www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 2/2
 
Muere Celia Cruz, la Guarachera de Cuba
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

En numerosas ocasiones criticó públicamente al gobierno de Fidel Castro, y como represalia su nombre fue excluido de la primera edición del Diccionario de la Música Cubana, de Helio Orovio, y su voz censurada en todos los medios de difusión en la Isla, aunque a través de los años las nuevas generaciones de cubanos conocieron su música clandestinamente.

Celia Cruz
Celia Cruz.

Celia Cruz portaba pasaporte estadounidense desde 1961, pero apenas hablaba inglés. Siguió siendo tan cubana como las palmas y el mojito.

En 1966 se unió a la orquesta de Tito Puente, con la que grabó ocho exitosos discos que ayudaron a sobrevivir a la innovadora agrupación latina en una época de auge del rock. En 1974 graba su primer disco con Johnny Pacheco. Con la Fania All Stars, de la que formó parte Pacheco, grabó unos 20 discos, popularizando en todo el mundo el género conocido como salsa, y pronto fue reconocida como la "reina" de este.

En 1982 volvió a grabar con la Sonora Matancera y en esos años compartió además estudios de grabación con famosos como Dionne Warwick, Patí LaBelle, David Byrne, y en una oportunidad cantó a dúo con el tenor italiano Luciano Pavarotti.

En 1987 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y varios años después la ciudad de Miami dio a un tramo de la Calle Ocho, una de sus principales vías, el nombre de Celia Cruz Way.

La Guarachera de Cuba incursionó en el cine, inicialmente en películas cubanas con la Sonora Matancera, como Olé Cuba, Una gallega en La Habana y Salón México, entre otras.

En Estados Unidos interpretó a una rica dueña de un cabaret en la película Los reyes del Mambo, de 1992, y también apareció en La familia Pérez, de 1995.

En 1994 quedó consagrada al recibir de manos del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, el premio National Endowment for the Arts, el reconocimiento más alto que este país concede a los representantes de las artes.

"Nunca concibió ni entendió su grandeza, y eso la hace aún más grande", destacó el cantante cubanoamericano Willy Chirino.

En los últimos años de su vida ejemplar, junto a su esposo y su representante, Omer Pardillo, creó la Fundación Celia Cruz, para proveer de ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos que deseen estudiar música y para asistir a víctimas de cáncer. Era una destacada contribuyente de la Liga contra el Cáncer, creada en 1948 en Cuba y revitalizada en Miami.

Entre los mayores éxitos de Celia Cruz están La negra tiene tumbao, Yerberito Moreno, Que le den candela y La vida es un carnaval.

"Soy una señora muy alegre y que trata de ser buena amiga. Me encanta lo que hago. Quizás por eso soy tan feliz, y quiero contagiar a todos con mi risa y felicidad. De hecho, cuando alguien me pregunta, como quiero que me recuerden, siempre digo lo mismo: quiero que piensen en mí como alguien alegre", declaró en una oportunidad.

El miércoles, los medios de difusión de Miami interrumpieron su programación para dar la noticia y dedicaron amplios espacios a resaltar su trayectoria artística. El canal 51 de la televisión local retransmitió el homenaje que le dedicara en marzo.

En contraste, los medios de difusión de Cuba no habían dado la noticia el miércoles en la noche.

En la estrella de Celia Cruz en la Calle Ocho la gente empezó a depositar flores, al igual que en las afueras de su casa en Nueva Jersey, mientras que en la Torre de la Libertad de Miami la bandera cubana ondeaba a media asta. Allí será velado su cuerpo el sábado, cuando se espera una presencia multitudinaria del exilio cubano en el último tributo a la artista. Después del funeral habrá una procesión hasta la Ermita de la Caridad.

Celia Cruz será sepultada en Nueva Jersey, donde reside su esposo.

1. Inicio
2. En numerosas ocasiones...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una cárcel dentro de otra
MIDIALA ROSALES ROSA, México D. F.
La cruz de Celia
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
La muerte de Celia conmociona al mundo del espectáculo latino
Lo ficticio y lo real
DENNYS MATOS, Madrid
Polvo, enamorado pero polvo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir