www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
No es lo mismo
Huella cubana en el nuevo disco de Alejandro Sanz, coproducido y orquestado por un músico nacido en la Isla. 'Cuenta cuatro que se va Fidel', dice una de sus canciones.
por ENRIQUE COLLAZO, Madrid
 

El sabor particularmente cubano que por varias razones tiene No es lo mismo, el nuevo álbum de Alejandro Sanz, amerita un comentario. A Sanz le brota una melodía difícil, disonante, su voz —al tratar de interpretarla— casi nunca sale airosa del trance, o sea, se quiebra, desafina. Sin embargo, el español tiene una fuerte vena poética y consigue trasmitir emoción en cada uno de los temas que compone. Será porque se implica sentimentalmente a fondo en cada una de sus producciones, así como en sus presentaciones en vivo; sobre esto, no hay dudas, es su sello personal.

No es lo mismo
Sanz: 'Escribí mal el nombre de La Habana, porque la ortografía es una manera de mentir'.

Su consagración como una figura del pop latino vino a partir del álbum Más, de 1998. En él, bajo la acertada producción de Miguel Ángel Arenas y Emanuelle Ruffinengo, el español logró por fin consolidar una carrera, cuyos trabajos anteriores (Viviendo de prisa, Si tu me miras, Básico y Alejandro Sanz III), si bien concitaron la atención del mercado discográfico —Viviendo de prisa vendió más de un millón de copias—, no habían sido capaces de promoverlo a la fama.

En Más, Sanz logró colocar en las listas de éxitos temas inolvidables como Corazón partío, Amiga mía y la hermosísima balada ¿Y si fuera ella? Este disco tiene un nivel de realización impecable, pues logra integrar en un todo orgánico las brillantes composiciones que lo componen, con una producción de lujo y unos arreglos francamente maravillosos.

En él, Sanz dio lo mejor de sí, tanto en la fuerza de su lenguaje poético, en su entrega emocional, que siempre es muy vehemente, como en su interpretación vocal. Gracias al rotundo éxito alcanzado con este álbum —77 semanas entre los discos más vendidos, 26 en el número uno—, Sanz ocupó un sitio en el selecto grupo de artistas del pop latino, tales como Ricky Martín, Chayanne y Luis Miguel, los cuales venden millones de discos en todo el mercado hispano y norteamericano.

Alejandro ha sido muy premiado en España y también fuera de ella. Ha dado conciertos multitudinarios en este país, en América Latina y en Estados Unidos. Su siguiente álbum: Alma al aire fue grabado en los estudios Criteria, factoría musical donde se han producido temas como Hotel California y Layla. Este disco alcanzó también un rotundo éxito de ventas.

El siguiente, uno de la serie Unplugged, auspiciado por MTV y encabezado por el single Y sólo se me ocurre amarte, fue disco de oro en EE UU y Brasil, mientras que obtenía el platino en México, Colombia, Venezuela y Chile. En octubre de 2001, Sanz alcanzó cuatro Grammy Latinos y fue el artista más premiado de la música española. De modo que estamos hablando de un genuino artista popular, muy consagrado a su profesión, e ídolo del público que lo admira por su entrega y espontaneidad.

1. Inicio
2. En este último trabajo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Salitre en el corazón
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Los cuentos del antagonista
MICHAEL H. MIRANDA, Holguín
El vuelo de Melisa
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir