www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
  Parte 1/2
 
El Bárbaro en su ritmo
Cuando se cumplen 40 años de la muerte de Benny Moré.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
 

"Los dioses mueren jóvenes", dijo Nicolás Guillén tras la muerte de Benny Moré, el 19 de febrero de 1963. En el momento de su fallecimiento, a los 43 años de edad, el Bárbaro del Ritmo —como le llamaban todos —
Benny More
Benny junto a su familia.
alcanzaba los índices más altos de popularidad en Cuba, México, Venezuela, buena parte del Caribe y en los Estados Unidos, donde en una de sus últimas giras (1956-1957) había sido invitado a tocar en la ceremonia de los Oscar, acompañado por la orquesta de Luis Alcaraz.

Las publicaciones de la época cuentan que, cuando lo llevaron a enterrar a Santa Isabel de las Lajas, desde las cunetas de la Carretera Central brotaba la gente para saludar el cortejo fúnebre. Una vez llegado el féretro, fue despedido con un solemne rito funeral mayombero, con banderas para abrir los caminos y espantar los malos espíritus.

Peregrinaje y conquista

Hijo de Virginia Secundina Moré y de Silvestre Gutiérrez, Bartolomé Maximiliano, que fue el verdadero nombre de Benny Moré, fue el mayor de 18 hermanos. Su tatarabuelo, Tá Ramón Gundo Moré, fue aceptado históricamente como el primer rey que tuvo el Casino de los Congos en el barrio La Guinea, en Lajas, donde nació y se crió el Benny hasta que empezó a dividir su adolescencia entre Vertientes, Camagüey y su pueblo natal.

Fue con los miembros del Casino que el entonces joven Bartolomé aprendió a tocar el insuni, los tambores de yuka, los de makuta y bembé (invocadores de orishas), además de comenzar a cantar y bailar con esa magia y perfección con que conquistaba al público. Su madre confirma que desde pequeño le gustó la música, y que con seis años ataba una tabla y un carrete de hilo diciendo que eran las cuerdas de una guitarra. De esta forma se hizo de la primera que tuvo. Su hermano Teodoro participaba en el conjunto que montó de muy pequeño, con machetes, clavos y latas de leche condensada (que hacían las veces de bongoes), según comenta la musicóloga Carmen María Sáenz Coopat en su libro Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música.

En 1940 el Benny llegó a La Habana, dando inicio a un peregrinaje que duró casi cuatro años. Decide entonces acudir al famoso programa radial La Corte Suprema del Arte, animado por Germán Pineli y José Antonio Alonso. Luego de ser presentado y al momento de iniciar su interpretación, "le tocaron la campana". Poco tiempo después el Benny decide volver, y ahora sí gana el primer premio. Más tarde forma parte del cuarteto Cordero. Su primer trabajo estable fue con el septeto Cauto, que dirigía Mozo Borgellá.

1. Inicio
2. Benny canta...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Profetas por conocer
ILEANA FUENTES, Miami
Antonio Benítez Rojo: 'Para mí los libros son objetos funcionales'
C.E.D., Miami
De cómo el sabor se convierte en arte
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Y si vuelvo mañana
RAúL RIVERO, La Habana
Suiza, ARCO 2003 y lo futurible
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir