www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Ojos abiertos
La ciudad austriaca de Graz exhibe hasta fines de año una muestra de arte cubano de los ochenta con obras de 33 artistas plásticos de la Isla.
por CARMEN PAULA BERMúDEZ, Graz
 

Artistas como René Francisco, Cosme Proenza, Ana Albertina Delgado y Carlos Quintana se mueven dentro de una lógica de representación postmoderna, usan la cita clásica, construyen pastiches pictóricos desenvolviéndose en general con disimulo virtuoso.

Eduardo Rubén
Sin título (Eduardo Rubén).

La llamada pintura de la imaginación —en América Latina impulsada por los surrealistas y creada al calor de las cosmovisiones mágico-religiosas afrocaribeñas o propiamente americanas— comprobamos una vez más no ha sido privativa de mujeres como Zaida del Río, Alicia Leal y Yasmina Guerra, la cultivaron además en esta época Moisés Finalé, Segundo Planes, entre otras figuras masculinas.

New Critic, de Ciro Quintana; Los vuelos, de Osmani Simanca, y Entre dos, de Tonel, representan la zona del humor gráfico. Ellos se nutren en diferentes dosis de la cultura callejera cubana, del pop norteamericano y la historieta, del anuncio publicitario y de la caricatura. Esta última constituye para Simanca y Tonel la escuela formadora por excelencia.

En conversación con el señor Andreas Lendl, propietario de la galería, éste comentaba que la muestra es visitada por personas interesadas en Cuba o por turistas que han pasado alguna temporada en la Isla, muchos de ellos (potenciales compradores) coinciden al opinar que los cuadros no tienen colores alegres, hablan de muerte y desesperanza, lo cual les defrauda porque no encaja en la idea que tienen de "Cuba", de "lo cubano".

Si algo importante ofrece ¡Abre los ojos! Arte de Cuba 1982-1992 es el imperativo de romper moldes a la hora de valorar el arte y a los artistas de este período desechando los enfoques unidireccionales, el corsé generación, los prejuicios que nos han hecho ver a los artistas emergentes siempre románticos, avant-garde, desinteresados en el aspecto mercantil del arte, y a los demás, siempre oficialistas, desactualizados, teñidos del color de la década gris.

Lentamente, cavando en profundidad y sin ruido, esta exposición trabaja por cambiar el cliché de Cuba como sitio-donde-tan-bien-se-está. Aplaudo el olfato de los coleccionistas y el espíritu de riesgo de la Haus der Kunst de la ciudad de Graz.

1. Inicio
2. Artistas como René Francisco...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una desesperada declaración de amor
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Retrato hablado de Lezama Lima
Cuerdas libres
GABRIEL SALVIA, Buenos Aires
El poeta del futuro
ORIOL PUERTAS, La Habana
Literatura para leer y bailar
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir