www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
Parte 1/2
 
Todas las voces, todas
'The Cuba Reader' propone un recorrido panorámico por cinco siglos de la historia, la cultura y la política de la Isla.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
 

En la introducción a The Cuba Reader. History, Culture, Politics (Duke University Press, Dirham-Londres, 2003), se reproduce un chiste que circulaba en la Cuba a fines de los años noventa. Se refiere a un incidente que le ocurrió al Papa Juan Pablo II cuando estuvo de visita en la Isla y a las muy distintas versiones que del mismo dieron los diarios Granma, L'Osservatore Romano y The Miami Herald. Aviva Chomsky, Barry Carr y Pamela María Smorkaloff, compiladores del voluminoso tomo, lo citan para ilustrar un hecho evidente: desde hace más de cuatro décadas, todo lo que se relaciona con nuestro país está irremediablemente condenado a una lectura que se halla condicionada por la política.

The Cuba Reader

Conscientes de ello, los editores de The Cuba Reader han reunido más de un centenar de textos, pertenecientes a similar número de autores, que al responder a diferentes perspectivas y posturas ideológicas, ayudan a evitar las visiones en blanco y negro que tanto han proliferado. Como precisan en la introducción, no les interesó lograr un balance político (aspecto al cual me referiré más adelante), sino que se preocuparon más por que el libro tuviese un balance cronológico y temático. El proyecto abarca cinco siglos de nuestra existencia como país (se inicia con el arribo de los españoles en 1492 y se cierra con materiales referidos al llamado Período Especial). No se centra, pues, en la revolución, aunque inevitablemente esa etapa ocupa más o menos la mitad del libro.

Para que se tenga una idea del proyecto, he aquí una breve descripción de su contenido. Los materiales que lo conforman han sido distribuidos en ocho bloques: Indigenous Society and Conquest; Sugar, Slavery, and Colonialism; The Struggle for Independence; Neocolonialism; Building a New Society; Culture and Revolution; The Cuban Revolution and the World y The "Período Especial" and the Future of the Revolution. Cada uno va precedido por un texto redactado por los compiladores, una breve pero sustanciosa información que ayuda a entender mejor el contexto histórico y socioeconómico al cual corresponden los documentos que luego siguen. No debe olvidarse que The Cuba Reader fue concebido para el público lector norteamericano, "para estudiantes, viajeros y todos los que quieran saber más acerca de la isla que se halla a sólo noventa millas al sur de Miami".

Otra preocupación que tuvieron los compiladores fue la de combinar el análisis hecho por académicos y especialistas con los testimonios de los actores y participantes de los hechos. En el extenso índice del libro hallamos así las importantes perspectivas de historiadores, antropólogos, sociólogos. Junto a ellos, aparecen las no menos valiosas que aportan poetas, narradores, músicos, caricaturistas, fotógrafos. Ese balance de fuentes primarias y secundarias constituye uno de los grandes aciertos de la selección, pues pone en manos del lector diferentes vías de acceso para acercarse a nuestra realidad.

Por ejemplo, en el segundo bloque figuran las interpretaciones sobre el esclavismo hechas en la época por José Antonio Saco y Félix Varela, así como las impresiones que plasmaron visitantes extranjeros como John G.F. Wurdeman, Richard Dana y David Turnball. Se recoge también un documento de innegable valor testimonial, como lo es la autobiografía de Juan Francisco Manzano. A esos trabajos se suman textos literarios de Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Plácido. Están, por último, las interpretaciones actuales pertenecientes a Manuel Moreno Fraginals, Pedro Deschamp Chapeaux, Yvonne Daniel y Miguel Barnet, quienes examinan desde ángulos diversos la sociedad colonial.

En sus 723 páginas, The Cuba Reader ofrece un rico y abarcador panorama de Cuba, centrado en los tres temas que se adelantan en el título: la historia, la cultura y la política. El análisis que se hace de los mismos permite que a lo largo de estas páginas vayan emergiendo aspectos como la salud, la religión, el cine, la danza. Al reseñar el libro, Gavin O'Toole ha destacado tres constantes que quiero mencionar: la diversidad que ha caracterizado el desarrollo del país, la carencia de una política de la revolución para mejorar las degradadas condiciones de vida en que aún viven muchos cubanos y la inexcusable interferencia de Estados Unidos en los asuntos domésticos de la Isla.

1. Inicio
2. La lista de autores...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Polemiza, que algo queda (V)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
La resistencia en aguas venecianas
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Martika regresa del olvido
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir