www.cubaencuentro.com Miércoles, 03 de noviembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
'La libertad te abre horizontes'
La cantante cubana Delia Díaz de Villegas, exiliada en Miami, acaba de grabar en Madrid un nuevo disco.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Se hizo famosa cuando le tocó representar a Cuba en el Festival Internacional OTI '91, en México. Su canción Si todos saben de ti, compuesta por Ojedita, pasó de la popularidad a la intriga, cuando a alguien se le ocurrió que podría estar dedicada a Fidel Castro. De aquella anécdota hasta hoy han pasado varios años, y Delia Díaz de Villegas aprovecha su paso por Madrid —donde graba un nuevo disco— para responder a preguntas de Encuentro en la Red sobre su quehacer musical.

D. D. Villegas
Delia Díaz de Villegas.

¿Cómo logró salir de Cuba?

Salí de Cuba en 1998. Me fui a Belice en una gira de trabajo y ahí me quedé. En 1999 pude llegar a Estados Unidos y ahí sigo ahora.

Llegué a Miami diciendo 'bueno, que sea lo que Dios quiera', y me ha ido bastante bien. Hace dos años hice un disco con Líderes, una compañía muy fuerte. Ahora estamos haciendo otro disco en Madrid con el mismo productor, el cubano Oscar Gómez, para lanzarlo en Estados Unidos, y estamos en negociaciones para distribuirlo en España y América Latina. Esta nueva producción saldrá a finales de año.

¿Cuál es la propuesta de este nuevo CD?

El repertorio de este disco es totalmente inédito. Hay compositores como Lázaro Horta, los españoles Federico Lladó y Navajita Plateá, Oscar Gómez y yo, entre otros. Son once temas en los que hacemos muchas fusiones entre cosas cubanas y ritmos tropicales, baladas, boleros y canciones. Sobre todo fusión. Hay músicos e instrumentistas de todas partes.

Los temas de cuerdas son acompañados por la Orquesta Sinfónica de Praga, y entre otros participan Juanito Cerro, músicos gallegos, gitanos, andaluces y cubanos.

El vídeo lo hicimos con la canción de Lladó (Cada vez), que es un tema espectacular. Lo grabamos en un pueblecito único en las afueras de Segovia, que se llama Madriguera.

¿De qué modo pretenden insertarse en el complejo mercado discográfico actual?

En este disco he podido hacer lo que quiero. Es un regalo que me estoy haciendo. Oscar es un hombre muy abierto en cuanto a producciones y siempre está ideando cosas nuevas. Nos trazamos en realidad hacer un disco con el corazón, donde todo el mundo gozara. No pretendimos hacer canciones comerciales ni para impactar en la radio. Sólo escogimos buenas canciones. Si se pegan bien, sino también.

Hay una canción que se llama Shalom Compay. Surgió porque un amigo común, Rafael Krave, nos puso un vídeo sobre el cumpleaños del político israelí Simón Peres, donde vimos los problemas del terrorismo en Israel y Palestina, y el esfuerzo de Peres por la paz. Oscar se inspiró en eso e hizo una canción que es totalmente diferente al resto del disco. Es una pieza única, un tema interesante incluso rítmicamente, con cosas árabes, hebreas, flamencas.

¿En qué ha cambiado Delia Díaz de Villegas desde su éxito con la canción Si todos saben de ti?

He crecido mucho, tremendamente. La misma libertad te va dando otros horizontes. En Miami he trabajado muchísimo, no ya en espectáculos grandes y elaborados, sino sola con una banda detrás. Ya cuando salí de Cuba trabajaba el concepto de Delia y su banda. De hecho, todo lo que hago en Estados Unidos es trabajar siempre en vivo, dar conciertos.

Yo creo que me he encontrado a mi misma, y tengo muchas cosas que ofrecer ahora. Estoy más interesante.

¿Qué recuerdas de aquel primer lugar en el Concurso Nacional OTI '91 con la canción anteriormente mencionada?

Aunque la mente humana tiene una gran capacidad de borrar las cosas desagradables, recuerdo un comentario muy feo que hizo un periodista en Cuba. Allí la prensa no es libre, pero irónicamente en la parte del arte y la cultura la crítica es demasiado libre.

1. Inicio
2. Después de darme...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La farándula pasa
RAFAEL E. SAUMELL, Texas
'Ana en el Trópico', a golpe de tambor
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
A la deriva
ANDRéS ISAAC SANTANA, Madrid
Una historia de amor equivocada
ANTONIO JOSé PONTE, La Habana
Herencia hispana: un reto al futuro
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir