www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Muere Celia Cruz, la Guarachera de Cuba
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Celia Cruz, la cantante cubana más popular y descollante del siglo XX, falleció el miércoles a los 78 años en su casa de Nueva Jersey, víctima de cáncer.

Celia Cruz
Celia Cruz.

Con su muerte, la cultura cubana pierde no sólo una de sus voces más bellas y potentes, sino también a una artista reverenciada en todo el mundo por su gracia y talento inigualables.

"Esa muchacha puso bien alto el nombre de todos los músicos cubanos, siempre estaba creando, siempre tenía algo nuevo que ofrecer al público. Ella es como Benny Moré, como Carlos Gardel; son inmortales, nadie puede sustituirlos", afirmó el famoso bajista cubano Israel López Cachao.

La Guarachera de Cuba estaba junto a Pedro Knight, su esposo y compañero de 40 años, al fallecer a las 21:15 GMT (5:15 pm, hora del este de Estados Unidos) en su residencia, donde permanecía recluida tras una cirugía que le fue realizada en diciembre para extraerle un tumor cerebral.

Celia, también conocida como "La Reina de la Salsa", intentó permanecer en los escenarios hasta el último momento. En marzo recibió un gran homenaje en Miami, al que asistieron artistas como Patti LaBelle, Gloria Gaynor, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Paulina Rubio, India, Arturo Sandoval, Luis Enrique, Marc Anthony, Gloria Estefan, Rosario, Albita Rodríguez, Johnny Pacheco y José Feliciano, entre otros.

En esa ocasión interpretó parte de la canción I will survive, popularizada por Gaynor, en su versión en español: "Yo viviré", y alegró al público con su gran simpatía, sin dejar de lanzar su memorable grito: "Azuuuuucar". Fue la última vez que cantó en público.

La artista, que en sus presentaciones solía usar extravagantes pelucas, fue nominada 15 veces al premio Grammy, que recibió en 1989. También recibió dos Grammy Latinos. A lo largo de su carrera de casi cinco décadas grabó más de 70 álbumes y obtuvo numerosos discos de oro y platino por los millones de copias vendidas en todo el mundo, así como doctorados honorarios en diversas universidades de Estados Unidos.

"Uno piensa que gente como ella es eterna. Es una figura emblemática de la canción cubana. Benny Moré fue el mayor vocalista masculino que ha dado Cuba, y ella lo fue en la rama femenina, interpretaron todo tipo de géneros", opinó el promotor musical Nat Chediak, autor del Diccionario del Jazz Latino.

Nació el 21 de octubre de 1924, en el barrio habanero de Santos Suárez, y fue uno de los cuatro hijos de Catalina Alfonso y Simón Cruz. Su padre quería que fuera maestra pero ella se empeñó en la música. En 1947 entró en el Conservatorio Nacional de Cuba, donde estudió teoría musical, voz y piano.

En la década de 1950 se unió a la Sonora Matancera, para ser la primera voz femenina en un mundo dominado por hombres. Con esa orquesta, que la lanzó a la fama, cantó durante 15 años.

Celia Cruz se exilió en 1960, y dos años después se casó con Pedro Knight, primer trompetista de la Sonora Matancera.

La Reina de la Salsa nunca pudo realizar su sueño de regresar a Cuba. En 1962, el régimen castrista no le dio autorización para asistir al entierro de su madre, y tampoco pudo estar en el funeral de su padre.

1. Inicio
2. En numerosas ocasiones...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una cárcel dentro de otra
MIDIALA ROSALES ROSA, México D. F.
La cruz de Celia
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
La muerte de Celia conmociona al mundo del espectáculo latino
Lo ficticio y lo real
DENNYS MATOS, Madrid
Polvo, enamorado pero polvo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir