www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de junio de 2005

 
Parte 1/2
 
El rap habla en femenino
La guantanamera Fres-k viene dispuesta a demostrar que en ese género también hay espacio para las mujeres.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Entre las acepciones que el adjetivo fresco tiene en español, además de frío moderado y acabado de hacer, está la de insolente o atrevido. Podemos decir entonces con propiedad que hay mucho de frescura, esto es, de atrevimiento, en la decisión de Fres-k de probar suerte en un campo tan dominado por los hombres como es el rap. Ella misma lo expresa en una de sus composiciones: "Yo soy algo poco normal en esta vuelta". Más que en la cocina, proclama, su sitio está en la tarima. Y agrega: "Abre bien tu entendedera, socio/ que las nenas también entramos en este negocio/ (…) Muchos dicen que estoy loca, que soy boba/ porque me metí de lleno en esta trova".

La Fresk

Por lo pronto, Arisnubia Martínez Lores, que es como aparece inscripta en el registro civil de Guantánamo, su ciudad natal, ha logrado sacar a la calle su primer disco compacto: Simplemente Fres-k (2003). Lo grabó en los estudios de la EGREM (La Habana) y The L@B (Madrid), y contiene un puñado de temas que arman un autorretrato que aspiran a caracterizarla por dentro y por fuera. ¿Y cuál es la imagen que de ella proyectan? Pues la de una chica independiente, un poco deslenguada, que proclama con orgullo su origen caribeño y que viene dispuesta a decir unas cuantas verdades sobre lo que significa ser mujer en una sociedad que no acaba de despojarse de su lastre machista. Cosas, en fin, que forman parte del acontecer cotidiano, del día a día, pues como ella precisa, "sólo escribe crónicas, lo que ve en la calle".

Antes de venir a parar en rapera, Fres-k estudió teatro, fue deportista, trabajó como modelo. Pero lo suyo, como ella ha comentado, siempre fue la música. Comenzó en 1999 como integrante de Rap, que al poco tiempo se desintegró. Pasó entonces a formar parte de otro. Integró después un dúo con otro chico. Finalmente, se unió al colectivo Team Cuba. Insatisfecha tras todas esas experiencias, pensó que había llegado el momento de probar suerte en solitario. Y la suerte le sonrió: unos productores españoles la escucharon, determinaron apostar por ella y le produjeron su primer compacto, trabajo por el cual fue nominada en la categoría de rap/ dance/ hip hop en Cubadisco 2005. Pudo además realizar algunas presentaciones para promocionarlo en España, una de ellas dentro del madrileño Festimad.

Desde que inició su andadura como solista, Fres-k se hizo notar, debido a que, como ya señalé, dentro del movimiento cubano de rap la presencia femenina es minoritaria. A ello se suma que ella además pretende hacer una reivindicación de la mujer. No dispongo de más elementos que las composiciones recogidas en Simplemente Fres-k. De modo que mis opiniones se basarán en ese material. El principal problema que a mi juicio tienen esos temas es que esa crítica social aparece muy diluida, apenas está insinuada. Se halla de manera implícita, por ejemplo, en Qué te creíste, pero no trasciende el caso particular de una mujer que determina romper con el hombre que la engañó y jugó con sus sentimientos.

Otra muy distinta es, sin embargo, la Fres-k que habla en Yo y sólo yo. Aquí se trata de una mujer que no tiene vergüenza en expresar su total sumisión al amante: "En lo que me pidas te complaceré/ (…) Yo haría todo lo que tú quisieras/ (…) Todo lo que quieras lo puedes hacer/ Todo lo que pidas te lo voy a ofrecer/ pero a cambio me darás placer y más placer". Es además una mujer que para tratar de convencer al hombre, se vende como objeto sexual: sólo ella es quien lo sabe hacer gozar, vibrar y enloquecer. Vaya, por Dios.

1. Inicio
2. Un ejemplo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rumbos diferentes pero no opuestos
ROSA ILEANA BOUDET, Miami
Polemiza, que algo queda (IV)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Un poeta que no ha vivido en vano
MIGUEL RIVERO, Canarias
La mirada de Ulises
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Más allá de las siluetas
JESúS JAMBRINA, Iowa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir