www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
El relevo de Ry Cooder
'Tonight Latin': Una noche de viernes en el Café Berlín de Madrid.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

La intención inicial de Ry Cooder cuando se aprestaba a ir a Cuba en 1996 era articular uno de sus tantos proyectos transmusicales, integrando esta vez a músicos de África Occidental con sus colegas isleños. Es conocido que los africanos a última hora declinaron participar y el músico y productor norteamericano, fascinado por el ritmo y la sensualidad de la música cubana, decidió entonces hacer un disco con leyendas olvidadas del panorama musical cubano previo a la revolución. Dicho proyecto se conoce mundialmente como Buena Vista Social Club y abarca una serie de no menos de cinco producciones discográficas con diferentes figuras como solistas de excepción.

Tonigh Latin

Pues bien, la fascinación por la música cubana ha atrapado también al músico y productor Ben Lierhouse, quien después de sacar al mercado el CD Parsifal goes La Habana, en el cual se funden la ópera wagneriana y los suaves y sincopados compases de los ritmos cubanos, vuelve ahora con otra entrega, esta vez en el más puro y duro género de jazz latino. El germen de este disco fue la maravillosa impresión que causó a Lierhouse presenciar varios conciertos de la banda del cubano Pepe Rivero y sus amigos en el Café Berlín de Madrid.

Del mismo modo que Parsifal goes La Habana es el primer fruto de un proyecto a lo largo del cual se experimentará la fusión de Wagner con el flamenco, con la música celta, con el gospel y el blues, así como con la música brasileña, este disco es el primero de una colección que reflejará el amplio panorama de talentosos instrumentistas que se reúnen  asiduamente en dicho club para amenizar las noches madrileñas.

Más allá de la acertada producción de Lierhouse y la firma alemana Gateway4M, hay que subrayar el elevado nivel de todos los músicos que intervienen en este CD, por lo cual merecen estar en cualquier All Star de la timba cubana y del latin jazz a nivel internacional. El formato básico a partir del cual se articula este grupo se corresponde con la banda que acompañó durante cinco años al cantante cubano Issac Delgado, así como en sus giras españolas a la ya desaparecida Celia Cruz.

Ellos son el pianista Pepe Rivero, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y el destacado bajista Alain Pérez. A este potente piquete se unen, entre otros, el estupendo trompetista Manuel Machado, integrante de Ketama y del Quinteto del pianista neoyorquino Joshua Edelman; el saxofonista Bobby Martínez, acompañante de leyendas tales como Jaco Pastorius o Pat Metheny, así como el fuera de serie Jerry González, líder de la Fort Apache Band, agrupación emblemática en los ambientes latinos del Nueva York de los años setenta.

1. Inicio
2. Nueve temas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El amigo cubano de Gombrowicz
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
El que arrojaba uvas ardientes
LORENZO GARCíA VEGA, Miami
La vox populi de nuestra música
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Cruzando el Paso de los Vientos
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Encuentro con Ricardo Porro y los retos de la Cuba del futuro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir