www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Subvertir el modelo falocéntrico
'Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo', libro de Andrés Isaac Santana, pone en entredicho zonas dogmáticas de la crítica de arte en la Isla.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Salvo escasos y elocuentes ejemplos, la literatura crítica cubana carece de un instrumental metodológico y de referentes analíticos certeros que posibiliten compendiar los trayectos de las representaciones homoeróticas. Por ello, la consumación editorial de un proyecto de investigación del crítico de arte Andrés Isaac Santana (Matanzas, 1973) en el libro Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo (J.C.SAEZ Ed., Chile, 2004), se convierte en un suceso importante para la renovación de los discursos sobre el arte cubano.

Imagenes del desvio

El volumen —prologado por el también crítico de arte Rufo Caballero— se inicia con un periplo analítico que debate los recorridos terminológicos y pone a discusión los modos históricos de enunciación del objeto de estudio del ensayo.

Por supuesto, ello conduce a la puesta entredicho de ciertas zonas dogmáticas de la crítica de arte en Cuba. Y también, de la postura institucional, frente al diapasón de construcciones visuales que en el arte cubano contemporáneo se refieren a la voz homoerótica, y cuyas disposiciones se reflejan en el texto de Santana. Aporta datos sobre ejemplos concretos, donde el poder del campo artístico ejecuta sus mecanismos de control e instaura marcas punitivas en la censura de obras, exposiciones y proyectos editoriales relacionados con este tema.

Los pasajes más inquietantes y valiosos de Imágenes del desvío… se hayan justo en aquellos momentos en los que el autor despliega el ejercicio crítico strictu sensu, para desarrollar análisis e interpretaciones que aluden a la construcción de sentido en la obra de relevantes artistas, como Servando Cabrera, Raúl Martínez, Rocío García, René Peña y Eduardo Hernández, entre otros muchos. En esos casos resultan sugerentes las relecturas que sobre esos referentes se realizan, para deconstruir las narraciones historicistas, según las cuales la historiografía artística oficial ha reconocido la existencia de algunas poéticas creativas en las últimas décadas en Cuba.

Los recursos investigativos y escriturales de Santana dan fe del cambio que se está operando en la joven crítica de arte, como resultado del trabajo y el consumo paulatino y serio de textos provenientes del campo de la teoría culturológica contemporánea. Aquellos que dotan a los investigadores de metodologías dinámicas e interdisciplinares de acercamiento a sus objetos de estudio específicos.

Tesis medulares de Jacques Lacan, Jean Baudrillard, y de otros teóricos imprescindibles dentro del panorama del pensamiento contemporáneo y el giro epistemológico, son tomadas como pretexto por el estudioso para crear una taxonomía desde la cual explicar regularidades en las representaciones homoeróticas, y que hábil e ingeniosamente detecta en los juegos especulares en los que se involucra el sujeto creador para sondear los discursos de la diferencia y cuestionar el propio estatuto representacional de la obra de arte como emblema moderno del saber; así como en la disección del sentido de una simbología fálica recurrente en la plástica.

1. Inicio
2. Santana desarrolla...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Vísceras de una ciudad dormida
SS, Madrid
Dos instantes en los misterios de Zoè Valdés
JULIO CéSAR AGUILERA, Barcelona
Al carajo con la lógica
EUGENIO YáñEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir