www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de abril de 2004

 
  Parte 1/2
 
Tomás González en su oráculo
La Cuba secreta: A pesar de su extensa obra, no existe un 'teatro completo' de este autor, ni se encuentran disponibles muchos de sus textos, aparte de los perdidos.
por ROSA ILEANA BOUDET, Santa Mónica
 

Tomás González —quien incluye en su currículo el Pérez de su segundo apellido— es un prolífico y versátil autor que ha incursionado con igual intensidad en casi todos los géneros dramáticos, así como la coreografía, el folklore, el cabaret y el guión de cine junto a la indagación teórica y la docencia. Ha creado e impartido sistemas propios de entrenamiento sicofísico para actores y bailarines, que ha titulado "danza oráculo" y "actuación trascendente", aparte de cultivar la poesía y la pintura.

Vivian Acosta
Vivian Acosta en 'Cuando Teodoro se muera' (Eduardo Ravara).

Nacido hace 64 años en la antigua provincia de Villa Clara, González se formó como maestro en las aulas del Teatro Universitario de la Universidad Central de Las Villas y el Seminario de Dramaturgia. También se graduó de Teatrología en el Instituto Superior de Arte, y los actores y actrices con los que ha trabajado lo reconocen como "maestro" porque les ha proporcionado técnicas, lecturas, sabiduría e inspiración.

Los sesenta lo dan a conocer: Escambray 61, Yago tiene feeling (1962), estrenada en el Teatro Experimental de Las Máscaras, y La viuda en desabillé (1963). Muy temprano aparece un creador con una voz muy particular y un estilo propio que ha buscado siempre, más que el protagonismo, la formación de los actores para un trabajo escénico específico.

Fundador de Los Doce, donde tuvo a su cargo el entrenamiento de sus miembros en la primera etapa, comienza a sistematizar su Método de Actuación Trascendente. Vicente Revuelta ha comentado que fue a través de Tomás González que conocieron a Gurdieff y el IV Camino. Se mantuvo vinculado por muchos años al Conjunto Folklórico Nacional como profesor y dramaturgo, al crear para éste los Jueves de Folklore en los jardines del Teatro Mella, y obras como Mitos (1983), Shango Bangoshé (1984)y Oshún Eyelé (1986). Es coguionista de los filmes De cierta manera (1973), de Sara Gómez, y La última cena (1976), de Tomás Gutiérrez Alea.

A pesar de su extensa obra —más de 77 textos dramáticos o espectaculares—, no existe un "teatro completo" de González ni se encuentran disponibles muchos de sus textos, aparte de los perdidos, sobre todo los escritos a finales de los noventa para actrices y actores concretos, con los que animó con una energía muy particular los festivales del monólogo y el Café Teatro Brecht. Entre ellos, La artista desconocida (1988), Mamá, yo soy Fred Astaire (1989), Otra vez Hamlet, La noche de María Bethania, Me dio una lástima, o El gran amor siempre el último (1990), ampliamente reconocidos en su momento con premios varios: el talento del autor al servicio de la necesidad de los actores de crear universos dentro del pequeño formato o la obra de cámara.

La Casa de la Comedia —situada en Baratillo y Jústiz—, donde se cree se realizaron las primeras representaciones en la Isla, fue otro de los espacios vivificados por su magia y donde estrena Los juegos de la trastienda, uno de sus textos más conocidos, y el musical Buenas noches, José Milián, que se mantuvo en ese espacio durante dos años. Desde luego, no todos han corrido la misma suerte. El bello arte de ser (1980), El poeta y el auriga, El viaje en círculo y El ángel de alas turbias están inéditos, y Delirios y visiones de José Jacinto Milanés, con el que obtuvo el premio UNEAC 1987 y en el que continúa como Piñera y Estorino la "saga" del poeta, aunque publicado, no ha sido estrenado.

1. Inicio
2. Danza oráculo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Looking for Fidel': una mirada a los engaños de Castro y a la imaginación de Stone
MARIFELI PéREZ-STABLE, Miami
Latidos musicales
GABRIEL PLAZA, Buenos Aires
El lente sensible del pintor
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Una gozosa celebración del sincretismo
CED, Miami
La trampa de una fe
ORIOL PUERTAS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir