www.cubaencuentro.com Viernes, 15 de julio de 2005

 
  Parte 1/2
 
Recorridos habaneros
Dos miradas en PhotoEspaña 2005: Travestismo y paisaje ruinoso, en una ciudad histórica cuyo decaimiento se debate entre la subsistencia y la memoria.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Cada junio, PhotoEspaña (PHE05) convoca una cita madrileña con la fotografía internacional. En esta octava edición, correspondiente al año 2005, bajo el título Ciudad, el equipo del festival —dirigido por Pablo Berástegui y el comisario general Horacio Fernández— propone una vasta y heterogénea mirada a las urbes contemporáneas, a los modos en que se habitan los espacios citadinos y se acentúan los perímetros públicos y privados, al tiempo que en otros casos se difuminan sus márgenes.

Paloma D
Paloma D., de la serie 'Habaneras' (Miguel Trillo, 1999-2001).

Cientos de visiones de entrañables ciudades, testigos mutantes de las historias de varios siglos, condensadoras de la experiencia vital y los desafueros del hombre contemporáneo, ora arcaico, ora postmoderno, se acumulan en los muros de las instituciones artísticas de la capital española. Entre tantas ciudades míticas, La Habana vuelve a estar presente en el imaginario colectivo, unas veces contemplada como destino idealizado de los viajeros desde el siglo XVI; otras como obsesión de quienes la habitan o han morado en ella por instantes.

A los innumerables cantos urbanos que han narrado y descrito la vida de la ciudad de La Habana, la geografía existencial del asfalto capitalino, se suma ahora el cómplice homenaje del fotógrafo español Miguel Trillo. Su serie Habaneras, incluida en la exposición colectiva Viaje alrededor de mi casa, que por estos días se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la sección oficial de PHE05, retoma la dirección del ojo del viajero sobre un punto de llegada que lamentablemente sigue siendo para muchos un mero refugio exótico. Sin embargo, la lente de Trillo realiza un retrato desprovisto del estereotipado enfoque de la realidad cubana, fruto de la investigación realizada por el artista desde 1999 a 2001.

Decenas de rostros, variadas expresiones, imágenes de frustraciones, esperanzas, resignaciones, nos devuelven los retratos de esos interiores habaneros donde habita la clandestinidad y la resistencia. Diosa, Cindy, Chantal, Rubí, Frida, Yuri, Paloma… son algunos de los nombres o pseudónimos que por sí solos bastarían para conformar un tratado identitario de sus dueñas, ahora retadoras, otras veces seductoras, siempre posando para confirmar su pacto con la mascarada en una sociedad en la que el transformismo y el travestismo se ha convertido en un himno de cimarronaje cultural.

Treinta fotografías de travestis cubanos remiten a un trazado underground de La Habana, una Habana cuya noche ha sido convertida en epopeya de la subversión, en elogio de las apropiaciones a través de las cuales esas "subjetividades laterales" construyen un imaginario propio de legitimidad, apartado del falocentrismo del Estado.

1. Inicio
2. El esplendor de...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Polemiza, que algo queda (V)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Todas las voces, todas
CED, Nueva Jersey
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
La resistencia en aguas venecianas
SUSET SáNCHEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir