www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
Parte 2/2
 
Polemiza, que algo queda (VII)
La salida de los primeros números de la 'Nueva Revista Cubana' provocó una controversia protagonizada por ese inveterado polemista que fue Virgilio Piñera.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
 

Sostiene Piñera que al relacionar la revista con la Revolución, "a nosotros nos parecía que éste su primer número se acercaría de modo convincente a ésta para empaparse de luz. Aparte de mil razones que justifican un número revolucionario, estaría por lo menos esa que recibe el nombre de violon obligato". Y concluye de este modo su trabajo: "Si no estamos locos resulta imposible explicarse cómo la Nueva Revista Cubana nos presenta un número muy estético, muy erudito y muy poético, y en cambio, acude al testimonio del señor [Luis Alberto] Monge para recordar la gesta de la Sierra Maestra. Y aunque Retamar no lo olvidó (y por ello lo felicitamos) no obstante, su demostración se queda corta, pues toda ella está impregnada del maldito rapé… Por lo demás, no escribo este artículo para 'meterme' con nadie. Basta ya de esa sospecha, que en nuestras coteries recibe el nombre de viborismo. Equivocado o no, es una pasión que vengo sosteniendo desde muchos años. Tampoco soy intratable: si alguien, con buenas razones me demuestra que padezco de alucinaciones, que veo fantasmas, estoy dispuesto a retractarme. Pero eso sí, que sus argumentos, por favor, no huelan a rapé… Francamente no lo resistiría".

Piñera volvió a ocuparse de la revista en "Miscelánea", que publicó a comienzos de octubre en ese mismo periódico, aunque esta vez bajo el seudónimo de El Escriba. Allí propone a su director, para entonces Fernández Retamar, que aplique la técnica de las orquestas y llame de vez en cuando a directores invitados. El autor de Poesía reunida la contestó unos días después ("Leyendo a los colegas", octubre 13), y aunque le parece una "sugerencia interesante", propone a Piñera que no la limite a una publicación y la ensaye en otras. Por ejemplo, en Lunes de Revolución y en la sección de El Escriba. "¿Imaginan los lectores lo que sería la columna Puntos, Comas y Paréntesis, si los escritores que él sugirió como directores invitados, y muchos más, alternaran con Virgilio Piñera en la confección de la sección? Sin duda que también entonces, para usar sus propias palabras, conoceríamos del rapé a la TNT, del simple estornudo a volar por los aires. Y algunas veces ni lo uno ni lo otro. Y finalmente, el método podría llevarse también (ya que de la música pasó a la literatura, no hay que detenerla en ésta) a otras ocupaciones, oficios y magistraturas, privadas y públicas. Todo eso imprimiría sin duda, al país, una singular dinamia, mediante el sencillo expediente de la alternancia rotativa o traslaticia".

El 16 de ese mismo mes, Piñera ripostó a Fernández Retamar en "Más miscelánea". Éstas son las palabras con las que lo hizo: "Y a propósito de revistas, Retamar, siguiendo mi idea de directores rotativos en la Nueva Revista Cubana, propone que dicha rotación se haga extensiva a todos los órdenes de la vida nacional, y naturalmente a mi columna de El Escriba. Sin detenerme en esa ironía de poca monta, sería verdaderamente sensacional que hubiera decenas de Escribas en La Habana. Por otra parte, seguimos con las eternas susceptibilidades y con las disputas de campaña. Si propongo la rotación en la Nueva Revista Cubana, no lo hago ciertamente para 'meterme' con Retamar. No entro en esos jueguitos tontos, y hace tiempo que como los nobles los suyos tengo probados mis dieciséis cuarteles de escritor. Si no que con tales rotaciones la Nueva Revista Cubana sería más cubana que nunca y más dinámica. Por cierto que la idea ha tenido favorable acogida por parte de la gente del oficio, y si no fuéramos tan remisos, ya a esta hora se estaría integrando una lista de los posibles directores invitados".

1. Inicio
2. Sostiene Piñera...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Premios devaluados
JOSé PRATS SARIOL, México D.F.
Lauros y miserias
MANUEL SOSA, Atlanta
Habana 'pinteresca'
MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
Las deudas del discurso oficial
SUSET SáNCHEZ
Cuba tuvo una Diva
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Nueva Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir