www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
  Parte 1/5
 
José Antonio Saco: memoria sobre el juego
Moralidad, vagancia y utopía 'con los pies en la tierra'.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

Si la significación cultural de una obra literaria se estableciera (es una de las alternativas) infométrica o bibliométricamente, es decir, por la cantidad de críticas que ha recibido, por el número de veces que ha sido referida y citada, en fin, por su capacidad de multiplicación mediante adhesiones y cuestionamientos, me atrevería a decir que los tres ensayos que encabezan la lista cubana de las útimas décadas son:

J. A. Saco
José Antonio Saco (1797-1879).

1-Calibán, de Roberto Fernández Retamar

2-Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier

3-La otra moral de la teleología, de Rafael Rojas

Hay ensayos realmente brillantes —como Perfil derecho, de Ernesto Hernández Busto, y que es mi preferido entre todos los demás—, pero que no han recibido una gran atención. Por demás, ese público menguado es, en el caso citado, lo más coherente con el contenido de la obra. Otros ensayos son literariamente hermosos, historiográficamente reveladores o simpáticos, pero no encierran necesariamente una sabiduría importante.

En su libro Where Shall Wisdom be Found? (Riverhead Books, NY, 2004), dedicado precisamente a un sabio (Richard Rorty), Harold Bloom casi separa el "canon literario" del "canon epistémico". Y digo "casi", pues hace coincidir también en Shakespeare la "sabiduría" (wisdom) en la literatura y la sabiduría literaria. Dos cosas distintas en su definición, aunque esa diferencia quede momentáneamente velada en la confluencia shakespeareana.

Hay textos literariamente valiosos que no contienen wisdom, es decir, que no enseñan nada; como es el caso de los ensayos contenidos en el volumen La expresión americana, de José Lezama Lima. Algo que seguramente el autor de Perfil derecho, que es "biósofo" de Lezama Lima, no compartirá.

Como refería, al sugerir que los textos de Shakespeare son, a la vez que los mejores escritos, los que más wisdom contienen, Bloom opaca la propia distinción que había introducido. Pero es comprensible: el profesor está sujeto a una fuerte tradición intelectual de la Nueva Inglaterra (acaso un prejuicio): el culto a Shakespeare, que muy bien pudo fijar en sus tempranos estudios sobre Emerson.

Rojas versus Vitier

A principios de los años noventa, Rafael Rojas hizo un par de visitas a Cuba que constituyeron hitos en el proceso discursivo cubano del momento. Fijo ahora tres acciones que prepararon la recepción de La otra moral de la teleología en círculos intelectuales y académicos habaneros de entonces:

1-Rojas visitó el llamado Salón Frío de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, donde un grupo de profesores y alumnos había preparado una discusión sobre Habermas y los premios en "prosa literaria" otorgados por la Universidad de Frankfurt; en particular, se discutiría allí un excurso que introduce Habermas en El discurso filosófico de la modernidad, titulado "Sobre la disolución de la diferencia de géneros entre Filosofía y Literatura".

Ese día se produjo un notable intercambio intelectual entre Rojas y Randiní González, uno de los estudiantes más brillantes que ha pasado por la Universidad de La Habana. Ante la presencia de estudiantes de distintas facultades, e incluso de un público no universitario, se fijó el concepto de "literatura de ideas", que vendría a marcar el aval teórico de una nueva interdisciplinariedad universitaria, que en extramuros se conocía como "postmodernismo". Este concepto estaba endorsado por una tesis incuestionable: no hay pensamiento realmente nuevo si trata de manifestarse en palabras viejas. El pensamiento filosófico es también un problema de lenguaje, en este caso de escritura.

1. Inicio
2. 2-En la Casa...
3. Entre algunos...
4. En su documento...
5. Al leer a Saco...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Mi correspondencia con Nicolás Guillén Landrián
MANUEL ZAYAS, Madrid
Tócala otra vez, Marc
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Newark
Los sinsabores de un regreso a La Habana
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Polemiza, que algo queda (V)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Todas las voces, todas
CED, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir