www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/3
 
Polemiza, que algo queda (VIII)
El cuestionamiento político y literario del Grupo Orígenes fue el asunto central de una polémica que sostuvieron José A. Baragaño y José Rodríguez Feo.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
 

Rodríguez Feo refuta la demagógica afirmación de que esos escritores miraban hacia atrás, y comenta: "¿Quién que se considere un intelectual serio puede leer estas palabras del señor Baragaño sin echarse a reír? Aparte de estas consideraciones, había que preguntarse ¿qué hacía el señor Baragaño por aquellos años en que el grupo Orígenes se dedicaba a 'mirar hacia atrás'? ¿No es cierto que este mismo 'superrevolucionario' de hoy trató por todos los medios a su alcance que le publicasen sus poemas en las páginas de la misma revista Orígenes, de esa misma revista que él ahora califica de colonialista?". Sostiene que la decisión suya y de Lezama de rechazar aquellos textos obedeció a su inferior calidad, y niega que tuvo que ver con que su autor era un supuesto anarquista ("la tesis política esgrimida tantas veces"). Y se pregunta Rodríguez Feo si "no habrá entonces mucho de resentimiento, y menos de justificación política, en la diatriba del señor Baragaño".

Respecto al desprecio por el pueblo cubano que éste critica a los origenistas, Rodríguez Feo responde: "Yo quisiera que el señor Baragaño me mostrase algún escrito de los 'originales' atacando al pueblo cubano o llamándolo corrompido. Igualmente le preguntaría al poeta surrealista ¿qué hacía él personalmente durante los años en que se publicaba la revista Orígenes? ¿No sería más justo confesar que todos estábamos sumidos en ese escepticismo y desesperanza que Fidel Castro señaló como una característica del pueblo cubano ante los desmanes y la corrupción de los gobiernos anteriores? ¿O es que el señor Baragaño va a venir a decirnos que él era el único intelectual cubano que de 1938 a 1958 mantuvo una actitud de rebelión y de defensa del oprimido pueblo cubano?".

Acerca de Baquero, Rodríguez Feo puntualiza que sólo publicó una vez en Orígenes, y cuando saltó de Información al Diario de la Marina dejó de colaborar. Asimismo recuerda que Alfredo Lozano y Mariano Rodríguez se hallaban entre los editores de la revista, y expresa que "si el señor Baquero echó su suerte con los dictadores hispanoamericanos", eso nada tuvo que ver con el grupo o con Orígenes. A lo cual añade: "Muchos intelectuales se equivocaron en Cuba en el momento de tomar partido, pero que no venga el señor Baragaño a querer asumir el rol de Robespierre cubano, porque entonces tendríamos que aclarar otros asuntos (…) Si la generación de Orígenes es reaccionaria, y estaba de espaldas al pueblo desde 1936, como alega el señor Baragaño, ¿cómo justifica el señor Baragaño la presencia en ese mismo Instituto de Cultura de tantos intelectuales que hoy día pasan como revolucionarios? Si Lezama dio unas conferencias en el Instituto y por ello se le ataca, ¿por qué no hablamos de los otros escritores que le hacían la corte al señor De Zéndegui desde el 10 de Marzo?".

Finalmente, Rodríguez Feo escribe: "¿No será que el señor Baragaño quiere ahora pasar como más revolucionario que nadie inventando una leyenda negra de un grupo de escritores cubanos que si de algo puede acusárseles es precisamente de ser apolíticos? Porque políticos nunca fueron, ni botelleros, ni batistianos, ni franquistas, ni impostores. Escritores sí fueron, dejándonos una obra que ha sido elogiada y comentada por críticos mucho más sagaces y preparados intelectualmente que el señor Baragaño (…) Lo que futuras generaciones no olvidarán son las obras que quedan de nuestros escritores y artistas. Y lo que nadie recordará son las diatribas de los escritores resentidos y difamadores que en nada han contribuido a las letras y las artes de la Patria".

1. Inicio
2. A lo largo...
3. Rodríguez Feo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Premios devaluados
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Lauros y miserias
MANUEL SOSA, Atlanta
Habana 'pinteresca'
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Las deudas del discurso oficial
SUSET SáNCHEZ
Cuba tuvo una Diva
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir