www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Encuentro con Ricardo Porro y los retos de la Cuba del futuro
El número 32 de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' es ya una realidad para los lectores de dentro y fuera de la Isla.
 

Coincidiendo con la celebración ayer lunes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, salió a la luz el número 32 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (Primavera 2004).

Homenaje al arquitecto Ricardo Porro

Nacido en Camagüey en 1925, y diseñador de las Escuelas de Danza y Artes Plásticas de La Habana, el arquitecto Ricardo Porro actualmente reside en París.

Encuentro 32

Entrevistado por Juan Luis Morales, se autocalifica como un ciudadano del mundo, aunque cree que el artista tiene que enraizarse. "Decía Van Gogh: 'Para poder volar hay que poner los pies en la tierra'. Yo creo que el artista tiene que poner los pies en la tierra, y en la tierra donde se está, es decir, que el artista cubano, cuando esté en Francia, sea francés, y cuando esté en China, sea chino. Tiene que ser capaz de sentir la comunidad en que vive, el mundo mental en que vive, para transfigurarlo en su obra de arte".

Recuerda que en Cuba, durante muchos años, sus Escuelas en La Habana fueron elementos prohibidos, denigradas por la crítica oficialista. "La vida en Cuba me fue muy difícil, y fue una de las razones por las cuales me fui. Yo sabía que no se podía hacer arquitectura en Cuba, por lo menos de la que yo quería hacer".

Porro se refiere a la permeabilidad de lo cotidiano en el arte cubano actual, reconociendo que "es el problema de lo que se vive en un país muy cerrado como Cuba. Hay una dificultad muy grande para salir y ver el mundo, en especial para el joven artista. Sólo cuando son artistas maduros, comienzan a hacer exposiciones y a salir de Cuba. Pero, innegablemente, hay en Cuba también artistas maduros y con nivel cultural".

Otro de los materiales del Homenaje a Porro, Arquitectura con duende, por Eduardo Luis Rodríguez, reconoce que la trayectoria histórica del creador ha estado marcada por altas y bajas, pero nunca por el olvido. Las obras de Porro, expresa Rodríguez, primero fueron reconocidas en su valor y justamente elogiadas, luego vituperadas y convertidas en una especie de "chivo expiatorio"; más tarde, asumidas como estandarte de batalla por un grupo de jóvenes arquitectos; con posterioridad, tímidamente exploradas en su posibilidad de ser reasumidas como lo que son, obras maestras de la arquitectura; y finalmente, rescatadas gracias a un espectacular giro histórico, a una especie de "vuelta del hijo pródigo arquitectónico".

El homenaje se cierra con un interesante recuento escrito por el propio Porro sobre su reciente experiencia al impartir un taller de urbanismo, durante un mes, en la Escuela de Arquitectura de La Habana (CUJAE). Su conclusión es que, en sólo un mes, los jóvenes arquitectos cubanos realizaron un trabajo comparable con los de talleres de mucha mayor duración que habitualmente dirige en Francia, Berlín o Ámsterdam.

Cuba: los retos del futuro

El grueso de este número es casi un monográfico dedicado a la Conferencia Cuba: los retos del futuro, organizada por la Universidad Humboldt de Berlín y la New School University de Nueva York —con la asesoría dela Asociación Encuentro de la Cultura Cubana—, y celebrada en la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, en octubre de 2003.

En la introducción del dossier, el politólogo alemán Claus Offe, autor de Varieties of Transition (1996), precisa que dicho foro "no es en absoluto un encuentro político que se autodesigne como autoridad competente para esbozar algún tipo de 'hoja de ruta'".

1. Inicio
2. Offe expresa que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El amigo cubano de Gombrowicz
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El que arrojaba uvas ardientes
LORENZO GARCíA VEGA, Miami
La vox populi de nuestra música
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Cruzando el Paso de los Vientos
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Viajeros con papel y pluma (II)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir