La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO '05 se celebró entre el 10 y el 14 de febrero en el recinto expositivo IFEMA, en Madrid. Considerado hasta la fecha el principal evento artístico que cada año acontece en España, ARCO convoca la presencia internacional de coleccionistas, galeristas, artistas, comisarios, críticos y demás implicados en el campo del arte contemporáneo. Obviamente, para la producción artística cubana y sus políticas de promoción institucional, el certamen se ha convertido en uno de los destinos europeos fundamentales en los comienzos de año.
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Propuesta de Galería Habana: Conversación con el pez (M. Mendive, 2002). |
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Sin embargo, en esta edición la participación de galerías cubanas se vio diezmada, al punto de que apenas acudieron a la cita la Galería Habana, inserta dentro del programa general de la Feria, y la Galería Los Oficios, incluida en el programa ARCO Latino, comisariado por el español Antonio Zaya.
Si algo sorprende de la asistencia de Galería Habana, es la variación de su staff, que esta vez asistió bajo la dirección de Luis Miret; así como la presentación de obras de artistas menos jóvenes que los que han representado a la institución en recientes ediciones de la feria. En esta oportunidad, los seleccionados por la galería para cumplimentar la invitación fueron los ya consagrados Manuel Mendive, Roberto Fabelo (desacertado en la solución escultórica de una poética cuya eficacia ha sido probada en su maestría de dibujante), Arturo Montoto (quien también exhibe la exposición personal La lección de pintura en el Museo de América) y, por último, Roberto Diago.
Mientras que la Galería Los Oficios trajo al también reconocido Nelson Domínguez, mentor del espacio, y al novel Sandor González, este último con una propuesta pictórica e instalativa francamente menor en calidad técnica y alcance discursivo.
Si algo ha caracterizado la presencia de las instituciones cubanas en esta última edición de ARCO, es la vertiente conservadora y poco arriesgada de sus propuestas. Si bien se agradece que se hayan desechado obras de artistas con escasa trayectoria y obra irregular —como de algún modo sucedió en años anteriores con algunos de los participantes por la Galería Habana y La Casona—, se comprueba la estrategia comercial seguida de "ir al seguro", con la inclusión de piezas de artistas cuya firma es garante de valor en ciertos segmentos del mercado de arte latinoamericano y estadounidense. |