www.cubaencuentro.com Lunes, 27 de junio de 2005

 
Parte 1/2
 
Martika regresa del olvido
Un tema incluido en el último disco de Eminem ha propiciado la recuperación de los viejos éxitos de la cantante cubanoamericana.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Las razones por las cuales un cantante o un colectivo pueden alcanzar el éxito o volver a la actualidad, son muchas veces fortuitas. Para apoyar lo que digo, va un par de ejemplos. En 1992 un anuncio en televisión de los creyones labiales Revlon catapultó al quinto puesto del Billboard norteamericano el tema Move this, que el grupo belga Technotronic había lanzado dos años antes. Algo parecido le ocurrió a los ingleses Queen: diecisiete años después de que la grabaron, su Bohemian Rhapsody llegó al número 2 de los discos más vendidos, al haber sido incluida en la banda sonora del filme Wayne's World.

Martika

El caso más reciente ha sido el de la cantante cubanoamericana Martika. Olvidada por el público y por las firmas discográficas desde hacía años, ha visto cómo su nombre ha vuelto a sonar. ¿El motivo? El tema Like Toy Soldiers, que Eminem incluyó en su último compacto. Como sample del mismo, el famoso rapero de Detroit utilizó un largo fragmento de Toy Soldiers, la composición con la cual Martika alcanzó gran popularidad en 1989. Aprovechando el filón comercial que eso puede representar, los ejecutivos de Sony Music se han apresurado a sacar al mercado el recopilatorio Toy Soldiers. The Best of Martika (2005). Una buena oportunidad, en todo caso, para volver sobre esta artista que, en opinión del crítico David Hemingway, es una de las figuras femeninas más interesantes de la música norteamericana de los ochenta.

Empecemos por aclarar que su verdadero nombre es Marta Marrero. Nació en California en 1969, hija de un matrimonio de cubanos que emigraron de la Isla después del 59. Desde pequeña, ha dicho ella, tuvo muy claro que lo suyo iba a ser cantar y tener éxito. A los cuatro años empezó a tomar clases de danza y de voz. A los trece debutó como bailarina en el filme Annie, dirigido por John Houston. Antes había intervenido ya en varios programas de televisión, entre ellos Kids Incorporated, del Disney Channel. Sin embargo, confiesa que fue un artista británico muy extrovertido y de personalidad exhibicionista y ambigua el que le hizo descubrir su verdadera vocación: "No estaba segura de lo que quería ser. Entonces vi a Boy George y me dije: Eso. Voy a ser una estrella del pop".

La suerte la acompañó para que empezara a ver realizado ese sueño. CBS decidió ficharla como una potencial estrella al estilo de Madonna. Martika iba a ser el relevo de otras cantantes para adolescentes como Debbie Gibson y Tiffany, quienes para entonces habían consumido ya sus quince minutos de fama. Para su debut en 1988 escogieron el tema More than you know, que seguía los patrones de ese tipo de música alegre, pegadiza y que se puede repetir sin complicaciones. Funcionó bien comercialmente, y se situó en el número 20 en las listas de superventas. La segunda canción, Toy Soldiers, fue un verdadero bombazo: en el verano de 1989 encabezó durante dos semanas el Billboard de Estados Unidos. El terreno estaba, pues, preparado para el lanzamiento de su primer disco, Martika (1989), que vendió tres millones de copias en todo el mundo.

Tras ese buen despegue como cantante, Martika quiso incursionar de nuevo en la actuación, e interpretó a una cantante de jazz en la serie de televisión Wiseguy. Pasó entonces a prepararse para esa auténtica prueba de fuego que para todo artista es su segundo disco. Esta vez se rodeó de colaboradores de probado profesionalismo, como Robert Civillés y David Cole, de C&C Music Factory. Disfrutó además de la inmensa suerte de convertirse en una de las llamadas "Protegidas de Prince" (según rumores que ella siempre ha negado, tuvo con él un breve romance). El talentoso músico le compuso una de las canciones (Martika's Kitchen) y firmó junto con ella otras dos (Love… Thy Will Be Done, Don't Say U Love Me). Sin embargo, comercialmente Martika's Kitchen (1991) fue un fracaso, aunque algunos de los temas sonaron mucho en las emisoras de radio. Asimismo y al igual que el disco anterior, se vendió mejor en el extranjero.

1. Inicio
2. Después de eso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tras la huella de los balseros
Las perlas de su boca
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Recorridos habaneros
SUSET SáNCHEZ, Madrid
El rap habla en femenino
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Rumbos diferentes pero no opuestos
ROSA ILEANA BOUDET, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir