« Cerrar | Versión con imágenes
c u b a e n c u e n t r o . c o m
Encuentro en la red - Diario independiente de asuntos cubanos
Domingo, 02 de enero de 2005
 
Cultura
 
Voces como ofrenda
Mixtura de jazz, rock, flamenco, salsa y ritmos antillanos, en la última producción discográfica de Gema y Pavel, presentada en Miami recientemente.
por RAFAEL ROJAS, México D. F.
 

Ese par de músicos profesionales y cosmopolitas, que hoy son Pavel Urquiza y Gema Corredera, inició su carrera en La Habana de los ochenta, cantando en salas y portales, en parques y esquinas del Vedado.

Él provenía de un grupo universitario, llamado Yara, que tuvo la osadía de montar canciones de Paul Simon y John Lennon y cantarlas, al pie de la escalinata, frente a las autoridades monolingües del poder cubano. Ella había sido alumna de Leopoldina Núñez, la legendaria maestra de Marta Valdés y tantos otros trovadores cubanos, como Pedro Luis Ferrer y Mike Porcel. El encuentro de Pavel y Gema, en La Habana de los ochenta, vendría a ser una de esas mixturas milagrosas que, como el tejido de las parcas, logra el azar concurrente en una época marcada por desencuentros y soledades.

Aquellas melodías laberínticas, aquellas armonías suscitantes de Pavel necesitaban una voz acuerpada y versátil, sensual y refinada, como la de Gema, para ser cantadas a plenitud. Veinte años después de sus primeros encuentros en La Habana, escuchamos el milagro realizado, vemos la magia de una convergencia sonora desplegarse a través de canciones y arreglos, de guiños y mensajes.

La música que en la última década han producido Gema y Pavel posee dos virtudes que muy raras veces se dan juntas: erudición y gracia. La profusa referencialidad armónica de las composiciones de Pavel, encuentra su natural compensación en la voz de Gema y en los oscilantes juegos de voces con que ambos dialogan en el escenario.

Testimonio de otra vida

Art Bembé, la última producción de Gema y Pavel que fuera presentada en Miami en días pasados, es, a todas luces, una obra de madurez. Compuesta de dos discos, de diez canciones cada uno, esta fiesta sonora destaca por su concentrada diversidad, dentro de la música cubana actual.

Sobre la riqueza armónica que aportaron las grabaciones en tres ciudades (Madrid, Nueva York, La Habana) y la colaboración de algunos de los mejores músicos cubanos de hoy, como Descemer Bueno, José Ramón Mestre, Roberto Carcassés, Fernando Favier, Ahmed Barroso y Yalsey Heredia, Pavel Urquiza y Gema Corredera proyectaron un horizonte musical, inspirado en el legado afrocubano y la tradición criolla, y, al mismo tiempo, abierto a la comunicación con registros contemporáneos como el jazz, el rock, el flamenco, la salsa, el reggae, el calipso y otros ritmos antillanos.

Podría decirse, sin miedo a la exageración, que Gema y Pavel son los únicos músicos cubanos vivos, capaces de componer y cantar un bolero-filin, como el que consagran a Marta Valdés y Elena Burke —verdadera pieza intertextual del cancionero insular—. Canciones como Si te abrazo más, Partir, Déjate llevar, Tu amor o La puerta y el espejo, en las que se explaya la lírica serena y zigzagueante de Urquiza, verdaderas alquimias de ritmo y armonía. Melodía y texto como las que resultan de la coautoría de Pavel y Descemer Bueno (La lluvia, Unas horas de más, De Nueva York a La Habana) y piezas tan renovadoras de la herencia afrocubana como Mamá perfecta y Elewa.

Sólo ellos dos pueden abarcar tantos registros, sin que la diversidad nos resulte caótica o nos perturbe con un forzado eclecticismo.

Escuchando Art Bembé de Gema y Pavel se tiene la sensación de experimentar el milagro de la mixtura, la alquimia de sonidos que equivale, en el reino del oído, al alimento sagrado, a la ambrosía de los dioses. Pavel y Gema, como alquimistas de ritmos, melodías y textos, han hecho de la música una ofrenda.

Quien se expone a ese esplendor armónico es transportado a un mundo de rumores y resonancias telúricas, de insinuaciones y atisbos celestiales. Quien escucha a Gema y Pavel nunca vuelve a escuchar el universo de la misma manera y aprende a vivir dentro del eco de esas voces, que rinden el testimonio de otra vida.

 
URL
http://arch1.cubaencuentro.com/cultura/20050102/9885d705d8026250afb9f123b9bb44f6.html
 
(c) 1996-2005 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana
http://www.cubaencuentro.com/ | Email: enlared@encuentro.net