www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Tras el lente
Un repaso a las exposiciones aún en cartelera de la última edición del festival PhotoEspaña.
por DENNYS MATOS, Madrid
 

La fotografía se ha convertido en la modalidad artística más dominante dentro de la escena internacional de finales del siglo XX y principios del XXI. Si todavía a finales de los ochenta los museos y centros de arte mostraban reticencia a organizar y, sobre todo, a adquirir y coleccionar fotografía, hoy en día ninguno que se aprecie deja de tener su colección, así como espacios reservados para su exhibición.

H. Almeida
Helena Almeida.

A partir de los noventa el arte fotográfico empezó a ganar una mayor presencia en ferias de arte contemporáneo y bienales, lo que facilitó su vertiginosa entrada en los grandes circuitos comerciales, hasta provocar una especie de apoteosis que ha terminado por saturar este mismo mercado.

Los festivales de fotografía vienen a ser una suerte de filtro que intentan revindicar y apoyar aquellas propuestas más arriesgadas en medio del maremagno de imágenes de la era digital. Con ello se busca potenciar la reflexión en los diferentes géneros fotográficos, tras incluir el análisis de los nuevos soportes de expresión y la emergencia de sujetos sociales que luchan por acceder a instancias de enunciación del espacio social.

En su edición de este año, el festival PhotoEspaña se confirmó, junto con su homólogo París Foto, como uno de los grandes festivales de fotografía en la escena internacional. Realizado el pasado verano en Madrid, su VI edición desplegó 51 exposiciones articuladas en torno a la temática "NosOtros: Identidad y Alteridad", propuesta por la comisaria Oliva María Rubio, quien termina con este proyecto su labor como directora artística de PhotoEspaña.

En su vocación por estimular nuevas formas de comunicar e interrelacionarse con el espectador, el festival desarrolló PhotoEspaña en la calle, una experiencia con magnífica acogida en el ámbito público urbano, y en la que se involucró directamente a los paseantes, al situar imágenes de los diferentes autores en lugares, barrios y calles emblemáticas de Madrid.

Más de 20 comisarios, críticos y artistas nacionales y extranjeros abordaron el "Sentido y sinsentido de las identidades" en los diversos encuentros sobre arte y fotografía. Entre las personalidades presentes en las conferencias y debates estuvieron, entre otros, el fotógrafo ucraniano Boris Mikhailov; la norteamericana Amelia Jones, comisaria, crítica y profesora de Historia del Arte; la comisaria Catherine David, directora artística de la Documenta X de Kassel; Dan Cameron, comisario jefe del New Museum of Contemporary Art en Nueva York; Judith Halberstam, escritora y profesora titular del Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego; y Kevin Power, comisario, escritor y catedrático de Literatura Norteamericana de la Universidad de Alicante, y subdirector del Centro de Arte Reina Sofía.

1. Inicio
2. Hasta el 22 de septiembre...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ojos abiertos
CARMEN PAULA BERMúDEZ, Graz
Una desesperada declaración de amor
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Retrato hablado de Lezama Lima
Cuerdas libres
GABRIEL SALVIA, Buenos Aires
El poeta del futuro
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir