www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Quién es quién: Los escritores del Mariel
por STéPHANIE PANICHELLI, Bruselas
 

Reinaldo García Ramos (Cienfuegos, 1944): Es el único escritor mencionado en este artículo, además de Reinaldo Arenas, que logró publicar alguno de sus trabajos en Cuba antes de salir de la Isla por el Mariel en 1980. Desde entonces, ha publicado varios libros de poemas como El buen peligro, En la llanura y recientemente Únicas ofrendas. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Mariel. Hoy en día, dirige la revista cibernética Decir del agua. Reside actualmente en Miami Beach.

Lázaro Gómez Carriles (La Habana, 1958): Fue uno de los miles de cubanos que se encerraron en la Embajada de Perú, en La Habana, y que después salieron por el puerto de Mariel. En Estados Unidos ha publicado un libro testimonial sobre esa experiencia, Desertores del paraíso, sin embargo, su carrera se desenvuelve más bien en el mundo de la fotografía, y a él debemos numerosos retratos de Reinaldo Arenas. Hoy en día, reside en Nueva York, donde se dedica a las artes plásticas.

Ismael Lorenzo (1945): Abandonó la Isla por el Mariel en 1980. Desde entonces, ha escrito cinco novelas, entre las cuales se encuentran La ciudad maravillosa, Alicia en las mil y unas noches y la serie Matías Pérez. Fue director de la revista literaria bilingüe Unveiling Cuba en la década de los ochenta. En 1985, recibió la Medalla de Plata de l'Académie des Arts, Sciences et Lettres de París.

Roberto Madrigal (La Habana, 1950): Marielito también, Madrigal dirigió con Manuel Ballagas la revista Término, de 1982 a 1984. También creó la editorial del mismo nombre, que ya tiene más de catorce títulos publicados. Publicó el libro de ensayos titulado Voces del silencio y en estos momentos está buscando una editorial para su novela Zona congelada, terminada desde hace unos meses. Reside en Cincinnati desde 1982.

Luis de la Paz (La Habana, 1956): Salió de Cuba en 1980 durante el éxodo del Mariel y desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo editorial de la revista Mariel y de la revista electrónica Nexos. Ahora, dirige la revista cibernética El Ateje. Ha publicado Un verano incesante y El otro lado (libros de cuentos) y ha editado el excelente libro Reinaldo Arenas, aunque anochezca, que recopila los textos publicados en el último número de Nexos dedicado a Reinaldo Arenas.

Roberto Valero(Matanzas, 1955-Washington DC, 1994): Uno de los más jóvenes de ese grupo de escritores fue Valero. A pesar de su corta vida, logró dejar huella en la literatura cubana. Exiliado de Cuba por el Mariel, Valero recibió el reconocimiento por la calidad de su obra, en la que destacan los libros de poesía Desde un oscuro ángulo; En fin, la noche y No estaré en tu camino, entre otros; la novela Este viento de cuaresma; así como otro excelente estudio sobre la obra de Arenas, titulado El desamparado humor de Reinaldo Arenas, que obtuvo el Premio Letras de Oro en 1991. Valero fue también miembro del consejo editorial de la revista Mariel y trabajó hasta el final de su vida en la George Washington University, Washington DC, como profesor de literatura.

Carlos Victoria(Camagüey, 1950): Fue otro de los escritores que llegó a EE UU con el puente marítimo de Mariel-Cayo Hueso y que se unió al consejo editorial de la revista Mariel. En 1971 había sido arrestado por diversionismo ideológico. Una vez fuera de la Isla, se hizo famoso con sus libros de cuentos de gran calidad Las sombras en la playa y El resbaloso y otros cuentos, así como con sus novelas La travesía secreta, La ruta del mago y Puente en la oscuridad.

1. Inicio
2. Reinaldo García Ramos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
(H)ojeando revistas
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Un banquete de lector para lectores
CED, Nueva Jersey
Mensajero de Ochún
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
No tiene copia: es original
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Polemiza, que algo queda (VII)
CED, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir