www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/3
 
La obsesión perenne
Gertrudis Rivalta se enfrenta a los demonios de la Historia en la exposición 'Fnimaniev!!', que permanecerá abierta durante el mes de noviembre en la Galería Aural de Alicante.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Posiblemente sea la obra de Gertrudis Rivalta uno de los pilares de los discursos de género en el arte cubano contemporáneo, que analizan la imagen y los roles de la mujer en una sociedad donde el sujeto femenino ha estado en el centro del planteamiento de reivindicaciones del proceso revolucionario.

Justamente dentro de las transformaciones concebidas por el proyecto social posterior a 1959, el protagonismo de la mujer en diversas esferas de la vida nacional ha encarnado una de las grandes utopías cubanas. La misma ha tenido que sufrir una de sus embestidas mayores, precisamente en la década de los noventa, al desatarse la opción de la prostitución como una alternativa femenina —incluso familiar— ante la grave crisis económica del país.

No en balde, se ha potenciado la representación de la mujer como objeto sexual, y especialmente se ha reactivado la imagen de la mujer negra o la mulata como fetiche y mito erótico.

La poética de Gertrudis Rivalta se caracteriza por un compromiso con la indagación sociológica y por dejar testimonio de cómo vive una época. No ha de extrañar que muchas de sus obras partan de situaciones particulares de su existencia para adentrarse en un análisis que metaforiza los síntomas de las experiencias colectivas de una sociedad como la cubana. De ahí que el gesto creativo en Rivalta posea un marcado posicionamiento ético que le lleva a observar con ojo atento fenómenos que oscilan entre los extensos registros de la cultura popular y los contextos intelectuales de producción de sentido.

En ese palimpsesto de referencias, obras canonizadas por la Historia del Arte, consignas revolucionarias masificadas —como "Los Diez Millones van"—, los agudos y viscerales estribillos de las canciones de la orquesta Los Van Van…, encuentra la artista cientos de elementos para revisar, cuestionar, o simplemente sacar del olvido y del mutismo a que han sido condenados por los que siempre escriben las historias en mayúsculas y en tonos épicos.

Los modelos y el poder

Aunque lógicamente el discurso de Rivalta no puede limitarse a una comprensión del universo femenino, es necesariamente el vehículo desde el cual esta artista enfrenta las presuposiciones historicistas del Poder. Al tiempo que se desprende del maniqueísmo con que una buena parte de la creación visual de las mujeres contemporáneas se aferra a los enclaves de un feminismo radical que poco aporta al reconocimiento real de los problemas que subsisten en las sociedades falocéntricas de hoy.

Asumir una crítica de los discursos de género desde la perspectiva de la experiencia privada y los ecos de un colectivo, conduce a la artista a la sinceridad de motivar la reflexión desde el supuesto de ser mujer, mulata y cubana, y por ende, no ser ajena a las circunstancias en las que se ha fomentado un modelo de "mujer nueva" en la Isla.

Una de las obras que conforman la exposición es un autorretrato de la artista portando un cartel que reza: "Frida, tu dolor ya no tiene más valor porque el mercado no lo comprende". En esta pieza, Rivalta aporta otro dato sobre la incomprensión de la función del arte y la manipulación que discursos originariamente transgresores y críticos ante el establishment sufren bajo el prisma de la mitificación, ya sea política o comercial.

1. Inicio
2. Posiblemente sea...
3. Mientras que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carpentier: exemple et antiexemple
JOSé PRATS SARIOL, México D. F.
Réquiem por La Esquina Habanera
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Voces como ofrenda
RAFAEL ROJAS, México D. F.
'La Habana Elegante', otro triunfo del objeto
MANUEL SOSA, Atlanta
Era el Mediterráneo
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Tampa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir