www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/3
 
La obsesión perenne
Gertrudis Rivalta se enfrenta a los demonios de la Historia en la exposición 'Fnimaniev!!', que permanecerá abierta durante el mes de noviembre en la Galería Aural de Alicante.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Gertrudis Rivalta vuelve a la carga, la suya es una pelea contra los demonios de la Historia. Hasta finales de noviembre permanecerá abierta la exposición Fnimaniev!!, que reúne pinturas, dibujos y un vídeo de la artista en la galería Aural de Alicante.

Quinceañera
Quinceañera con Kremlin.

La muestra ratifica la pertenencia de esta artista a un conjunto de promociones que emergen en la Isla desde principios de los años noventa, y cuyos discursos, en muchos casos, portan una voluntad neohistoricista que se enfrenta críticamente a múltiples enfoques legitimados de la Historia y la Historia del Arte.

Series anteriores de Rivalta paneaban la iconografía del fotógrafo Walker Evans para recontextualizar y reinterpretar la visión y representación del negro como sujeto social en el arte cubano.

Precisamente, la discriminación y la existencia supuestamente solapada de expresiones de marginación racial en la sociedad cubana contemporánea, es una de las problemáticas históricas que más interesan a esta creadora como objeto de estudio. Desde su reconocimiento, Rivalta pretende activar una reflexión abierta y contundente sobre las laceraciones que ese lastre deja en el modelo de un proyecto social que trata de ignorar la existencia de males ancestrales como el racismo.

En esta ocasión, la artista insiste en analizar el repertorio de motivos visuales que en décadas recientes han sublimado las líneas de un modelo oficial popularizado, la imagen del "deber ser" de los sujetos sociales integrados al proceso de transformación social revolucionario.

Como lúcidamente apunta el crítico Kevin Power en el catálogo a la exposición, "Rivalta ha concentrado su atención en la situación de la mujer cubana en los años sesenta y principio de los setenta, es decir, dentro del marco eufórico de la revolución. Esta situación de la mujer cubana sirve de índice para un fenómeno sociológico más amplio. Las imágenes de Rivalta revelan las pautas de comportamiento que caracterizaron aquellos tiempos y que construirían los principios sobre los que se basa la sociedad cubana y, en buena medida, muchos de los cambios que han tenido lugar en el terreno socioeconómico".

Paradójicamente, esos paradigmas institucionalizados y mitificados desde el Poder, sospechosamente traducen con insistencia las marcas de una conciencia discriminatoria hacia la imagen del negro, atada desde el momento colonial a una suerte de epopeya de blanqueamiento que tuvo sus inicios en la misma plantación y en el dilema sexual de la dominación entre esclavista y esclavo.

Discurso de género

Al respecto, basta un repaso al entramado de conductas cosméticas habituales de muchas mujeres en Cuba, para comprobar la asunción subconsciente de tantos estereotipos instrumentados por la presión social del modelo del Otro.

En ese sentido, una deliciosa anécdota de Rivalta es tomada por Power en su texto para referir el absurdo de la moda del uso de lazos —importados de la Unión Soviética— en el trópico, por las niñas cubanas durante decenas de años, aunque ello significara para las madres poco menos que una encarnizada batalla en las tiendas para su obtención, o pactar con el tráfico de las rusas. Elementos tan cotidianos y por comunes apenas imperceptibles, constituyen la sumatoria de miles de detalles sobre los que pende el filo del estigma de la mirada del Otro.

1. Inicio
2. Posiblemente sea...
3. Mientras que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carpentier: exemple et antiexemple
JOSé PRATS SARIOL, México D. F.
Réquiem por La Esquina Habanera
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Voces como ofrenda
RAFAEL ROJAS, México D. F.
'La Habana Elegante', otro triunfo del objeto
MANUEL SOSA, Atlanta
Era el Mediterráneo
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir