www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
La muerte de Celia conmociona al mundo del espectáculo latino
 

La muerte de Celia Cruz ha conmocionado al mundo del espectáculo en América Latina y Estados Unidos. Músicos del continente y de la Isla expresaron su tristeza por el fallecimiento de "la estrella más grande de la historia de Cuba", según algunos de los elogios a la cantante, que han llovido en las horas posteriores a la publicación de la noticia.

Fernando Osorio, compositor de uno de los mayores éxitos de la Reina de la Salsa, La negra tiene tumbao, dijo que ha partido "un ser especial". Fue "un regalo del cielo y vino al mundo a darnos su alegría". La "entrega y la pasión por la música" es el mayor ejemplo que deja.

"Celia era única y quedará un gran vacío en el mundo latino y en la música en general", declaró por su parte el músico puertorriqueño Willi Colón, quien compartió escenarios con la Guarachera del Mundo durante sus años en las Estrellas de Fania.

La cantante grabó tres discos para la orquesta de Willie Colón y el músico dice no olvidar esos momentos. "Fue una gran dama en todos los sentidos".

Así la describió también el actor de origen mexicano Edward James Olmos, quien dedicó el miércoles el Festival Internacional de Cine Latino, que se celebra en Los Ángeles, a la memoria de la cubana. "Estamos celebrando la vida de una gran dama", de "una de las mayores artistas del siglo pasado y probablemente de este".

En Santo Domingo, el cantante y compositor Juan Luis Guerra dijo que la rumbera "nunca será olvidada por los pueblos hispanos" y destacó el impulso de Celia a la música latina en la conquista del exigente mercado estadounidense.

"A una gloria tan grande no se le podrá sustituir jamás", afirmó el músico cubano Israel López Cachao.

La también cubana Ninón Sevilla, actriz y amiga de Celia, manifestó una "inmensa tristeza". "Decía que antes de morir deseaba ir a Cuba. Era su sueño, es muy triste que no lo haya podido cumplir".

Representantes de la cultura mexicana también expresaron el miércoles su pesar. "No esperaba que este día fuera tan lleno de tristeza para que los que amamos a Celia, mi gran amiga y una artista que le dejó un gran legado a muchas generaciones", declaró a la cadena Televisa el bolerista Marco Antonio Muñiz.

La cantante Daniela Romo afirmó haber tenido "el inmenso privilegio de ser amiga de Celia, a quien calificó como "la voz de su pueblo, que siempre tenía una sonrisa para todos".

"Da mucha pena pensar que no volveremos a ver ni abrazar a gente como Celia, una mujer tan hermosa, talentosa, luchadora y alegre", dijo la actriz Angélica María.

El compositor Rafael Solano consideró "que no volverá a nacer una rumbera como Celia". Artistas de su talla "llegan al mundo cada 200 años".

En Cuba, la música de Celia Cruz ha sido sistemáticamente ignorada desde que la cantante decidió abandonar el país a principios de los años sesenta por sus desacuerdos con el régimen. Sin embargo, hasta la nuevas generaciones conocen a la Reina de la Salsa y su fallecimiento ha sido recibido con pesar por músicos de la Isla que la conocieron y admiraron.

1. Inicio
2. El pianista Chucho Valdés...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una cárcel dentro de otra
MIDIALA ROSALES ROSA, México D. F.
La cruz de Celia
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Muere Celia Cruz, la Guarachera de Cuba
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Lo ficticio y lo real
DENNYS MATOS, Madrid
Polvo, enamorado pero polvo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir