www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
Parte 1/2
 
Polemiza, que algo queda (IV)
Jorge Mañach y Juan Marinello protagonizaron en 1946 una polémica pública de carácter ideológico.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Si hubiese que escoger entre los intelectuales cubanos un ejemplo paradigmático de polemista, pienso que pocos podrían arrebatarle ese título al ensayista y periodista Jorge Mañach (1898-1961). Culto, inteligente, poseedor de un estilo refinado y, a la vez, transparente, era un adversario temible que sabía sustentar con brillantez sus opiniones e ideas. Entre las numerosas polémicas en que se vio involucrado, está la muy famosa que sostuvo en 1949 con José Lezama Lima. Como se ha divulgado bastante, he preferido referirme a otra de esa misma década que es menos conocida.

Grabado

El 28 de julio de 1946, Mañach publicó en el Diario de la Marina el artículo "La paja en el ojo", donde comentaba unas declaraciones de Lázaro Peña, entonces presidente de la Central de Trabajadores de Cuba, a Joseph Newman, corresponsal del New York Herald Tribune. El punto que atrajo su atención fue algo que se infería de la entrevista: en caso de una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los comunistas criollos apoyarían a la segunda. Dado que Peña expresa de modo claro y explícito: "Nosotros siempre estaremos contra las guerras imperialistas", Mañach cree oportuno aclarar este último concepto.

Reconoce que si se aplica como concepto político, puede considerarse a Estados Unidos como un imperialista paternalista y simplista por su actitud hacia Cuba antes de que se derogara la Enmienda Platt. Y agrega que todavía es dable imputarle propósitos análogos a su resistencia a concederle la independencia a Puerto Rico. Pero se pregunta si la Rusia Soviética puede blasonarse de no ser imperialista. Su respuesta es que no puede presumir de tal el país que sometió políticamente a Polonia, tiene intervenida a Yugoslavia y la mitad de los Balcanes y no oculta sus designios con respecto a Alemania. De ahí que concluye que los comunistas del patio tendrían que inventar "otra razón mejor para justificar la solidaridad con Rusia" y sustentarla con algo más que "simples epítetos y falacias".

Desde las páginas del periódico Hoy, Juan Marinello (1898-1977) respondió Mañach. Lo hizo en un par de artículos, "Una provocación guerrerista" (31 de julio) y "El pueblo descorre la cortina" (2 de agosto), cuyo objetivo era "desentrañar y vaciar" las intenciones "ocultas" de "La paja en el ojo". Marinello empieza por calificar de "sospechosa" la actitud con que Mañach comenta las declaraciones de Peña. Pasa después a exponer una de sus ideas centrales: "Los que desean la paz, la propician con su actitud; los que quieren la guerra, la fomentan con su veneno. La cuestión no debe estar para un intelectual que se respete, en ayudar a los Newman en una indagación sin sentido ni nobleza, sino en trabajar por levantar en cada pueblo las fecundas coincidencias que pueden y deben traer, sobre lícitas discrepancias políticas, un mañana de magníficos progresos". Y señala que tratar de "colocar a los comunistas, como lo intentan Newman y Mañach, frente a una definición que pueda traer sobre ellos el peso de fuerzas todavía poderosas, es cosa que linda con la tarea policial".

1. Inicio
2. Marinello acusa...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El rap habla en femenino
CED, Farmville
Rumbos diferentes pero no opuestos
ROSA ILEANA BOUDET, Miami
Un poeta que no ha vivido en vano
MIGUEL RIVERO, Canarias
La mirada de Ulises
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Más allá de las siluetas
JESúS JAMBRINA, Iowa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir