www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
'Comandante'
El reciente documental de Oliver Stone podría proporcionarle a Castro un nuevo título: el de mejor actor entre los gobernantes de todos los tiempos.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

Resulta asombrosa la fascinación que la figura de Castro continúa despertando en el mundo de la creación artística de Estados Unidos. Recientemente han pasado por La Habana algunos famosos actores y directores cinematográficos, entre los cuales sobresalen Kevin Costner y Steven Spielberg. El primero no pudo resistir la tentación de ir a La Habana para mostrarle en privado a Castro la película Thirteen Days, acerca de la Crisis de los Misiles en la cual actúa, además de ser uno de sus productores. Spielberg, por su parte, confesó que las ocho horas que había pasado charlando con Castro, habían sido las más importantes de su vida.

Fidel Castro y Oliver Stone
Cineasta Stone; Castro. ¿Amor a primera vista?

El interés de Stone por Castro se explica en parte al tener en cuenta que a lo largo de su carrera el realizador norteamericano se ha interesado sistemáticamente por temas de naturaleza política. Platoon, Born On the Fourth of July, JFK y Nixon dan muestras de la obsesión de Stone por el cine de reconstrucción histórica relativo al período de la guerra fría. Si por otro lado consideramos que Cuba y la figura de Castro han estado asociados íntimamente a la historia de Estados Unidos en los últimos 44 años, no sorprende demasiado que Stone se haya atrevido a realizar un documental centrado en la figura del anciano patriarca.

El filme, como casi todos los de Stone, destaca por una edición dinámica que vincula las tomas de la entrevista —la mayoría de ellas hechas en el Palacio de la Revolución— con material de archivo y escenas rodadas en plena calle, donde se mueve el cubano de a pie. La fotografía es otro de los aciertos de esta producción, pues las cámaras se desplazan constantemente, consiguiendo planos y close-ups de Castro, que en muchos casos francamente infunden pavor. Asimismo, presume de una banda sonora de lujo, en la que se combinan las incisivas preguntas de Stone, la traducción simultánea y las mañosas respuestas de Castro, quien por su comportamiento socarrón a veces recuerda al legendario personaje de Plutarco Tuero, alcalde de San Nicolás del Peladero. Las voces son arropadas por una música de ocasión cuajada de tonos graves, que expresan la severidad del ambiente que rodea al déspota, así como por temas clásicos de la música popular cubana de todos los tiempos, interpretados por virtuosos tales como Tito Gómez, Joseíto Fernández, Guillermo Portabales, Celia Cruz y Benny Moré.

A pesar de las apuestas técnicas que distinguen esta realización de Stone, el resultado político de su "interview" a Castro contribuye en resumen a proyectar de forma positiva la imagen de este último. Ello se debe fundamentalmente a que la batería de preguntas formuladas están concebidas desde la óptica de un liberal norteamericano que contempla obnubilado a un personaje histórico que a sus ojos es la reencarnación más tangible del mito del pequeño y frágil David contra el todopoderoso Goliat. Por otra parte, los cuestionamientos formulados por Stone no distan mucho de las consabidas temáticas que desde Bárbara Walters y María Schriver se le han planteado al comandante por una inacabable serie de periodistas y entrevistadores de todo el mundo. A partir de estas premisas, Castro, entrenado en estos montajes y con una buena dosis de retórica, otro tanto de hipocresía criolla y bastante de decrepitud, logra sortear con mucha cara las trampas que sobre diversos temas le tiende el afamado cineasta.

1. Inicio
2. A guisa de ejemplo puede...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Paseo con espejo
ALEJANDRO RíOS, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir