www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
  Parte 1/2
 
¿Quién sembró la Yerba Buena?
La polémica sobre la creación del grupo musical latino que 'le dio un vuelco a la moribunda salsa'.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
 

El grupo musical Yerba Buena surgió en el año 2000 con excelente respaldo de la crítica en Estados Unidos. Hace un año fue nominado a los Grammy, después de la aparición de su primer CD President Alien, con el sello Fun Machine. La crítica se ha cebado en elogios, comparándolos con Fania All Star o Ear Wind and Fire.

Yerba Buena
Grupo Yerba Buena.

A Xiomara Laugart (vocalista), la prensa la ha llevado al Olimpo. Falta que le hacía, después de una carrera accidentada —por su salida de Cuba a Roma y luego a Nueva York—, escribiendo que es "la nueva Celia Cruz o Diana Ross", según la nacionalidad del crítico. Sorprende que nadie haya citado a P18 (grupo cubanofrancés), Omar Sosa, Mangú (dominicano residente también en Nueva York) o a Orishas y DLG como las verdaderas influencias directas y evidentes de Yerba Buena, hecho que no los desmerita, más bien los legitima.

A pesar del éxito, hoy se quiebra en dos. Sus fundadores y principales responsables, el cubano Descemer Bueno y el venezolano Andrés Levín, caminan cada uno por su lado en las aceras de Nueva York, donde residen.

El primero ya se estrenó en Miami, en octubre de 2003, con su nuevo grupo, Siete Rayos, que incluye a tres fundadores de Yerba: el guitarrista Ahmed Barroso, el batería ruso Elie Katz y el propio Bueno. El segundo ha aterrizado en el Fórum de las Culturas de Barcelona este mes de julio, con el resto de los fundadores: Xiomara Laugart, el percusionista Pedro Martínez, el saxofonista Ron Blake, el productor y tecladista Andrés Levín y su esposa, la corista cubana Cucu Diamante.

Por cierto, de las pocas representaciones musicales con sabor cubano que han actuado en este evento. Todo este fenómeno coincide también, no por casualidad, con el lanzamiento del disco en la zona euro.

A debate la paternidad

Pero, ¿dónde está la polémica? En que ambos líderes, en diferentes entrevistas en la prensa, dicen que crearon Yerba Buena, que en palabras de Miguel Sirgado, de El Nuevo Herald, "…le da un vuelco a la moribunda salsa". Andrés Levín, sobre todo, no menciona ni reconoce en ninguna entrevista a Descemer Bueno como creador del grupo, sino que se autoproclama "único creador". ¿Quién tiene la razón? Primero, las declaraciones.

En una exclusiva de Andrés Levín a Jesús Olvera —en plena campaña de promoción— sobre la génesis de Yerba Buena, éste le contesta: "El proyecto empezó con Xiomara e inmediatamente después entró Pedrito. Ya ahí caminé toda la parte afrocubana y conocí después a Ron Blake, así que fue bastante paralela la concepción de la música. En realidad, yo iba a hacer un disco más electrónico, como solista con esta idea, y también iba a hacer un disco solista de Xiomara. Pero, a raíz de conocer a todos estos músicos y de tocar juntos, decidí juntar las dos ideas y hacer una superbanda".

1. Inicio
2. Descemer Bueno...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
A la deriva
ANDRéS ISAAC SANTANA, Madrid
Una historia de amor equivocada
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
'La libertad te abre horizontes'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Herencia hispana: un reto al futuro
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Motivos para liberar al güije
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir