran diseminados por el mundo, ejerciendo su profesión como pueden.

Me parece absolutamente necesario el artículo citado, sobre todo para amigos extranjeros, a los que siempre trato de ilustrarles, de la mejor manera posible, la realidad de lo que muchos consideran "el paraíso de la educación y la salud".

He enviado el link a muchos de estos amigos, que obviamente están quedando boquiabiertos ante tan cruda realidad.

Andrés Tamayo,
Santiago de Chile

EnviarImprimir

Vale la preocupación que muestra el artículo Nosotros que nos queremos tanto. Pero también es imprescindible comprender que el Estado de derecho puede ser construido en cualquier país, independiente de los errores y horrores que se hayan cometido en el pasado.

La historia de la Cuba republicana está llena de problemas que eran similares en muchas partes del mundo, aun así, fueron más de 50 años en los que el país pudo renacer de la destrucción en que lo dejó la última guerra de independencia contra España. Y todo eso fue en el marco de un Estado de derecho, es cierto que imperfecto e inmaduro, pero siempre acorde con la época que corría.

Es cierto también que la dictadura comunista ha hecho, y continua haciendo, todo lo posible por dejar a la nación cubana inepta para la inevitable restauración de un Estado de derecho pleno, pero eso es como pretender tapar el sol con un dedo o tirarle piedras a la luna.

La sociedad cubana, de diversas maneras, desea una transición pacífica hacia la democracia y confío en que se impondrá el sentido común para reconstruir nuestro país con el concurso de las múltiples fuerzas políticas que normalmente coexisten en una sociedad plural. A pesar de los 46 años de barbarie totalitaria comunista, Cuba es una nación perfectamente estructurada en los valores comunes que comparten los países del llamado mundo occidental.

Como dice una frase bíblica: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora". Confío que esa hora que anhelamos la gran mayoría de los cubanos está cada día más cerca.

Francisco,
La Habana.

EnviarImprimir

Leo diariamente el sitio web y esta semana ha sido excelente, con artículos moderados, sin ofuscamiento ideológico. El artículo Sin fuegos ni liquidaciones aporta salidas patrióticas, sin medias tintas, y sus argumentos son muy fundamentados. Si se quiere avanzar hay que desmayar el tema de las propiedades.

También El crepúsculo de los ídolos es excelente. Lo que el Tribunal de Atlanta dijo sobre la comunidad cubana en Miami es compartido hasta por la mayoría de esta ciudad. Mejor que hubiesen juzgado a los espías en otra ciudad. Si Miami quiere ser respetado, que los que viven aquí se comporten como los del resto de EE UU. Al final, ambos artículos se conectan con la necesidad de construir el Estado de derecho que formula muy bien Ladislao Aguado.

Orlando Gutiérrez Cabrera

EnviarImprimir

Yo, como muchos de nosotros, aborrezco cualquier forma de terrorismo. Posada Carriles mató, cercenó la vida de mucha gente inocente. Llamarlo "militante anticastrista" el mayor cinismo y el mayor disfraz a una palabra muy de moda por estos tiempos: terrorista. Ojalá que algún día se haga justicia por esas jóvenes almas inocentes y por sus familiares que lloran aún su prematura ausencia.

José González,
Washington DC

Referencias
Las tensiones de Posada Carriles
EnviarImprimir

Cuando las organizaciones cubanas del exilio se consolidan en apoyo a los que luchan por la libertad en Cuba, el autor de Sin fuegos ni liquidaciones lanza más improperios divisorios en su artículo. Desafortunadamente, no ha aprendido nada durante su estancia en Estados Unidos.

La democracia para él es cuantitativa: el deseo o la voluntad de los más es la base de la democracia. Pero la base de la democracia son las garantías a los derechos de los ciudadanos. Los negros todavía serían esclavos si la voluntad de las mayorías fueran la sola fuente de derecho en este país. Él estima que como la mayoría de los cubanos en la Isla desearían quedarse con las casas que ocupan, y que el gobierno de Fidel Castro expropió sin compensación, esa debe ser la fuente de derecho básica para la democratización de Cuba. Lo que le permite decir eso es la Constitución de EE UU, que garantiza la libertad de expresión como uno de los derechos inalienables del ciudadano. La Constitución de este país también garantiza el derecho de propiedad. La Cuba del autor prescribe la derogación de tal derecho.

Manuel Sánchez

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir