www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
Parte 1/2
 
Miguel Correa: 'Como lector, tengo un excelente detector de mierda'
El autor de 'Al norte del infierno' confiesa que los problemas de espacio lo han llevado a descubrir las ventajas de los libros digitales.
por C.E.D., Miami
 

¿Cuántos libros tiene tu biblioteca?

Actualmente tengo unos 300 libros en mi casa. He tenido que deshacerme de muchos de ellos últimamente por razones de espacio. Vivo en el nordeste de los Estados Unidos, donde casi todos habitamos incómodos tugurios, estilo Hong Kong. Por ello estoy a la caza de libros digitales, mucho más fáciles de almacenar. De ésos tengo ya un par de docenas, en discos compactos, la mayoría en inglés. La semana pasada compré la obra martiana completa en uno de esos discos, a 25 dólares, en español, lo que me pareció un tesoro.

Libros

¿Cómo los tienes organizados: por autor, por tema o indiscriminadamente?

Los organizo por género, poesía, narrativa latinoamericana, narrativa norteamericana, teatro, ensayo, etc. Aunque a veces pierdo el control y se organizan a como quepan. Pero siempre sé donde están. Tengo cinco libreros atestados.

¿Qué criterio sigues para comprar libros: un criterio racional o te dejas llevar por el impulso?

A veces un libro me suena en la memoria, como una especie de alarma endocrina, y voy y lo compro. Así me ocurrió hace unos meses con El cero y el infinito, de Arthur Koestler, un libro que había leído hacía mucho tiempo, y de pronto me entró la urgencia de releer ciertos pasajes. Fui a una librería de Nueva York, y compré un ejemplar. También compro antologías. Me fascinan las últimas antologías que salen, para ver la selección que hace el editor o antólogo. Tengo más de 50 de ellas.

¿Qué haces para controlar la cantidad excesiva de volúmenes?

Los regalo. O los presto, que es lo mismo que regalarlos. Los que están más deteriorados, los tiro a la basura, como me pasó con El jardín de los senderos que se bifurcan. Cuando tiré ese libro me di cuenta de que ese texto ya residía permanentemente en mi cabeza, por lo que lo que tiraba de él era su carapacho de papel. Su alma ya estaba ligada a la mía desde hacía mucho tiempo. Hay ciertos libros que ni siquiera tirándolos logra uno deshacerse de ellos.

¿Cuál es el ejemplar más valioso de tu biblioteca?

Varios: decididamente, un ejemplar de una edición de La Celestina de principios del siglo XX y un libro que me regaló y dedicó el fallecido Reinaldo Arenas: Otra vez el mar. También conservo un ejemplar de El pequeño Príncipe de Exupery que fue el primero que leí en mi vida. Cuando releo ese libro, y no otro de otra edición, logro reconstruir muchas de las emociones que experimenté cuando lo leí a los quince años.

¿Hay libros de los que tienes más de una edición?

Sí, aunque no muchos. El espacio no me lo permite. Tengo varias ediciones del Facundo, de Sarmiento, dos o tres de Un día en la vida de Iván Denisovich, de Solzchenitsyn, y varias de La náusea, de Sartre.

1. Inicio
2. ¿Cuál es el libro...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sonero soy
MICHEL SUáREZ, Madrid
El mar como última esperanza
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El comandante ya tiene quien le escriba
MICHEL SUáREZ, Madrid
Estéticamente correcto
DENNYS MATOS, Madrid
El cura poeta de Bauta
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir